Comportamiento reina messor barbarus.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por g7dyf »

Hola a todos, llevo bastante tiempo leyendo por el foro y poniendome al día en este mundillo que me tiene "enganchao", hasta el punto que solo me falta salir todos los días con cinturón y tubos de ensayos en plan explorador de tanto que miro al suelo :oops: . Al tema, tengo desde hace una semana una reina de messor barbarus en un tubo de ensayo con su algodón y agua. Llego bien del viaje, y con algunos huevos casi siempre en la boca. A los 3 días observé que había varios ácaros blancos rondando por el algodón, y al leer que no era bueno tenerlos y viendo que la reina se estaba aletargando, opté por conectarle otro tubo de ensayo, cambiar el acetato al nuevo y en un plis plas ella misma se pasó para ir a beber como una loca del nuevo algodón húmedo. Traspasó todos los huevos, y allí se quedó en el nuevo. El tema es que veo que lleva 3 días con los huevos desperdigados por el tubo, y obsesionada con arrancar el algodón de la parte donde está el agua, ¿es normal?¿forma parte de realizar nuevamente su nido en el nuevo tubo?

Perdón por el tocho y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
JaabSM
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Ago 2015 17:30
Ubicación: Málaga

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por JaabSM »

Tengo entendido que intentar arrancar el algodón por donde está el agua y hacer como tiras y cuerdas es normal. Yo tenia el mismo problema y al preguntar me dijeron que es común. Puede ser o porque quiere alcanzar el agua y "escarba" o al revés, que está demasiado húmedo e intenta traer el algodon "palante". Lo de los huevos no estoy seguro, ojalá te respondan :)
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por g7dyf »

JaabSM escribió:Tengo entendido que intentar arrancar el algodón por donde está el agua y hacer como tiras y cuerdas es normal. Yo tenia el mismo problema y al preguntar me dijeron que es común. Puede ser o porque quiere alcanzar el agua y "escarba" o al revés, que está demasiado húmedo e intenta traer el algodon "palante". Lo de los huevos no estoy seguro, ojalá te respondan :)
Gracias compi por tu respuesta. Espero que alguien más pueda confirmar, no obstante, estoy viendo que está como haciendose una minicueva dejando más algodón a su alrededor, y parece un poco menos obsesionada con el tema. Incluso mantiene ahora en la boca unos 4-5 huevos dejando a un lado 3 huevos desperdigados. division1 Confío en que los saque todos adelante, porque le estoy cogiendo bastante cariño :roll:
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por Barbatus31 »

Lo que esta haciendo, desde mi punto de vista, es hacerse una camara mas pequeña ya que para ella a lo mejor es demasiado grande la zona del tubo y quiere estar mas enclaustrada
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por g7dyf »

Barbatus31 escribió:Lo que esta haciendo, desde mi punto de vista, es hacerse una camara mas pequeña ya que para ella a lo mejor es demasiado grande la zona del tubo y quiere estar mas enclaustrada
Tiene sentido, en el cambio de tubo le dejé algo más de espacio para poder abrir y cerrar sin riesgos para ponerle aguamiel si fuera necesario. A ver como evoluciona, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por Barbatus31 »

No se quien lo hacia, pero la gota se la ponía atravesando la aguja el algodón sin necesidad de quitárselo, eso podría evitarte fugas
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por SkasS »

Barbatus31 escribió:No se quien lo hacia, pero la gota se la ponía atravesando la aguja el algodón sin necesidad de quitárselo, eso podría evitarte fugas

Yo lo hago así, puedes ver fotos en mi diario. Los primeros dias me funcionó muy bien, incluso dejo la gotra en la propia aguja y la uso como abrevadero para no pasarme con la gota.

Por cierto mi colonia también tienen una lucha encarnizada con el algodón (fijate enlas fotos que he colgado). Cada vez estoy más seguro que lo hacen para reducir espacio, ya que cuando me vino la colonia de la tienda directamente tenian una "nubecita" de algodón en el medio del tubo, como haciendo dos camaras separadas, una con la comida y otra con la reina y los huevos. MUY LISTAS. Al final en el nuevo tubo les he metido también ese algodón intermedio y enseguida lo han puesto en la mitad del tubo.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Comportamiento reina messor barbarus.

Mensaje por g7dyf »

SkasS escribió:
Barbatus31 escribió:No se quien lo hacia, pero la gota se la ponía atravesando la aguja el algodón sin necesidad de quitárselo, eso podría evitarte fugas

Yo lo hago así, puedes ver fotos en mi diario. Los primeros dias me funcionó muy bien, incluso dejo la gotra en la propia aguja y la uso como abrevadero para no pasarme con la gota.

Por cierto mi colonia también tienen una lucha encarnizada con el algodón (fijate enlas fotos que he colgado). Cada vez estoy más seguro que lo hacen para reducir espacio, ya que cuando me vino la colonia de la tienda directamente tenian una "nubecita" de algodón en el medio del tubo, como haciendo dos camaras separadas, una con la comida y otra con la reina y los huevos. MUY LISTAS. Al final en el nuevo tubo les he metido también ese algodón intermedio y enseguida lo han puesto en la mitad del tubo.
Confirmado, el comportamiento es por el espacio, y eso que no hay más de 4cm. Le puse un anillo de algodón dejando escaso 1,5cm del algodón húmedo y se ha quedado en esa cámara tan tranquilita y volviendo a preocuparse solo de sus tareas habituales de cada día. Ahora a ver si saca adelante los huevos que había abandonao por el tubo. Puede salir y entrar cuando quiere por el anillo y llega a otra cámara de 2cm donde le pondré aguamiel cuando considere. Ahora a esperar.
Gracias a todos!!
Responder

Volver a “Messor”