Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
draffito
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2014 11:44
Ubicación: bilbao

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por draffito »

Tengo un problema, creo que es el acaro rojo, aunque es un poco grande, se dedica a pasear en la cabeza de mis messor barbarus, alguna vez lo tiene alguna obrera y otras veces otras, no entiendo porque no lo matan o si es malo, pero se que en mi colinia hay tres de estos. que puedo hacer?. Tengo un monton de huevos y la reina los sigue poniendo, no me ha parecido que ataquen a los huevos. alguna solución amigos?

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por el messor »

Aquí abajo tienes un post de "Rauval",que seguro te será de utilidad.


https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... ón-ácaros/
Avatar de Usuario
joseiden
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 06 Sep 2017 02:10
Ubicación: Madrid, Leganes

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por joseiden »

Prueba a darles un trozo de limon
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por ixdeenero »

El enlace otra vez, que el anterior no funciona: https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... 3%A1caros/
Ahora bien, si sólo hay uno, eliminación manual es más sencillo
Asturhormi
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 20 Feb 2018 00:21
Ubicación: Gijon

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por Asturhormi »

Hola, te invito a leer este hilo.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=39188

No eres el único con este tipo de "ácaros" yo tengo dos (desde hace tres meses) y como dice otro compañero no parece perjudiciales para la colonia.

De hecho yo no veo nada significativo, solo se ponen la cabeza,parece que las utilizan como medio de transporte.
Rzn
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 23 Mar 2018 22:36
Ubicación: Salamanca

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por Rzn »

Yo tuve uno de esos en mi hormiguero, la hormiga que lo tenia no paraba de intentar quitarselo y hacia movimientos raros, un dia estaba la hormiga con el acaro fuera del hormiguero y la aparté en un tupper, probé varios metodos que no funcionaron y finalmente opté por meter a la hormiga en el congelador unos segundos, no mas de un minuto y se quedo "dormida" y aproveche que no se movia para con una aguja quitarle el acaro rojo de la cabeza. Hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar a la hormiga y ser un poco rapido porque mi hormiga en 20-30 segundos ya estaba correteando otra vez.
Avatar de Usuario
el messor
Reina
Mensajes: 417
Registrado: 07 Feb 2018 20:38
Ubicación: Málaga (Antequera).
Contactar:

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por el messor »

"ixdeenero" El enlace otra vez, que el anterior no funciona

Lo siento,lo he intentado varias veces y no me salia,de hecho mi post está reeditado por 2 ó 3 veces por ese motivo.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por ixdeenero »

A veces, los enlaces largos, depende del navegador, los copia bien o no, no es la primera vez que pasa, ni será la última, paciencia :wink:
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por JaumeI »

Con relacion a este hilo, hace unos meses tenia 3 de estos acaros en varias hirmigas. Una de ellas salio a la caja de forrajeo y pude aislarla. por fin pude tras varias horas conseguir que se le quitara de encima y la devolvi al hirmiguero.

Hasta ahi todo bien. Antes de ayer por la noche por fin salio otra hirmiga a la caja con la suerte de que tenía encima los dos acaros que faltaban. La aislé y ayer por la mañana le puse ajo otra vez y estubo casi todo el dia. Por la tarde, mi pareja le pudo quitar uno con unas pinzas ( estaba en el final del gastes y pese a que le costó un poco no dañó a la hormiga) y al final cob cuidado, por la tarde meanimé y como el otro acaro estaba bastante expuesto, intenté quitarlo tb con las pinzas.con la suerte de que en una de estas. Salto de la hirmiga y enseguida las separamos.

La ciestion es que la hormigabestaba medio perjudicada, ( entiendo que por el ajo que la marea o algo asi) y la deje un rato descansar antes de devolverlaal hormiguero.

Posteriormente la metí pero una hormiga comenzo a atacarla, asi que las separe y aisle durante toda la noche a la hormiga perjudicada con la intencion de que se consiguiera espabilar.

Esta mañana aun estaba bastante mal pero la he devuelto al hormiguero. Las otras hormigas se le acercan pero no la atacan. Espero que siga asi.

Luego me he ido a teabajar, espero que cuando vuelva siga viva.

Bueno esas son las dos experiencias que ve tenido con los acaros. Por suerte ya no hay mas en el hormiguero.
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por JaumeI »

JaumeI escribió:Con relacion a este hilo, hace unos meses tenia 3 de estos acaros en varias hirmigas. Una de ellas salio a la caja de forrajeo y pude aislarla. por fin pude tras varias horas conseguir que se le quitara de encima y la devolvi al hirmiguero.

Hasta ahi todo bien. Antes de ayer por la noche por fin salio otra hirmiga a la caja con la suerte de que tenía encima los dos acaros que faltaban. La aislé y ayer por la mañana le puse ajo otra vez y estubo casi todo el dia. Por la tarde, mi pareja le pudo quitar uno con unas pinzas ( estaba en el final del gastes y pese a que le costó un poco no dañó a la hormiga) y al final cob cuidado, por la tarde meanimé y como el otro acaro estaba bastante expuesto, intenté quitarlo tb con las pinzas.con la suerte de que en una de estas. Salto de la hirmiga y enseguida las separamos.

La ciestion es que la hormigabestaba medio perjudicada, ( entiendo que por el ajo que la marea o algo asi) y la deje un rato descansar antes de devolverlaal hormiguero.

Posteriormente la metí pero una hormiga comenzo a atacarla, asi que las separe y aisle durante toda la noche a la hormiga perjudicada con la intencion de que se consiguiera espabilar.

Esta mañana aun estaba bastante mal pero la he devuelto al hormiguero. Las otras hormigas se le acercan pero no la atacan. Espero que siga asi.

Luego me he ido a teabajar, espero que cuando vuelva siga viva.

Bueno esas son las dos experiencias que ve tenido con los acaros. Por suerte ya no hay mas en el hormiguero.
Con respecto a este tema, la hormiga sigue en el hormiguero pero totalmente perdida. Ayer estubo fuera del hormiguero todo el dia subida a una pequeña puedrita oben una esquinita. Apenas se mueve y cuando lo hace lo hace muy despacito. Si a las horas miro a ver que hace, está quieta en el mismo sitio o se ha movido unos pocos cm.

No se si me pasa algo. Las otras hormigas la tocan un poco de vez en cuando pero ya está.

Que pensais que le pasa?
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Ayuda, Tengo un problema con acaro rojo??

Mensaje por Kevinja »

Yo ayer quite el ultimo que quedaba en mi colonia, llevaba un mes y algo encima de la cabeza de las hormigas, pille a la hormiga en la caja de forrajeo, la metí al congelador dos minutos, al sacarla dormida se le quite con cuidado y una aguja y para el hormiguero de nuevo.
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Responder

Volver a “Messor”