Hongo? Dañino?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Norbert_Falcó
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2016 17:38
Ubicación: Xerta - Tarragona

Hongo? Dañino?

Mensaje por Norbert_Falcó »

Hola! Hoy he ido a ver como les iba a mis messor barbarus recién introducidas del tubo de ensayo a un nuevo hábitat cuando he visto esto:

Imagen

Imagen

Alguien puede decirme que es? Supongo que es un hongo pero me gustaría una confirmación. En cualquier caso también me gustaría saber si es peligroso para las hormigas dado que los huevos, larvas y demás ya están bajo tierra.

Creo que apareció después de regar un poco la tierra (unas pocas gotas) y depositar agua con miel en el tapón (primera imagen).

Que debo hacer? Alguna recomendación?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hongo? Dañino?

Mensaje por Klatu »

Eso me apareció en una colonia de scutellaris, y a los pocos dias cascaron todas, debe ser lo que dices, algun tipo de hongo/moho. Limpialo bien, a ver si hay suerte y no pasa nada.
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

Hongo? Dañino?

Mensaje por Sandro_Messor »

Limpiarlo cuanto antes y mucha suerte cuéntanos que pasa.
Norbert_Falcó
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2016 17:38
Ubicación: Xerta - Tarragona

Hongo? Dañino?

Mensaje por Norbert_Falcó »

Gracias por la advertencia, he retirado el tapón y las pequeñas formaciones de alrededor con unas pinzas. En sus bases he visto una especie de red de seda, supongo que son los micelios o como se llamen. Creo que el capullo en el centro del tapón era algo similar a una seta en función.

De todos modos las hormigas están mas activas que nunca, han salido completamente del tubo de ensayo y han excavado múltiples túneles. Normalmente les doy miel con agua y piñones pero hoy les di un par de insectos y parecen mas interesadas en ellos que en los piñones.

Ya que estoy, alguna idea para complementar su alimentación?
Sandro_Messor
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 09 Jul 2017 08:56
Ubicación: Málaga

Hongo? Dañino?

Mensaje por Sandro_Messor »

Recuerda que el 80% de su alimentación es de semillas.Yo a las mías les hecho los gammarus la comida de las tortugas son unas 80-90 y le hecho 2 a la semana pero creo que ya le daré 3 pues eso y les pirran a las mías y no tienen tanto riesgo como cazar una mosca.Un saludo
Responder

Volver a “Messor”