Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Bismuto »

En mi opinión la condensación se debe a un exceso de agua y a que necesita una mejor ventilación ewe

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Bismuto »

Bismuto escribió:En mi opinión la condensación se debe a un exceso de agua y a que necesita una mejor ventilación ewe

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Una buena solución sería sustituir ese semicirculo por una rejita de un colador y bueno, meter menos agua. Estuve investigando mucho sobre este tema para poder hacer el mío, entre ellos el problema de la condensación.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Enur »

Si son tan pocas hormigas te recomiendo cortar por la mitad las semillas, les facilitaras el trabajo y evitarás que germinen, ya cuando sean 30 o así échales las semillas enteras.
Mucha suerte!
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

Gracias a todos por la ayuda! Os leo encantada y todo me ayuda a mejorar!

Hoy siguen tranquilas no las he querido molestar, os voy actualizando :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

Hola a todos, la cosa va a peor :(

Las he tenido unos días tranquilas después de haber quitado el agua y limpiarles la basura de la camara uno (la que utilizan de basura).

Hoy las he vuelto a mirar tranquilamente y la cosa va mal...muy mal!

Imagen

Esta es la camara uno, como se puede ver tiene muchisimo moho por todas las paredes y las peques han quitado toda la pintura de la camara de la reina, en la del medio siguen habiendo semillas y ellas están en la ultima, por suerte no ha habido ninguna baja y creo que tenemos uno pequeñaja nueva en la colonia.

Imagen

Esta es la camara dos, la cual tiene moho por las paredes, no se si lo podéis apreciar.

Se que muchos me aconsejaron no mudarlas y dejarlas tranquilas pero veo que la cosa va a mas y no le veo otra solución que mudarlas.

Estoy esperando varios hormigueros de anthouse pero de momento he pensado en poner un tubito continuo a la sala de forrajeo y dejarlas con luz y tapar el tubito con negro para que se muden pero no se si será lo mejor para ellas.... como ya os dije soy novata.

Imagen

Algo así mas o menos....pero bien hecho. Ahora haré el agujero con paciencia para no estresarlas y espero vuestras respuestas!
Gracias por la ayuda a todos! A ver si me ayudáis a salvar a las nenas que me tienen super preocupada!

Las otras dos colonias siguen en sus respectivos tubos y hoy desde el día que llegaron han estado totalmente a oscuras. Hoy añadiré a los tubos un trozo de celofán para que vayan acostumbrándose un poco a la claridad y les daré algo de comer (he leído que para las messor una mini algodón de agua con azúcar y poco mas hasta que estén en el hormiguero).
He visto en el diario de SkasS que le pone la gotita con la aguja (por cierto diario para ver muy currado) pero me da miedo por si se me va la mano y tengo que abrir el tubo para arreglarlo xp

De momento meteré el algodoncito, acepto sugerencias! ;)



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por SkasS »

Pff, una lástima que siga molestando el moho.. yo creo que lo mejor será abrirles el agujero y que decidan ellas mismas qué es lo que quieren.

Respecto a lo de irse la mano.. intenta practicar un buen rato, o incluso para asegurarte hacer como yo y ponerles una nubecita de algodon en medio (que puedan traspasar) y te evitará desastres si te pasas. De todas formas lo mas habitual es que sueltes una gota demasiado grande que con la propia aguja puedes absorber.

A mi lo que mejor me está funcionando ultimamente es una aguja de 1ML (fina y alargada, que tiene mucho recorrido) con una aguja grande de 5ml (más gruesa y que retiene la gota en la punta). Además al ser más larga facilita la tarea. Haz varias intentonas sobre una servilleta para medir la fuerza que aplicas y enseguida le cojes práctica.

Aunque yo al final opto por directamente por abrir el tapón (asustando un poco a las que están cerca con el propio algodon, girándolo y metiendolo para dentro) y ponerle la gota tranquilamente. Se me hacia un poco engorroso atravesar el algodón y al final me era mas sencillo asi, más ahora que les he puesto en un tuboi más largo y están mas lejos de la entrada.

Y gracias por la mención! Espero que remonten rápido :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

SkasS escribió:Pff, una lástima que siga molestando el moho.. yo creo que lo mejor será abrirles el agujero y que decidan ellas mismas qué es lo que quieren.

Respecto a lo de irse la mano.. intenta practicar un buen rato, o incluso para asegurarte hacer como yo y ponerles una nubecita de algodon en medio (que puedan traspasar) y te evitará desastres si te pasas. De todas formas lo mas habitual es que sueltes una gota demasiado grande que con la propia aguja puedes absorber.

A mi lo que mejor me está funcionando ultimamente es una aguja de 1ML (fina y alargada, que tiene mucho recorrido) con una aguja grande de 5ml (más gruesa y que retiene la gota en la punta). Además al ser más larga facilita la tarea. Haz varias intentonas sobre una servilleta para medir la fuerza que aplicas y enseguida le cojes práctica.

Aunque yo al final opto por directamente por abrir el tapón (asustando un poco a las que están cerca con el propio algodon, girándolo y metiendolo para dentro) y ponerle la gota tranquilamente. Se me hacia un poco engorroso atravesar el algodón y al final me era mas sencillo asi, más ahora que les he puesto en un tuboi más largo y están mas lejos de la entrada.

Y gracias por la mención! Espero que remonten rápido :)
De nada!

La verdad que si es una pena! No se ya como solucionarlo pero de momento están tranquilitas.

Ya les he puesto el tubo y lo he tapado. Pero no se si dejar que entre la luz en las camaras para forzar su mudanza porque tarde o temprano tendrán que salir de ahí (o las echara el moho....) que complicado todo! [SLEEPY FACE]

Jeje si tengo varias agujas y he estado probando pero sin atreverme todavía :)

Las he visto tan tranquilas que me ha sabido mal molestarlas. En un tubo si que he visto que hay varias bajas.

Lo mas fuerte es que están todo el día quitando pintura de las paredes, no paran!




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

El hormiguero no mejora y ellas no se mudan siguen en su ultima camara, el problema es: como fuerzo su mudanza antes de que sea mas difícil? :(

Por fin les he dado de comer a las otras del tubo y madre mía... casi inundo uno... menos mal que he sido rápida y les he quitado el agua con el algodón pero se han quedado las semillas pegadas en el techo... voy de mal en peor!

El otro tubo he optado por meter una pequeña bolita azucarada y la verdad que ha sido mas fácil.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por g7dyf »

Aidagoku escribió:El hormiguero no mejora y ellas no se mudan siguen en su ultima camara, el problema es: como fuerzo su mudanza antes de que sea mas difícil? :(

Por fin les he dado de comer a las otras del tubo y madre mía... casi inundo uno... menos mal que he sido rápida y les he quitado el agua con el algodón pero se han quedado las semillas pegadas en el techo... voy de mal en peor!

El otro tubo he optado por meter una pequeña bolita azucarada y la verdad que ha sido mas fácil.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quita el acetato del hormiguero, tapa mejor el tubo enrrollandole cartón o algo que lo deje mas oscuro, y si no se mueven en breve espacio de tiempo, las fuerzas poniéndoles algo de luz al hormiguero. Está claro que algo se van a estresar, pero creo que es un mal menor que el propio moho.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Barbatus31 »

El problema ademas de eso es que he visto semillas germinadas dentro del hormiguero, o eso me parece.
creo que en breve vas a tener que hacer la mudanza a las bravas si la cosa sigue asi
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

Barbatus31 escribió:El problema ademas de eso es que he visto semillas germinadas dentro del hormiguero, o eso me parece.
creo que en breve vas a tener que hacer la mudanza a las bravas si la cosa sigue asi
Si es un desastre :( pero como lo hago? No tengo ni idea! Les adjunte el tubo pero no sale, me da miedo hacerles daño al sacar el yeso. Algún consejo para evitar que sufran lo mínimo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

g7dyf escribió:
Aidagoku escribió:El hormiguero no mejora y ellas no se mudan siguen en su ultima camara, el problema es: como fuerzo su mudanza antes de que sea mas difícil? :(

Por fin les he dado de comer a las otras del tubo y madre mía... casi inundo uno... menos mal que he sido rápida y les he quitado el agua con el algodón pero se han quedado las semillas pegadas en el techo... voy de mal en peor!

El otro tubo he optado por meter una pequeña bolita azucarada y la verdad que ha sido mas fácil.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quita el acetato del hormiguero, tapa mejor el tubo enrrollandole cartón o algo que lo deje mas oscuro, y si no se mueven en breve espacio de tiempo, las fuerzas poniéndoles algo de luz al hormiguero. Está claro que algo se van a estresar, pero creo que es un mal menor que el propio moho.
Muchas gracias! Ayer no me salió este mensaje, si eso haré por que ahí no pueden vivir.

Gracias a todos por la ayuda! :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aidagoku
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 14 Abr 2018 21:15
Ubicación: Alemania

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Aidagoku »

Hola a todos! Por fin os traigo buenas noticias! Lo primero daros las gracias a todos por la ayuda.

Han sido dos días moviditos pero tengo que decir que por fin ¡¡las he podido trasladar!!!!

No ha sido nada fácil.... no querían moverse y he tenido que romper el hormiguero, aqui os muestro lo que queda de el:

Imagen

Olía muy mal! Y había moho por todos lados!

Las he metido a todas en un tupper pequeño que he acondicionado anteriormente como zona de forrajeo con goma eva, y un tubo conectado a el. He intentado que fuera lo mas pequeño posible. Y como no podían subir muy bien al tubo he hecho una chapucilla para que pudieran acceder.

Imagen


La reina estaba super nerviosa después de perder su casa supongo que es lo mas normal :(

Pero al final ella solita se ha metido en el tubo y ha ayudado a las demás a meter los huevos y las semillas. Ha sido tan rápido todo que no he podido hacer ni una foto.

Imagen

He encontrado coladores y la verdad que es una super idea! Ahora continúo adaptándolo para dejarlas ahí tranquilitas unas semanas!


Gracias a todos! ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por SkasS »

Me alegro que hayas podido enderezar la situación y que las peques hayan sufrido lo menos posible. Ahora a aprender de los errores y a fabricarla una nueva casita :)
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Bismuto
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 08 Ene 2018 20:36
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con mi hormiguero casero (condensación)

Mensaje por Bismuto »

SkasS escribió:Me alegro que hayas podido enderezar la situación y que las peques hayan sufrido lo menos posible. Ahora a aprender de los errores y a fabricarla una nueva casita :)
Sí, por una mala experiencia no te asustes, es la primera vez. Seguro que ahora lo haces mejor, recuerda menos agua y más ventilación [SMILING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Insta: @bismuto_
-----------------------------------
Diarios:
- Athanatos (Messor Barbarus).
Responder

Volver a “Messor”