¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Mi colonia va por la fase en la que tiene obreras de cabeza roja medianas, las nurses siguen vivas, tiene muchas minors y alguna media de cabeza negra. Yo a ojo calculo que serían unas treinta y algo o cuarenta aprox. Si todo sigue marchando igual de bien, para finales de este mes antes de que entre el frío intentaré tenerles preparado un hormiguero pequeño. De los que mejores opiniones he leido es de los acrilicos y los antcubik, también he leído cosas malas, como que en los acrilicos en general tienes que estar controlando el tema de la humedad con mucha frecuencia y echar la cantidad de agua justa y en los de tipo seta particularmente se mueren mucho por un componente nocivo de dicha seta de escayola, y los antcubik distribuyen muy bien la humedad, pero las hormigas se pueden caer al depósito de agua y ahogarse. ¿Qué me aconsejais?
Xbuilds
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 24 Abr 2017 00:00
Ubicación: Murcia

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Xbuilds »

Luz de Luna escribió:Mi colonia va por la fase en la que tiene obreras de cabeza roja medianas, las nurses siguen vivas, tiene muchas minors y alguna media de cabeza negra. Yo a ojo calculo que serían unas treinta y algo o cuarenta aprox. Si todo sigue marchando igual de bien, para finales de este mes antes de que entre el frío intentaré tenerles preparado un hormiguero pequeño. De los que mejores opiniones he leido es de los acrilicos y los antcubik, también he leído cosas malas, como que en los acrilicos en general tienes que estar controlando el tema de la humedad con mucha frecuencia y echar la cantidad de agua justa y en los de tipo seta particularmente se mueren mucho por un componente nocivo de dicha seta de escayola, y los antcubik distribuyen muy bien la humedad, pero las hormigas se pueden caer al depósito de agua y ahogarse. ¿Qué me aconsejais?
Las mías están en un antcubik, se cayeron al depósito unas 10 hormigas ( serán unas 100 ) y desde entonces han taponado todas las rendijas con piedras a modo de muro para que ninguna pueda caer.. Muy curioso
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Yo opino que son animales muy inteligentes. Además, muchas veces hacen las cosas sin siquiera saber que las tienen que hacer a nivel de individuos, como si se sincronizasen entre ellas o estuviesen conectadas entre sí por algo que las controla. Es difícil de explicar, cada hormiga hace exactamente en cada momento lo que en ese momento tiene que hacer, aunque no necesariamente lo haga de la forma correcta. Por ejemplo, muchas veces cuando les echas un bicho lo muerden para sujetarlo y para matarlo y acto seguido empiezan a tirar de él para llevarlo al nido, pero no todas tiran hacia donde tienen que tirar, haciendo que algo que podría terminarse en segundos demore minutos o incluso horas. Eso podría explicar por qué se dice que tienen mente colectiva o son superorganismos. Como individuos su nivel de conciencia es ínfimo y cada uno sabe hacer una sola cosa o unas pocas muy bien y cuando actua siempre es en base a una necesidad grupal o para cooperar en algo que ya se ha empezado a hacer, pudiendo una minor empezar a ayudar a una hormiga más grande a triturar las semillas aunque físicamente no sea muy apta para dicha tarea; pero en ningún momento las he visto tomar decisiones propias por separado. Como dato curioso, las obreras son mucho más espabiladas e inteligentes que las reinas y de los machos ya ni hablemos. La colonia como la suma de los elementos que la componen si parece tener comportamientos y tomas de decisiones a un nivel superior. Cuando no hay nada que hacer permanecen en modo de espera dandose paseos errantes como almas en pena o se quedan a quietas en algún lugar moviendo las antenas, algunas de ellas duermen mientras otras trabajan. Sé que la idea es descabellada, pero en mi opinión el/la propietari@ de una colonia de hormigas no tiene un montón de mascotas viviendo en comunidad, tiene una sola mascota que es una sola entidad con muchos cuerpos a su disposición, que fluye por las galerías y las salas de su "casa" como una ameba que extiende y retrae sus pseudopodos al moverse por un sustrato. No sé vosotros qué pensaréis, sea lo que sea es igual de respetable. El caso que sí encuento dudoso es el de las hormigas poligínicas, ¿Qué sucede si una colonia se parte en dos?.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Volviendo a lo principal, que con lo que dije ayer me fui por las ramas. ¿Las messor en qué tipo de hormiguero prosperan mejor?
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Hola buenas yo llevo con este mundillo alrededor de 3-4 meses y en un acrílico mis messor están estupendamente. Saludos
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Muchas gracias por el consejo. Solo tengo una duda, ¿como se añade agua a un acrílico sin inundar las cámaras y sin quedarte corto con la humedad?
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Mira comprate un acrílico con seta que tu le hechas el agua en un recipiente y sirve para que ellas beban y tal. En verano se lo cambio cada 3 días el agua pero en invierno quizás 1 vez a la semana o así... Si quieres saber el modelo que yo tengo me lo dices y te paso el enlace te lo recomiendo Saludos
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Pues ya está decidido xD
Si en los acrilicos con seta están bien por qué coger otro.
Pues sí, pasame el enlace porque con las que son ya dentro de nada me va a hacer falta.
Un saludo
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

Mira este es mi hormiguero: https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html la verdad que está super bien yo metí a mi colonia con 23 obreras y ahora ya son casi 60 jeje aquí tienes una fotillo del hormiguero y mi colonia saludos: https://goo.gl/photos/M7EesyB8u196GkQy9
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Kraiks »

Luz de Luna escribió:Muchas gracias por el consejo. Solo tengo una duda, ¿como se añade agua a un acrílico sin inundar las cámaras y sin quedarte corto con la humedad?
En los modelos sin depósito, el agua que echas a la esponja pasa por capilaridad al resto del hormiguero, no inunda cámaras ni nada, salvo que seas un bestia y eches medio litro :lol: :lol: :lol: , cuando humedeces la esponja ves el agua pasando entre las placas y sabes hasta donde has humedecido, si no, humedece un poco de menos, y las hormigas regularan la prole según su necesidad. Unas aphas que yo tenía se las apañaban para beber de entre las placas beer
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Yo creo que me voy a decantar por el modelo de Sandro_messor del acrilico tipo seta, pues al tener depósito de agua es mucho más fácil controlar la humedad, y tiene una caja de forrajeo incorporada bastante decente, el de esponja hay que medir el agua bastante a ojo y tienes que estar más pendiente. Creo que de los acrilicos es bastante más "profesional" que el otro.
Muchas gracias a todos :P
Avatar de Usuario
Adepoyu
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 03 Abr 2017 23:49
Ubicación: Lejos

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Adepoyu »

A mi personalmente me gustan mas los tipo sandwich, los tipo seta los veo demasiado "aburridos". La humedad se soluciona mojando la parte donde ellas se encuentras y por tema de derrumbes nunca he tenido grandes problemas, si hay alguno es un gusto ver como las hormigas se ponen a trabajar para adaptarlo a su gusto
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Sandro_Messor »

A mi personalmente me gusta los de tipo seta porque puedes controlar más la humedad y los sándwich por lo que he visto no tienen buena experiencia por derrumbes y ácaros. Pero bueno está es mi opinión.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Yo tampoco veo los de sandwich, principalmente porque las messor son excavadoras natas y te pueden dejar el hormiguero vacío.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Cuál es el mejor hormiguero para las messor?

Mensaje por Luz de Luna »

Yo tampoco veo los de sandwich, principalmente porque las messor son excavadoras natas y te pueden dejar el hormiguero vacío.
Responder

Volver a “Messor”