Desgracia. Ayuda.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Nataliciosacom »

Vaya, lo siento... En algún hilo juraría haber leído que a la segunda lo habían conseguido, ¿tú te animarías a probar?
Yo nunca he hecho algo así eh, te pregunto sinceramente.

Hormiguitas hormiguitas...
pufs22
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 07 Ago 2017 18:34
Ubicación: HUESCA

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por pufs22 »

Siento que no haya ido bien.

Lo del tiempo dentro del congelador depende mucho de cada congelador y de donde coloques a las hormigas, hay que ponerlas en un lugar centrado sin que ninguna parte toque el circuito refrigerador para que el enfriamiento y la temperatura sean uniformes para todas. Si algún punto esta sobre el circuito refrigerador se enfría mucho antes que el resto.

Creo que no deberías de haberlas metido todas, Yo probaría con 4/5 hormigas pequeñas y la reina pasadas por el congelador. 150, son muchas hormigas contra una. La idea sería, que si funciona y están estables, a la semana, ir añadiendo más hormigas poco a poco. PERO SIN PASARLAS POR EL GONGELADOR. Con sus hermanas no deberían de pelearse, y si ha funcionado, con la reina tampoco, ya que se habrá formado una nueva minicolonia en la que todas se reconocerán.

De todas formas, lo que aconsejan, y como yo lo hice, es realizar la adopción cuando la reina ya tiene una pequeña colonia propia (20-30) junto con un nº equivalente de hormigas sin reina. Por lo visto es el momento de menor agresividad.

Cuando realicé mi adopción las junté todas en un tuper, y hubo muchos enganchones, cada vez que se enganchaban les soltaba un jeringuillazo de agua para que se soltaran. Y las había, que ni aún así se soltaban, por lo que varias "parejas" volvieron a pasar por el congelador para calmarlas, cuando se reanimaban, iban suaves como malvas.
Aun así, estuve bastante rato jeringuilla en mano.
Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Zaiins »

Una pena... Todo mi apoyo compañero :(
Sabiamos que esto podia pasar, adelante con tus otros proyectos y colonias y a cuidar a la colonia sin reina hasta que dure...
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Luz de Luna »

Anthemic, si coges una reina silvestre recién fecundada la matarán tan rápido como si fuese una obrera de otro nido. Coge una reina y esperate a que tenga unas cuantas nurses, adormece a tu minicolonia y a las obreras huerfanas con frío, sacalas del tubo y del hormiguero y ponlas en un tupper. Cuando empiecen a moverse un poco pasalas a la zona de forrajeo de tu hormiguero con toda la cría de la reina nueva. Despertarán todas juntas sin entender qué pasó. De todas formas haz caso a los expertos del foro que manejan bien el tema
Nataliciosacom
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ago 2017 13:23
Ubicación: Asturias

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Nataliciosacom »

Este tema de congelación de hormigas sigue pareciéndome fascinante. Irremediablemente me recuerda a los trucos para pasar la pantalla dificil en los videojuegos :_D

De verdad espero que consigas hacerlo y que tus huerfanitas se salven por fin. Me quedo por aquí para enterarme de novedades.

Hormiguitas hormiguitas...
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Gracias por las ideas, ánimos y consejos a todos, pero ahora mismo no dispongo de ninguna colonia de messor aparte de esa, así que el tema de intentar adopción creo que termina ahí. Podría pedir una a anthouse, pero hice un pedido bastante grande hace poco y no pretendo hacer otro por el momento solo para pedir una colonia. Además no se cuanto va a durar la colonia huérfana.
Lo que ha ocurrido está hecho, así que en caso de pedir alguna colonia de messor creo que sería para criarla tal cual y poco a poco. De momento tengo entretenimiento con las minicolonias de otras especies, que las Flavus parecen ir viento en popa ahora que empiezan a subir las temperaturas (bueno, más o menos) :lol: . Además tengo algunos proyectos entre manos, mi viaje no termina aquí ni mucho menos, malos tragos podemos tener todos, es lo que tienen estas cosas, la cuestión es seguir con ilusión :wink:
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Adrianbornos
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 11 Mar 2018 22:40
Ubicación: Cádiz

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Adrianbornos »

Anthemic escribió:Hoy, durante los arreglos rutinarios a las colonias, he encontrado en la caja de forrajeo una pata más grande de lo normal, y parándome a pensar si podía ser de algún insecto que les haya dado recientemente me he dado cuenta de que no, y al mover una pequeña pieza de decorado he encontrado una cabeza grande. Me he ido corriendo a mirar por el hormiguero puesto que hacía días que no veía a la reina, por que suele estar debajo de un montón de hormigas, y al enfocarle la luz a dicho montón todas se han dispersado y he visto el resto de piezas. Sí, era la reina. Mi colonia de 150-200 hormigas de Messor Barbarus a la que llevo cuidando meticulosamente por unos 8-9 meses ha asesinado y descuartizado a la reina. Todavía no me he recuperado del disgusto, eran mi joya de la corona.

La colonia estaba perfectamente (creo), tienen sus major, huevos, larvas, todo. Comen alpiste, gammarus y agua con azúcar moreno, y ocasionalmente alguna mosca. Llevan en un antcubik casero desde que eran unas 30, siempre en el mismo set-up. No me explico por que ha podido pasar esto... De hecho justo llevo 3 días preparándoles un nuevo hormiguero más grande y una caja de forrajeo nuevecita y recién decorada para cuando llegase el buen tiempo mudarlas.
¿Alguna sugerencia de por que ha podido pasar esto? Más que nada por intentar que no vuelva a suceder si me decido a volver a tener una colonia de esta especie, aunque después de esto ya veremos.

Había pensado en intentar hacer una adopción de reina, puesto que aunque son muchas están en un antcubik que perfectamente podría meter entero a la nevera, pero no se siquiera si planteármelo, y además tampoco se mucho sobre como hacerlo. La pega que le veo también es que me parece un poco arriesgado meter a una pobre reina sola frente a esa cantidad de hormigas, y me da miedo que la ejecuten sin piedad, por que si ya lo han hecho con la que era de su "sangre"... No se, la verdad. Pero por otra parte también me sabe fatal que la colonia acabe muriendo después de todo el tiempo y constancia que he invertido en ella y los buenos ratos que me ha dado.

Echadme un cable, por favor, cualquier comentario o sugerencia será muy apreciado, cualquier información, lo que sea.

Gracias de antemano.
Podrias mostrar donde laa tienes haber si detectamos alguna anomalía y ya de paso vemos tu hormiguero.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ninx
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 23 Jun 2017 13:39
Ubicación: Valencia

Re: Desgracia. Ayuda.

Mensaje por Ninx »

Adrianbornos escribió:Podrias mostrar donde laa tienes haber si detectamos alguna anomalía y ya de paso vemos tu hormiguero.
Gracias Adrián por el interés, estaban en un antcubik de escayola, no tiene mucho misterio, como los que venden en anthouse, pero de escayola. El resto de la colonia está perfectamente sana, imagino que simplemente fue algún problema de la reina, enfermedad o cualquier cosa, son cosas que pasan, o eso quiero pensar. El tema está zanjado, un saludo :)
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
────────────────────────────
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
────────────────────────────
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
Responder

Volver a “Messor”