Como limpiar el basurero sin accidentes

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, he estado muy liado con las clases y por eso he estado un tiempo sin conectarme. El caso es que a estas alturas he notado que hay mucha porquería acumulada en el basurero de la caja de forrajeo, pero siempre hay hormigas patrullando el vertedero y no sé como quitar la mier... sin quitar hormigas en el proceso, son restos de semillas, corazas de moscas y arañas y algunos trozos secos de yema de huevo
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Romiba »

(Suponiendo que el hormiguero es de acrílico)
Yo lo que hago es en primer lugar coger un bastoncillo de oídos y un recipiente de agua y a continuación mojo la parte de algodón del bastoncillo para que se pegue la "basura" y luego vuelvo a meter el bastoncillo en el recipiente de agua para que se separe la "basura" y así consecutivamente.
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por funfunheiro »

yo uso en todos una brocha de esas de pintar le doy unos toques y me llevo toda la basura y si se pega una hormiga con cuidado la retiro
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Luz de Luna »

Vale, muchas gracias, pues me pondré manos a la obra en cuanto tenga un hueco xD
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por MadGator »

en mi caso lo botes son independientes del hormiguero, botes de bombones ferrero, cambio el bote por otro limpio, le desconecto, aspiro las obreras que pululan en el con un aspirador simple y las soplo a la nueva caja.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Romiba »

MadGator escribió:en mi caso lo botes son independientes del hormiguero, botes de bombones ferrero, cambio el bote por otro limpio, le desconecto, aspiro las obreras que pululan en el con un aspirador simple y las soplo a la nueva caja.
Se ve que no te andas con "chiquitas" :lol:
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por shogo »

Romiba escribió:(Suponiendo que el hormiguero es de acrílico)
Yo lo que hago es en primer lugar coger un bastoncillo de oídos y un recipiente de agua y a continuación mojo la parte de algodón del bastoncillo para que se pegue la "basura" y luego vuelvo a meter el bastoncillo en el recipiente de agua para que se separe la "basura" y así consecutivamente.
Asi lo hago yo también. Además, antes de empezar, tapono la entrada a la zona de forrajeo con otro bastoncillo. Asi no hay problemas porque no pueden salir mientras lo estoy limpiando
Avatar de Usuario
alec
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2018 22:06
Ubicación: Madrid

Re: Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por alec »

Hola a todos... Pues yo tengo el problema de que mi colonia se ha masificado en poco tiempo y no veo la forma de limpiar... La boca del hormiguero cuenta siempre con varias plantadas ahí y la zona de forrajeo está plagadita. Alguna idea??

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por SkasS »

alec escribió:Hola a todos... Pues yo tengo el problema de que mi colonia se ha masificado en poco tiempo y no veo la forma de limpiar... La boca del hormiguero cuenta siempre con varias plantadas ahí y la zona de forrajeo está plagadita. Alguna idea??

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Ahí no te queda otra que tapar la entrada al hormiguero con un algodón y abducir a todas las que están en la zona de forrajeo y apartarlas a un bote o similar, poco a poco. En mi ultima limpieza tuve que apartar a unas 50, tardé más que en limpiarlo (y mira que son guarras). Limpias, devuelves las extraídas y abres la entrada. Profit.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
alec
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2018 22:06
Ubicación: Madrid

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por alec »

Pues muchas gracias pero ¿cómo te has apañado con las porteras? Porque en cuanto levanto la tapa, salen a ver qué se cuece unos cien millones de vecinas
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por SkasS »

alec escribió:Pues muchas gracias pero ¿cómo te has apañado con las porteras? Porque en cuanto levanto la tapa, salen a ver qué se cuece unos cien millones de vecinas
Acechar con el algodón unos segundos hasta ese momento que no hay ninguna. Y si las tienes paradas en la entrada, pues azuzalas un poco con el algodón para que se muevan. También las puedes empujar con cuidado que no son de papel :P
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Liriandel »

SkasS escribió:
alec escribió:Pues muchas gracias pero ¿cómo te has apañado con las porteras? Porque en cuanto levanto la tapa, salen a ver qué se cuece unos cien millones de vecinas
Acechar con el algodón unos segundos hasta ese momento que no hay ninguna. Y si las tienes paradas en la entrada, pues azuzalas un poco con el algodón para que se muevan. También las puedes empujar con cuidado que no son de papel :P
Estoy un poco en la misma situación con las messor, si abro por mucho cuidado que tenga, se escapan unas cuantas.

Por lo que me he pillado un aspirador de estos manuales (te los puedes construir facilmente) y lo voy a usar para esto sobretodo, tapo la entrada/salida del hormiguero y aspiro a las que queden fuera. Aún no lo he probado pero creo que ira bien ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por elhormiguero »

Hola,No se de que cantidad de hormigas tienes en la sala de forraje yo lo limpio con un trozo de cartulina eso sí siempre se viene alguna pero cuando terminó de limpiarlo las recojo todas y no se tarda mucho tiempo unos 5 minutos
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por SkasS »

Yo en pocos días he cambiado totalmente mi forma de limpiar. Ahora dejo un trozo de gelatina de aguamiel que aborrecen y ya se encargan ellas de usar TODA la basura del hormiguero para taparla. La retiras y listo :lol: :lol: :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Como limpiar el basurero sin accidentes

Mensaje por Mink_trotamundos »

SkasS escribió:Yo en pocos días he cambiado totalmente mi forma de limpiar. Ahora dejo un trozo de gelatina de aguamiel que aborrecen y ya se encargan ellas de usar TODA la basura del hormiguero para taparla. La retiras y listo :lol: :lol: :lol:
Oye qué listo xDD me encanta ese método: que trabajen ellas jajajaja

A mí me está empezando a pasar eso y me toca apartarlas a otro recipiente. Por suerte hasta ahora son pocas (unas 5 como máximo) porque me espero a cuando son menos fuera para tapar la salida. Creo que dentro de poco tocará hacerse con una caja de forrajeo (hasta ahora las alimentaba por la tapita de la zona que viene con el acrílico de 10x10)
Responder

Volver a “Messor”