Hormiga - mascota por excelencia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todos, vengo de un mojado parque paseando a un mojado perrete para trataros un tema. La mayor parte de la gente empieza la afición de las hormigas, yo incluido, empezando con unas messor barbarus, bien porque se han documentado y han visto que es recomendable para principiantes, bien porque otros miembros del foro se las han recomendado, lo cuál me parece lógico y normal, pues yo también lo haría. El caso es que no a todo el mundo les gustan las messor o les llaman más la atención otras especies, eso por no hablar de los miembros del foro que no viven en la península o que son del otro lado del charco, donde las especies que hay son otras que aquí no se encuentran, en cuyo caso el empezar con otra especie es forzoso.

El caso es que, ¿quiénes del foro pudiendo haber empezado con las messor habéis escogido otra especie desde el principio?

Un saludo a tod@s.
Salamon21
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ago 2017 16:00
Ubicación: Granada

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Salamon21 »

Yo empece con camponotus cruentatus
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Luz de Luna »

Y te cuajó la colonia al primer intento? Increíble :o :o
carlos 77
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 18 Feb 2018 20:18
Ubicación: españa

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por carlos 77 »

Yo he empezado con las messor por que eran las de la cabeza roja jejejeejejejej y ahora leyendo en el foro y despúes de pensar un poco estoy poco coger una caponotus barbaricus por el tema de que son muy grandes y comen bichos , pero mejor a ver que tal se me da con las messor que de momento me va bien y estoy muy contento con ellas esta semana estan muy activas
Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
Avatar de Usuario
Kaluchy
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 06 May 2017 17:29
Ubicación: Carlet(valencia)

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Kaluchy »

Yo empecé con una reina formica cunicularia porque fue la primera que encontré. Jejeje. Mi hijo pequeño las junto con camponotus sylvaticus y adiós formica . Una pena como terminó mi primera colonia. Pero siempre recordaré que fué la primera
No dejes nunca que nadie te diga que no puedes tener más hormigas.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Luz de Luna »

carlos 77: las major y los molinos de las messor barbarus son una chulada xD, cuando son jóvenes tienen la cabeza de un color naranja brillante, luego se oscurecen y se les pone roja. Además de ser fáciles son preciosas.

Si vas a cojer camponotus barbaricus armarte de paciencia porque todo lo que tienen de grandes lo tienen de lentas.

Kaluchy: una pena lo que les pasó a tus formica, estoy seguro de que no tuvieron nada que hacer frente a las sylvaticus, que de un solo mordisco las parten en dos, peor que la matanza de texas. ¿Las sylvaticus también murieron o las sigues teniendo?
mofp
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 04 Mar 2018 22:59
Ubicación: chaco

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por mofp »

a mi me gustaría comenzar con cualquiera, llevo días buscando un reina...
ayer llovio pero ni una alada encontré...
pronto encontraré la primera....
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Pues yo empecé con otras especies: Aphaenogaster, Camponotus, etc. En mi diario están relatadas y listadas http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=22571
Ete89
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 13 May 2017 03:02
Ubicación: La linea de la concepcion

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Ete89 »

Buenas, yo enpese con lasius y tapinoma y de las 2 me qeda la de tapinoma ya yeva 1 año conmigo espero qe me dure alguno mas jajaja un saludo. :D
Avatar de Usuario
Kaluchy
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 06 May 2017 17:29
Ubicación: Carlet(valencia)

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Kaluchy »

Si. Las sylvaticus ni se enteraron.
No dejes nunca que nadie te diga que no puedes tener más hormigas.
Avatar de Usuario
Kaluchy
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 06 May 2017 17:29
Ubicación: Carlet(valencia)

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Kaluchy »

Luz de Luna escribió: Kaluchy: una pena lo que les pasó a tus formica, estoy seguro de que no tuvieron nada que hacer frente a las sylvaticus, que de un solo mordisco las parten en dos, peor que la matanza de texas. ¿Las sylvaticus también murieron o las sigues teniendo?
Las sylvaticus ni se enteraron. Van viento en popa
No dejes nunca que nadie te diga que no puedes tener más hormigas.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Luz de Luna »

mofp: no vas a encontrar na de ná hasta el mmes de abril, como dato te diré que mis messor y mis lasius aún no han comenzado las puestas y por las noches sigue haciendo rasca :lol:. Durante los meses de abril y mayo son los vuelos de las tapinomas. Estate muy atento, pues vuelan por la mañana, así que aprovecha los días libres que tengas :wink:.

Ixdeenero: para haber empezado con varias especies simultáneamente o tienes "mano verde" para las hormigas o estabas ya super documentadísimo antes de empezar en el mundillo. ¿Has estudiado entomología? Encima has empezado con especies que no es que sean precisamente fáciles. Eres un fiera xD.

Ete89: se te murieron las lasius, que son para principiantes y las tapinoma, que son complicadas desde reina porque sufren con la humedad, no? A tí lo que te pasa es que las hormigas que mejor se te dan son las que requieren un nivel bajo de humedad (son más resistentes al déficit de humedad en el hormiguero). Tienes todo un mundo ante tus pies: aphaenogaster, camponotus, crematogaster... Todos ellos géneros de hormigas con esa característica.

Kaluchy: no me extraña que no se enterasen, para ellas es como matar ratas a pisotones :lol:. Suerte con ellas.
Última edición por Luz de Luna el 05 Mar 2018 14:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por ixdeenero »

Me llamo José Alberto, varón pues :lol:
Me lancé, fui a por todas. Y poco a poco he ido pasando de criarlas a estudiarlas, y ya publiqué mi primer trabajo este año. No soy biólogo de carrera, aunque sí un poco de corazón. Desde pequeñito me han gustado los animales, gracias a Félix Rodriguez de la Fuente. Y ahora soy investigador y naturalista, y maestro de escuela en el día a día. Estoy haciendo el proyecto de listar las especies de mi provincia y pretendo sacarlo en un trabajo para el año que viene. Además de ser de la AIM, también estoy en la SEACAM (Sociedad entomológica y ambiental de Castilla La Mancha), colaboro con el Sibic (peces), con el Siare (de anfibios y reptiles), grupos de facebook, etc.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Luz de Luna »

A tí te encantan los animales, igual que a mí. Perteneciendo a tantas sociedades, siendo maestro de escuela y teniendro grupos en Facebook quizá algún día llegues a ser una eminencia en el campo de la zoología, lo cuál en este país es super necesario, por muchas razones: entre ellas, que hace falta tener controladas a todas las especies de la península para evitar que desaparezcan del mapa, hay que darlas de a conocer al público para que aprecien su valor y no las maten o destruyan sus habitats, va a permitir a mucha gente saber cosas de ellas que antes eran un enigma... También hace falta fomentar el campo de la biología en España, pues si estudias esa carrera o te vas al extranjero o tendrás unos bonitos diplomas que colgar en la pared de recuerdo. Es una pena lo que está pasando con ese asunto aquí. También es una pena que se estén quemando bosques en Galicia para hacer zonas de pasto para el ganado, y lo que han hecho con doñana porque hay petróleo es para echarse las manos a la cabeza, pero como la mayor parte de la gente vive de pan y de circo o tiene miedo o no ve fuera de su día a día o le da igual los pocos que quieren hacer algo no pueden :evil:.

A mí también me gustaba el programa de Félix Rodríguez de la Fuente, tuvo un accidente de helicóptero bastante misterioso... Para mí que se cargan a todo el que abre la boca.

Muchísimo ánimo, pues si llegas lejos abrirás un montón de caminos :). Yo te apoyo desde el sentimiento (no puedo de otra forma)
Ete89
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 13 May 2017 03:02
Ubicación: La linea de la concepcion

Hormiga - mascota por excelencia

Mensaje por Ete89 »

Si,puede ser que sea eso de la humedad.
La verdad es que no pude dedicarles el tiempo que necesitaban por problemas y las tube que ceder ,por eso fue que se murieron y ahora quiero subir alguna foto para asegurarme que son tapinomas la otra colonia que recupere, a ver si luego o mañana puedo hacer una buena foto ahora que las estoy mudando.
Un saludo compañero!!
Responder

Volver a “Messor”