Reinas messor barbarus hibernando

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aitor 451
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Oct 2017 09:20
Ubicación: Brunete, Madrid

Reinas messor barbarus hibernando

Mensaje por Aitor 451 »

Hola! he metido en tubos de ensayo las reinas que cogí en el bosque, tal como he leído por aquí, con un algódón humedecido en el fondo y un algodón sin apretar tapando la boca. Luego las he dispuesto sujetas en una caja de zapatos y esa primera caja la he metido dentro de una segunda caja.

Esta sería la primera caja:

Imagen

Y esta la segunda:

Imagen

Tengo algunas preguntas:

¿Tienen que estar en el tubo hasta que pongan huevos? (En caso de que lo hagan).

¿El algodón húmedo hay que cambiarlo? (supongo que se puede pudrir).

¿Tengo que alimentarlas con un poco de agua con azucar? (He leído alguna recomendación al respecto, pero no muy firme).

Respecto a la temperatura, ¿qué debo hacer?
Supongo que necesitan frío para hibernar. Podría meter la caja en un armario que hay en la terraza, donde está la caldera. ¿No se morirán con el frío cuando lleguen las bajas temperauras? Estarían protegidas por las dos cajas de cartón, el tubo de ensayo y el armario, con puerta metálica.

De las 25 reinas que tengo, sólo una se ha deshecho de sus alas. Casualmente, el día que las cogí, pillé una al vuelo. Supongo que será la única fecundada debe ser esta que no tiene alas. Fue por pura intuición, sin saber nada del tema de la fecundación.

Cuando abro la caja, que tengo cerrada para que estén a oscuras, están todas pegadas al algodón húmedo, pero de espaldas, o sea, con el culo hacia el algodón.

Muchas gracias.
Última edición por Aitor 451 el 14 Nov 2017 11:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Reinas messor barbarus hibernando

Mensaje por Romiba »

"¿Tienen que estar en el tubo hasta que pongan huevos?"
Si, hasta que pongan huevos y tengan tantas hormigas que no se puedan alimentar sin que se escape alguna

"¿El algodón húmedo hay que cambiarlo?"
Se cambia cuando se vea que esta surgiendo moho o similares. Es recomendable dejar un espacio con agua y poner el algodón para que no halla que mojarlo y así evitar ajetreos a las hormigas

"¿Tengo que alimentarlas con un poco de agua con azucar?"
Si quieres poner una microgota de agua con azúcar no va a pasar nada pero habría que dejarlas sin alimentar hasta que pongan huevos.
Las messor barbarus están sin poner hasta después de hibernar.

"Respecto a la temperatura, ¿qué debo hacer?"
Para que hibernen se supone que con la temperatura ambiente ya vale y luego si para el resto su quieres puedes comprar una manta eléctrica y así acelerar la puesta. (Mis messor las tengo siempre a temperatura ambiente)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Reinas messor barbarus hibernando

Mensaje por mendelius »

Yo soltaría a las que tengan aún las alas al completo.

No te compliques, apila los tubos y vale.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

Reinas messor barbarus hibernando

Mensaje por Eslayer »

Deberías cambiar el sistema,quita el algodón húmedo,mete agua en el tubo y pon un algodón bien apretado,mete a la reina y tapa con algodón. Con el algodón húmedo solamente ,tendrás que cambiarlo o humedecerlo cada dos por tres y estresadas a las reinas
Aitor 451
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Oct 2017 09:20
Ubicación: Brunete, Madrid

Reinas messor barbarus hibernando

Mensaje por Aitor 451 »

Estupendo! Muchas gracias a los tres.
Responder

Volver a “Messor”