Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Polni »

Buenas, yo soy Pablo hace un ratito me presenté en el foro. Pedí una colonia de Messor Barbarus por Anthouse la semana pasada, las hormigas llegaron en relativo buen estado (habia un par de hormigas muertas), el viernes dia 11 de Mayo.

El primer día conecté el tubo de ensayo a una caja de forrajeo. En un primer instante las hormigas salieron en tropel al exterior (incluida la reina). Coloque una gotita de agua con azúcar que se bebieron rápidamente. También les dí dos semillas chafadas que metieron en el hormiguero. Luego se metieron todas dentro del tubo otra vez. El primer día no me preocupé demasiado, la temperatura ambiental diurna fue de 22-23ºC, y de 18ºC por la noche.

Al día siguiente habían sacado fuera del nido la "basura", que consistía en tierra, restos de semillas y las dos hormigas muertas. Un comportamiento normal por lo que tengo entendido, aunque el hecho de que dejaran la basura justo en la entrada me hizo pensar que no tendrían muchas ganas de salir al exterior en los próximos días... además al llegar el fin de semana han venido lluvias y temperaturas bajas... 18ºC durante el día, por la noche baja un poquillo mas... no creo que sea la temperatura ambiental adecuada para estas hormigas, ¿no?

No se si será por las temperaturas bajas, pero las hormigas no han salido del tubo desde que lo conecté a la caja de forrajeo. Tampoco ha comido ni bebido nada desde la gota de agua azucarada y las dos semillas que les di el primer día. El segundo día les di más agua azucarada, una gotita de solución de proteína de Anthouse y un poco de paté. En 3 días no lo han tocado.
Cuando descubro el tubo para observarlas siempre están todas apelotonadas al final del nido. Parece como que estén protegiendo a los huevos/larvas, ¿a lo mejor del frío?

Os paso unas fotos de cómo está el hormiguero actualmente.

Imagen

Imagen

Imagen

Qué debería hacer? Ser más paciente con la comida? Cuan importante es que las hormigas tomen proteínas los primeros días? Es importante que estén en un ambiente más cálido? Las debería mover a un hormiguero mas grande(tengo un hormiguero para colonias pequeñas de metacrilato)?

Cualquier ayuda o consejo será bien recibido!

Saludos y gracias ^^
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por formica »

Te diría que no te preocuparas porque se las ve bien y que las aguantes en el tubo mientras tenga humedad, cuando se les acabe y ya sean alguna más, entonces pásalas al hormiguero. Seguro que ahí donde están ellas hay algo de pan de hormiga que tuvieran hecho y será de donde comen. Y claro, a más calor, más actividad, pero ya verás como en breve empiezan a activarse sin necesidad de que suministres más calor.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Arriatesmr
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ene 2018 14:01
Ubicación: Arriate

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Arriatesmr »

Es un comportamiento de lo más normal, no tienes que preocuparte de nada!!!
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Polni »

De acuerdo, gracias por las respuestas ^^
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Kevinja »

Soy muy novato, pero por lo que he leido y mi experiencia con mi minicolonia messor de 2 semanas...

Es un comportamiento normal, he leído que si no tienes por lo menos de 20 a 30 hormigas no las muevas a un hormiguero, las mias son 20 y algo aproximadamente (me cuesta mucho contarlas puesto que estan apelotonadas...) estan todas dentro de un hormiguero acrilito tipo seta, murieron 5 con el tema de la mudanza pero ahora parecen estar bien comodas, se han establecido al lado de la seta, han guardado unas pocas semillas en una sala y tienen el basurero en la caja de forraje, en la cual de vez en cuando sale alguna, sobre todo una que es un poco mas grande que las demas que suele estar fuera o en la primera sala del hormiguero.
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Polni »

Kevinja escribió:Soy muy novato, pero por lo que he leido y mi experiencia con mi minicolonia messor de 2 semanas...

Es un comportamiento normal, he leído que si no tienes por lo menos de 20 a 30 hormigas no las muevas a un hormiguero, las mias son 20 y algo aproximadamente (me cuesta mucho contarlas puesto que estan apelotonadas...) estan todas dentro de un hormiguero acrilito tipo seta, murieron 5 con el tema de la mudanza pero ahora parecen estar bien comodas, se han establecido al lado de la seta, han guardado unas pocas semillas en una sala y tienen el basurero en la caja de forraje, en la cual de vez en cuando sale alguna, sobre todo una que es un poco mas grande que las demas que suele estar fuera o en la primera sala del hormiguero.
Yo debo tener unas 20 o un poco menos... esperaré unos meses entonces, hasta que se acabe el agua del tubo para moverlas al hormiguero de acrílico!

A mi me ocurre lo mismo siempre que voy a ver que tal están; hay una hormiga, de las más grandes, que siempre está fuera. La sé reconocer porque le falta una pata y media a la pobre jejej

Que les has dado de comer a parte de semillas y agua con azúcar? He leído por aquí que una mosca pequeña o algo por el estilo les puede ir bien, para el correcto desarrollo de las larvas. Yo he intentado darles la proteina liquida de Anthouse, pero no parece que estén interesados...
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Enur »

Yo a las mias les doy una mosca a la semana (son 40 o 50) y no veas, la meten al hormiguero en un momento y al siguiente ha desaparecido todo, menos las patas y las alas, alucino. Prueba a darles una, y no se la retires hasta pasadas unas horas. (recuerda hay que congelarlas de 1 a 2 dias!)
Mucha suerte!
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Dudas sobre una colonia joven de Messor Barbarus

Mensaje por Kevinja »

Polni escribió:
Kevinja escribió:Soy muy novato, pero por lo que he leido y mi experiencia con mi minicolonia messor de 2 semanas...

Es un comportamiento normal, he leído que si no tienes por lo menos de 20 a 30 hormigas no las muevas a un hormiguero, las mias son 20 y algo aproximadamente (me cuesta mucho contarlas puesto que estan apelotonadas...) estan todas dentro de un hormiguero acrilito tipo seta, murieron 5 con el tema de la mudanza pero ahora parecen estar bien comodas, se han establecido al lado de la seta, han guardado unas pocas semillas en una sala y tienen el basurero en la caja de forraje, en la cual de vez en cuando sale alguna, sobre todo una que es un poco mas grande que las demas que suele estar fuera o en la primera sala del hormiguero.
Yo debo tener unas 20 o un poco menos... esperaré unos meses entonces, hasta que se acabe el agua del tubo para moverlas al hormiguero de acrílico!

A mi me ocurre lo mismo siempre que voy a ver que tal están; hay una hormiga, de las más grandes, que siempre está fuera. La sé reconocer porque le falta una pata y media a la pobre jejej

Que les has dado de comer a parte de semillas y agua con azúcar? He leído por aquí que una mosca pequeña o algo por el estilo les puede ir bien, para el correcto desarrollo de las larvas. Yo he intentado darles la proteina liquida de Anthouse, pero no parece que estén interesados...

Yo les di un trozo muuuy pequeño de pate, y se lo llevaron al hormiguero, ademas de agua azucarada en algodón y alpiste
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Responder

Volver a “Messor”