Numerosas bajas diarias

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Numerosas bajas diarias

Mensaje por cantinflas »

Hola tod@s,

Desde hace unas semanas observo que hay una media de unas 5, 6 a 7 bajas diarias de obreras. No sé a que es debido la verdad, el hormiguero a día de hoy está libre de hongos y parásitos. Tienen comida y agua. También veo que están un poco más "aletargadas" o tranquilas, pero la reina sigue poniendo huevos y el hormiguero también sigue creciendo pero el número de bajas diarias me da la impresión de que tengo menos hormigas de las que después nacen. Justo acabo de cumplir un año con esta colonia.

Alguien sabe que puede estar pasando?

Gracias,
Saludos! :wink:
ant jr
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 03 Mar 2017 19:36
Ubicación: Colombia

Numerosas bajas diarias

Mensaje por ant jr »

aveces pasa por usar repelentes o venenos y deberías revisar si no tienen ácaros, la temperatura o tuvieron un periodo donde nacían muchas hormigas y ya terminaron su periodo de vida sin embargo seria mejor la opinión de alguien mas experimentado
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Numerosas bajas diarias

Mensaje por Nemrod »

cantinflas escribió:Hola tod@s,

Desde hace unas semanas observo que hay una media de unas 5, 6 a 7 bajas diarias de obreras. No sé a que es debido la verdad, el hormiguero a día de hoy está libre de hongos y parásitos. Tienen comida y agua. También veo que están un poco más "aletargadas" o tranquilas, pero la reina sigue poniendo huevos y el hormiguero también sigue creciendo pero el número de bajas diarias me da la impresión de que tengo menos hormigas de las que después nacen. Justo acabo de cumplir un año con esta colonia.

Alguien sabe que puede estar pasando?

Gracias,
Saludos! :wink:
Es difícil saberlo con seguridad, pero si como dices la colonia ya tiene un año, es posible que las que están muriendo sean las primeras obreras o nurses. Una foto del hormiguero ayudaría a poder identificar una posible causa.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Numerosas bajas diarias

Mensaje por Luz de Luna »

Mucho cuidado también con la humedad. Aunque si las larvas y las pupas no se te mueren es que eso anda bien. Ponlas en una zona con mucha circulación de aire y deja de usar insecticidas. Los greranios limón auyentan a muchos insectos voladores. Coge ramos de flores de lavanda y dejalos secar. Pon uno en cada habitación. También el laurel y el romero son efectivos. Los tajetes (el clavel indio) también auyenta a los bichos y lo venden en cualquier vivero. También las trampas cromáticas pegajosas y los perfumes a base de plantas aromaticas son efectivos. Para las cucarachas cebos. Lávate bien las manos después de usarlos
cantinflas
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2016 23:00
Ubicación: Spain

Numerosas bajas diarias

Mensaje por cantinflas »

Después de observar un rato, las larvas y pupas parecen estar bien. Pero el hormiguero sigue un poco aletargado, con poca actividad.

Nunca usé ningún insecticida, ni repelente, ni nada por el estilo. Están en un zona que circula un aire suave y la humedad creo que es la adecuada (o eso creo...). La cámara de agua en el fondo del hormiguero cada cuanto se suele evaporar? por que con el calor que hace estos días de verano no veo que se evapore con frecuencia. Por no decir que desciende un milímetro el nivel del agua cada 3 o 4 meses... no sé si es normal.

Imagen

Imagen

Imagen
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Numerosas bajas diarias

Mensaje por Luz de Luna »

Pues si está todo bien puede ser como ya te han dicho, que sean las nurses y obreras más viejas
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Numerosas bajas diarias

Mensaje por Nemrod »

Es normal, la evaporación del depósito es lenta. Parece que todo está bien.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Responder

Volver a “Messor”