¿Es normal?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
jaimuchu98
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 25 Mar 2012 14:22
Ubicación: madrid

¿Es normal?

Mensaje por jaimuchu98 »

Hola buenos dias, despues de varios años he decidido volver a este maravilloso hobby de las hormigas. Así pues, adquirí un nuevo hormiguero con su respectiva colonia de Messor barbarus y resulta que he notado algo que no había observado antes. Hay algunos ejemplares que contraen su abdomen hasta su cabeza, es decir, parece que se lo están mordiendo o algo así.
Mi duda es si este es un comportamiento normal y si lo habéis observado alguna vez.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
WaSpA
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 18 Ene 2018 09:32
Ubicación: Logroño (La Rioja)

¿Es normal?

Mensaje por WaSpA »

normal sí que es, tranquilo por eso, lo que no sé muy bien es el explicarte qué hacen :lol:
kranick
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2018 23:50
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Es normal?

Mensaje por kranick »

Si normal es pero como waspa te comenta ni idea de porque lo hacen, si alguien puede arrojar luz al tema sería de agradecer, a si poco s poco los novatillos vamos aprendiendo :)

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

¿Es normal?

Mensaje por Luz de Luna »

No te preocupes, no se muerden el abdomen, lo que hacen es acicalarse, se acercan el gáster a la boca para lamerlo con sus maxilas, labio e hipofaringe, que son las piezas de la boca de una hormiga que son retráctiles y las que realmente utilizan para alimentarse. Con dichas piezas retiran cualquier porquería que tengan pegada y así evitan coger enfermedades o transmitirlas al resto de la colonia; toda una demostración de que la higiene es algo súper importante en el reino animal. Otra cosa que hacen mucho es que se frotan las patas, se las pasan por la boca para limpiarlas y limpian con los peines de los tarsómeros (segmentos del tarso) de sus patas delanteras los extremos de sus antenas, que están plagados de quimioreceptores. Dicho par de patas tiene gran movilidad y pueden frotarse todo el gáster, gran parte del mesosoma y la cabeza entera con ellas. También te diré que cuando una obrera regresa al nido sus hermanas la limpian con esmero, así que no te preocupes, eso es normal y deseable, lo preocupante es que andasen raro y tuviesen una pelusilla blanca (moho) o con bolitas pegadas (ácaros).

Espero haberte ayudado :wink:
Hormiga argentina
Reina
Mensajes: 698
Registrado: 15 Feb 2018 17:33
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina

¿Es normal?

Mensaje por Hormiga argentina »

Yo tambien lo vi pero en las linepithema
Responder

Volver a “Messor”