Messor barbarus en problemas.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Iñaki666
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2018 12:53
Ubicación: Menorca

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por Iñaki666 »

Buenas a todos, me acabo justo de registrar para plantearos este problema y algundas dudas que tengo sobre las messor barbarus. Al ser nuevo en este mundillo, y como supongo que la mayoría he empezado con unas messor barbarus. En el tubo había 12 obreras + la reina. Tras ponerlas en la zona de forrajeo con agua con azúcar y semillas impregnadas en un poco de miel, la cosa empezó bien, las hormigas aun que nerviosas, empezaron a explorar y encontraron en 1 día la entrada al tubo al sándwich, donde lo tengo tapado con una toalla negra y la luz es casi nula. Aquí la cosa se empezó a torcer. Las obreras y las soldados se fueran al sandwich y transportaban los huevos y bastantes semillas pero la reina se mantenía en la zona de forrajeo sola o casi sola (había 1 o 2 obreras) todo esto en el día 3. Pensé que tardaría en moverse por que las obreras estaban todavía adecuando el sándwich para su llegada. Un día mas tarde caí en la cuenta de que el hormiguero que había comprado era para 1000 hormigas,(cosas de ser novato en esto) con lo cual me empece a preocupar. Tras estar 3 días viendo solo la zona de forrajeo veía como la reina no se movía de la esquina y por supuesto le daba la luz, destape el sándwich y vi como ya habían echo su primer túnel (pequeño y superficial) pero por algo se empieza. Tras estar 2 días mirando frustrado e impotente como la reina estaba sola y sin compañía, decidí actuar. Cojí mis pinzas y tras varios intentos fallidos, la conseguí meter en el tubo. La estuve observando y vi como se resbalaba hacía abajo y no podía subir, la ayude poniendo el tubo lo mas horizontal que pude. Finalmente llego al sandwich! No se si obre bien o mal, pero al menos ahora no me tengo que preocupar de que la reina muera por el sol. Tras aprox. dos semanas el hormiguero no avanza: las hormigas no salen a la zona de forraje (al menos que yo vea) aun que el agua con azúcar si baja, no están continuando con los túneles, etc. Es normal? Ayuda y gracias de antemano.
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por pufs22 »

Buenos días;

Creo que son muy pocas hormigas y además ahora están muy paradas porque las temperaturas son bajas. (Están "hibernando")

Deberías haberlas dejado en el tubo hasta que hubiese 40 ó 50.

A poca comida que tengan dentro, no saldrán a forrajear.

Aunque te pueda la impaciencia lo mejor es que las dejes tranquilas, que no les falta el agua en la zona de forrajeo, unas semillas y humedad en el hormiguero.
Cuanto más tranquilas, menos vibraciones y menos luz tengan mejor prosperarán a su ritmo.
Aunque hasta que llegueis a los 25-26ºC se mueven muy poco.

A mi la miel no me fue muy bien, creo que las messor se llevan muy mal con los productos pegajosos, yo no la usaría.

Un saludo.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Iñaki666
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2018 12:53
Ubicación: Menorca

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por Iñaki666 »

pufs22 escribió:Buenos días;

Creo que son muy pocas hormigas y además ahora están muy paradas porque las temperaturas son bajas. (Están "hibernando")

Deberías haberlas dejado en el tubo hasta que hubiese 40 ó 50.

A poca comida que tengan dentro, no saldrán a forrajear.

Aunque te pueda la impaciencia lo mejor es que las dejes tranquilas, que no les falta el agua en la zona de forrajeo, unas semillas y humedad en el hormiguero.
Cuanto más tranquilas, menos vibraciones y menos luz tengan mejor prosperarán a su ritmo.
Aunque hasta que llegueis a los 25-26ºC se mueven muy poco.

A mi la miel no me fue muy bien, creo que las messor se llevan muy mal con los productos pegajosos, yo no la usaría.

Un saludo.
Hola! Ya, lo del hormiguero fue una metedura de pata, lo de hibernar lo había pensado pero en mi casa estamos +o- a 21 todo el día por la calefacción, entonces pensé que sería suficiente temperatura. Gracias!
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por pufs22 »

Las mías estan también entre 20 y 21ºC y se mueven muy poquito.

Yo les puse el tubo abierto en una caja de forrajeo en noviembre y no salían, ni recogían semillas ni nada de nada, (habrá unas 60). Al final las cambié de tubo a uno limpio y lleno de agua y lo volví a cerrar para meterlo dentro de una caja de cartón en un armario. Así no les da la luz ni las molestamos.

Cada 5-6 días les voy echando un vistazo que quede agua y comida y a esperar al calor. Cuando vuelva la actividad las meteré en un hormiguero. Pero creo que la temperatura tendrá que superar los 25ºC para que ocurra.

Lo ideal para soltarlas, según los que saben, es que no quepan en el tubo de ensayo... aunque yo tampoco tengo tanta paciencia. Porque en el tubo caben muchas y lo divertido empieza cuando las ves corretear por el hormiguero...
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Eslayer
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 28 Sep 2017 20:30
Ubicación: Valencia España

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por Eslayer »

Como dice Pufs,son muy pocas y están hibernando,poco movimiento van a tener,en cuanto al túnel,lo irán ampliando a medida que lo vayan necesitando,si son pocas no van a taladrar todo el sándwich. Si te gusta observarlas,no es necesario tenerlas completamente a oscuras,puedes forrar la pared del sándwich con celofán rojo o,mejor aun,acetato transparente rojo,en cualquier chino o papelería venden y es baratillo,así evitas que les moleste la luz,pero las puedes observar.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por MadGator »

La cría de hormigas necesita paciencia...mucha paciencia.
Las Messor son malas escaladoras , en cualquier superficie casi vertical lo pasaran mal, aunque nosotros queramos que hagan" esto o lo otro", ellas harán lo que consideren mas adecuado depende de las condiciones, nosotros podemos modificar estas "condiciones" para que hagan lo que queremos.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Messor barbarus en problemas.

Mensaje por Luz de Luna »

Hola iñaki, haber, después de leer tu mensaje, yo te diría que con las hormigas en general más vale tarde que pronto, es mejor pasarlas a un hormiguero MEDIANO TIRANDO A PEQUEÑO, cuando son 50, 60 o incluso más, que se las traslade en verano, que es cuando estan más activas, aunque en primavera y antes del mes de noviembre también se puede y yo personalmente siempre he apostado por hormigueros en los que se tenga un buen control de la humedad, como los antcubik o los de seta, en los que además tienes un gran control de lo que hacen tus hormigas. Si vas a ir a muerte con ese hormiguero yo te recomendaría poner una esponjita enterrada en cada esquina del sandwich y añadir el agua en ellas, de esa forma la arena no se encharca. También debo decirte que has hecho muy mal en hacerlas entrar por el agujero del sandwich, puesto que a la reina la pesa mucho el abdomen y sus destrezas de escalada son casi nulas
Si yo fuera tú hubiera hecho un hoyito con el dedo en la parte superior y hubiese dejado el tubo de ensayo con las hormigas abierto al lado de dicho agujero, con una capa muy fina de aceite de oliva en el borde del sandwich, cerca de la tapa y les hubiese puesto un tapón de botella con semillas y discos de papel de plata con agua con azúcar o agua sola, el agua con miel es muy peligrosa para las messor, pues son casi ciegas. Espero que tus errores de novato (yo cometí otros diferentes, como equivocarme con el grosor del tubo que usé para mudar a mi colonia al acri) no te cuesten la colonia. Dejalas tranquilas y ojalá lo de la reina se quede en un sustillo.
Mucha suerte :wink:
Responder

Volver a “Messor”