Muerte masiva

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Muerte masiva

Mensaje por Kyoshiro »

Buenas quiero comentaros un pequeño "experimento" que realicé hace unos días.

Como comente en otro post he tenido un vuelo masivo de princesas de Pheidole dentro de la cocina, muchas de las cuales me dedicaba a sacarlas a la terraza para que pudieran volar y tener alguna oportunidad de reproducirse. El caso es que como fueron tantas unas cuantas se quedaron en un bote.

La cuestión es que quise probar ha introducirlas en diferentes hormigueros para ver la reacción de las colonias y de paso proporcionar algún alimento vivo que en el caso de las Pheidole se que les gusta cazarlo.

Pues han habido diferentes reacciones incluso entre colonias de la misma especie ya sean Pheidole, Messor o Lasius. Pero en una colonia Messor ha pasado una cosa que no me explico y me imagino que tiene que ser desencadenado por la introducción de la princesa.

Ha habido una muerte masiva de obreras incluso de pupas. Se que algunas murieron a causa de la princesa por que esta seguía viva pero había varios cadáveres de obreras por la caja de forrajeo. Lo que ocurre es que despues de retirar la princesa han seguido habiendo bajas tanto de obreras medianas y pequeñas como de pupas.

¿A que puede ser debido?

Lo único que se me ocurre es que les haya dado tanto miedo que hayan dejado todas sus funciones de lado hasta las de alimentarse a ellas y a la prole, por que no me lo explico, es en la única colonia que me ha ocurrido. Las condiciones en todas las colonias son idénticas y se les alimenta igual, unas van mas rápidas que otras pero esta es la única en la que ha pasado.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Muerte masiva

Mensaje por Romiba »

¿Llegaron a matar a la princesa?
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Muerte masiva

Mensaje por Kyoshiro »

No, la princesa estaba vivita y coleando.

La saque de la caja pero siguieron muriendo. Es mas las he cambiado de caja de forrajeo pero siguen muriendo igual.

No se por que es.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Muerte masiva

Mensaje por Romiba »

Mi hipótesis es que se debe a que la reina ha dejado un rastro químico muy potente (como el rastro que dejan las hormigas para llevar a sus compañeras hasta la comida) y este las desconcierta. (Puede que piensen hasta que no es su hormiguero) Por lo tanto yo probaría el traslado a otro hormiguero.
Avatar de Usuario
Kyoshiro
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 16 May 2016 23:28
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Muerte masiva

Mensaje por Kyoshiro »

Las cambié de tubo y de caja de forrajeo. Pero siguen muriendo.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Muerte masiva

Mensaje por Romiba »

Prueba a quitarlas el olor utilizando el truco de meterlas unos segundos en el congelador. Creo que así sería como resetearlas.
Responder

Volver a “Messor”