Posible hongo??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible hongo??

Mensaje por cantinflas »

Hola a tod@s,

Como se trata de un caso distinto de otro post que acabo de abrir hace un momento, detallo otro caso.

En una de las parte de forrajeo justo por encima del hormiguero principal de las messor, hace unos días me encontré con esto. Al principio fue a poco, después fue creciendo algo más y haciéndose notar más negro cada vez.

Puede ser algún hongo? Es escayola y podría raspar un poco y volver lijar la superficie para quitarlo? o no me debería preocupar.

Imagen

Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Posible hongo??

Mensaje por MadGator »

si , es hongo/moho, la escayola tiene esto, la unica forma de quitarlo es rascando, yo no he notado que sea perjudicial, suele pasar cuando dejas comida directamente en la escayola.
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible hongo??

Mensaje por cantinflas »

Ok, rasparé igualmente ya que queda feo...
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Posible hongo??

Mensaje por Luz de Luna »

Quitando el moho evitas un posible envenenamiento por micotoxinas de la colonia. Varias especies de penicilium y aspergillus, entre otros muchos hongos de crecimiento mohoso son muy tóxicos. Hay mohos de pared en casas con goteras y demás humedades que pueden provocar a la gente problemas pulmonares y retraso mental :shock:. A parte de eso a muchos hongos les da lo mismo crecer sobre la basura que sobre animales vivos, siendo los huevos y las pupas las víctimas más vulnerables. Hay una cosa que es el terror de los hongos, y eso es el el vinagre de manzana natural de los herbolarios. El comercial imagino que también valdría, pero el dióxido de azufre que le echan como conservante es muy nocivo. Temas aparte desconozco hasta qué punto les podría afectar el propio vinagre a las hormigas, por lo que no te lo tomes al pie de la letra y leete lo que escriban los expertos del foro, que yo soy un novato.
¡Dale una buena somanta de palos al hongo (figurativamente hablando) y ojalá lo derrotes xD!
Un saludo
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Posible hongo??

Mensaje por cantinflas »

Finalmente decidí limpiarlo. Aislé todas las hormigas que estaban en ese momento en la zona de forrajeo encima del nido, taponé las salidas/entradas con algodón y con una lija fina fue raspando toda la superficie de la escayola. Por último limpié bien la zona y renové el talcohol.

Imagen

Gracias, saludos! 8)
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

Posible hongo??

Mensaje por Adepoyu »

No hay demasiado talco ?
Segun tengo entendido para que sea mucho mas efectivo la capa de talco debe ser muy fina, casi invisible para nosotros
Responder

Volver a “Messor”