Detalles de alimentación de Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Detalles de alimentación de Messor

Mensaje por Chitan »

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque ya llevo un timpo observándo el foro desde la discreción. A principios de año compré un kit de AntHouse, con un hormiguero pequeño acrílico y una colonia de Messor Barbarus. Me vino bastante grande, una reina gorda y unas 15 obreras, con muchas hormigas minúsculas y un par de grandes (pero ninguna con la cabeza roja todavía).

Las pasé enseguida al hormiguero, y creo que me arrepiento porque solo han usado dos cámaras de las 5 o 6 que tiene y han empezado a usar una de las cámara como basurero.

Bueno, mis dudas vienen sobre su alimentación. Tienen unas 20 semillas que venían con la colonia almacenadas en una de las cámaras. Como creo que tienen muchas, no les he dado más desde entonces. La cosa es que quiero darles alimentos más variados, porque no parece que le estén haciendo mucho caso a las semillas. Les di un trocito muy pequeño de jamón york y la verdad es que lo ignoraron. Les puse una gotita de aguamiel y lo ignoraon. Luego les puse otra gotita un mes después y las vi al rato a un montón de ellas bebiendo.

La cosa es que el otro día vi una mosca intentando salir a través de un cristal y pensé que igual les gustaba. La cazé, la congelé, y se la puse anoche. La verdad es que me despisté un segundo y cuando volví la mosca ya la tenían dentro del hormiguero y estaba siendo descuartizada entre varias. Esta mañana no quedaba ni un resto. Esto me ha hecho pensar que no son tan granívoras como pensaba, sino que necesitan un aporte más grande de proteinas.

¿Cada cuanto les dais insectos? ¿Hay algún otro alimento que pueda valer como proteico sin tener que ir cazando bichos o criarlos en casa? (Mi pareja me mata como crie tenebrios). ¿Qué otras cosas creéis que puedo darles a parte de semillas y bichos? He pensado en frutos secos crudos (tipo nueces o almendras).

También, tengo otra duda. He leído en la ficha de las messor en este foro que llevan restos de cáscaras y de animales muertos a una de las cámaras a propósito para cultivar hongos, como hacen las hormigas cortadoras de hojas en sud américa. ¿Esto es verdad? Sólo lo he leído en este sitio y no lo he leído en ningún otro sitio. La cosa es que las mías si que están apilando mucha basura en una esquina del hormiguero, pero es en el lado seco del hormiguero.

Cualquier otro consejo que me podáis dar, os lo agradezco.

¡Muchas gracias!

¡Un abrazo!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Detalles de alimentación de Messor

Mensaje por Vizan »

Chitan escribió: También, tengo otra duda. He leído en la ficha de las messor en este foro que llevan restos de cáscaras y de animales muertos a una de las cámaras a propósito para cultivar hongos, como hacen las hormigas cortadoras de hojas en sud américa. ¿Esto es verdad? Sólo lo he leído en este sitio y no lo he leído en ningún otro sitio. La cosa es que las mías si que están apilando mucha basura en una esquina del hormiguero, pero es en el lado seco del hormiguero.
Aunque la ficha es de Messor barbarus, en ese apartado se habla del genero Messor en general, y en particular de Messor pergandei, una hormiga que vive en los desiertos de los Estados Unidos.
Cuando el hormiguero les viene grande siempre tienden a acumular la basura en una de las galerías, cuando necesiten espacio la vaciaran.
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Detalles de alimentación de Messor

Mensaje por Chitan »

Ah, que pena, me hacía ilusión!

Perfecto, muchas gracias!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Detalles de alimentación de Messor

Mensaje por mendelius »

No solo de pan vive el Hombre, ni de alpiste las Messor. :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Chitan
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 28 Dic 2017 16:05
Ubicación: Madrid

Detalles de alimentación de Messor

Mensaje por Chitan »

Ayer les dí trocitos pequeños de nuez y pasó lo mismo que con la mosca, enseguida que una hormiga lo olió fue corriendo a llamar a sus compañeras dentro del nido y salieron 5 o 6 a coger los trozos. Hasta cogieron uno que era demasiado grande para los túneles del hormiguero, y estuve un rato entretenido mirando como estiraban para hacerlo pasar. Finalmente lo dejaron ahí.

Esta mañana los trozos de nuez volvían a estar fuera, parece que ya comieron hasta hartarse y han decidido que ya no quieren más.

Les compré también semillas de amapola, a ver qué tal! Y tengo pensado darles un trozito de manzana a ver si les gusta...
Responder

Volver a “Messor”