Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Rzn »

Hola a todos! Aproximadamente llevo un mes con el hormiguero y tras la nefasta primera semana en el cual la colonia paso de 30 a 20 Hormigas todo ha ido mejorando aunque hay algunas dudas que aun me rondan la cabeza. Os voy a contar un poco como ha sido este mes y por ultimo expondré las dudas.
Los primeros días no se movían para nada, se asentaron al tercer dia en una galeria y de ahi no se movian practicamente nada. Del sexto al septimo dia las cosas cambiaron, empezaron a colocar la comida en el hormiguero a salir con miedo a la zona de forrajeo pero daban unas vueltas por ella. A dia de hoy no paran, no les importa salir a la zona de forrajeo y ya no se quedan juntas quietas en una galeria, de hecho han hecho como dos grupos, el que esta con la reina en una galería del fondo del hormiguero y otro que se queda en la segunda desde la entrada como "guardianas". Los primero días tuve mi primer acaro rojo, asustadisimo pensando que se me invadirían el hormiguero lei todo lo posible sobre como eliminarlos, aunque solo había uno hasta la tercera semana no pude hacer nada, la tercera semana pille en la caja de forrajeo a la hormiga que llevaba el acaro y conseguí quitárselo con una aguja, tras comprobar que no tenia mas(y después de pelearnos porque la hormiga no quería volver al hormiguero) la deje en la caja de forrajeo y ahí sigue, no sé cual es pero no se ha muerto ninguna así que doy por hecho que sigue viva y sin ese molesto parásito.
Y por ultimo como buenas noticias es que las dos ultimas semanas ha hecho buen tiempo y la reina ha puesto muchísimos huevos, en unos tres meses si todo va como tiene que ir habrán duplicado el numero de la colonia
Ahora mis dudas.
En este mes no han comido ni una semilla, tienen 22 semillas(ya no les hecho mas hasta que vea que comen) y las obreras no las tocan mas que para colocarlas, la única que va hacia las semillas es la reina que coge y la lleva a su cámara, y parece que la intenta abrir pero cuando vuelvo a mirar la semilla esta en su sitio o la esta transportando una obrera, de hecho he visto a la reina intentado llevarse una semilla y varias obreras tirandole de las patas a la reina, algo muy raro ¿Es normal esto? A parte de las semillas les pongo aguamiel con jarabe proteínico (después de varios intentos he dado con la proporción para que les guste)
Por otro lado tenemos el tema del agua, ahora es una colonia pequeña y con temperatura baja han estado bebiendo de la seta, pero me estoy empezando a plantear que igual deberia empezar a ponerles agua en la zona de forrajeo. ¿Deberia ponerselo o con la seta les llega?
Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

Re: Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Barbatus31 »

No esta de mas ponerles un tubo con agua en la zona de forrajeo.
Mas si empiezan a subir las temeperaturas

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Ray
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 10 Feb 2018 20:29
Ubicación: Madrid

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Ray »

En principio, y si no es una colonia muy grande, con la seta tienen humedad suficiente para vivir y para beber pero nunca está de más tener algún bebedero o algodón con agua en la zona de forrajeo como medio para ver si todo va correcto. Si ves que las hormigas acuden mucho al algodón, es que algo falla con la humedad del hormiguero.
1 Colonia Messor barbarus
1 Colonia Lasius niger
1 Colonia Pheidole pallidula
1 Colonia Camponotus barbaricus
2 Reinas Lasius flavus
1 Reina Messor barbarus
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Rzn »

Muchas gracias, le iré poniendo algodón en el exterior porque la caja de forrajeo es pequeña para un tubo y veo a la colonia muy joven para ponerle una caja de forrajeo externa.
Avatar de Usuario
Cristinapama
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 18 Mar 2018 09:34
Ubicación: Extremadura

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Cristinapama »

Yo cogí el tubo dónde venía la colonia, lo limpié bien, eché agua embotellada y le puse un algodón para que lo utilicen como bebedero.
Quizás te sirva eso.
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Rzn »

Cristinapama escribió:Yo cogí el tubo dónde venía la colonia, lo limpié bien, eché agua embotellada y le puse un algodón para que lo utilicen como bebedero.
Quizás te sirva eso.
A mi es que no me entra en la caja de forrajeo, usare algodon mojado manualmente aunque sea un poco mas engorroso hasta que les ponga caja de forrajeo externa y pueda poner un bebedero en condiciones.
Avatar de Usuario
Terecbr
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 05 Abr 2018 21:03
Ubicación: Mallorca

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Terecbr »

Yo para el agua uso una botellita de suero fisiologico, bien limpia que es mas pequeño.
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Algunas dudas de novato y mi evolucion con el hormiguero.

Mensaje por Rzn »

Terecbr escribió:Yo para el agua uso una botellita de suero fisiologico, bien limpia que es mas pequeño.
Anda! que buena idea, lo pondré en practica, muchas gracias!
Responder

Volver a “Messor”