Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, como ya sabeis no hay mucha actividad en el hormiguero de mis messor, pero lo que sí he ido notando es que a lo largo de los días han ido muriéndose hormigas de pequeño tamaño y un dia una un poco más grande, pero en navidades levanté la tapa de cartón para ver que ocurría y vi que eran como cien - ciento y pico y seguian quedando algunas larvas en una esquina de una cámara cercana a la seta. Les puse unas pocas semillas en la zona de forrajeo por si acaso se les estaba agotando la despensa, pero no las cosechan y el nivel de agua del depósito no ha bajado en muchas semanas. ¿Son muertes normales o debería preocuparme?
Avatar de Usuario
Romiba
Reina
Mensajes: 260
Registrado: 06 Jul 2017 09:42
Ubicación: España

Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Mensaje por Romiba »

Casualmente me está pasando lo mismo con mis messor barbarus. De unas 30 y pico que tenía murieron unas diez este invierno. No se cual puede ser el motivo de dicha oleada de muerte.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Mensaje por Luz de Luna »

Verdad que si? Es muy extraño. Para mi que las causa es que las castas de obreras más pequeñas o bien no aguantan el frío o bien son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y por increible que parezca en verano la temperatura es mucho más estable que el invierno
SantiSnake
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2017 18:51
Ubicación: Madrid,España

Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Mensaje por SantiSnake »

A mi me esta pasando lo mismo con mis Messor, tres de las mas pequeñas han muerto, nose si porque serian nurses y viven menos o por el frio.
De momento parece que el resto lo aguanta mejor
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Es normal que durante el invierno hayan bajas de seguido?

Mensaje por Luz de Luna »

Las muertes han parado y por una cosa muy tonta
Cuando abrí este tema a los pocos dias puse semillas en la zona de forrajeo y más tarde subí el nivel de agua del depósito de la seta. El caso es que de golpe y porrazo dejaron de morirse, por lo que descarto que el frío tuviese algo que ver. Espero que esta primavera la reina ponga más huevos que una garrapata
Responder

Volver a “Messor”