Ayuda ... Comportamiento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JuancaVM
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2018 23:58
Ubicación: La coruña

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por JuancaVM »

necesito consejo sobre un comportamiento que no entiendo me acaba de llegar una nueva colonia de messor barbarus y cada vez que les doy aguamiel o jarabe proteínico... tapan la gota con tierra .. asi que ... por que lo hacen? para llevárselo dentro del hormiguero ? se que algunas hormigas hacen eso pero teniendo una seta de humedad en el hormiguero de la cual pueden beber me resulta raro.
Cambien probé a empapar una pequeña bola de algodón en vez de poner una micro-gota y aun asi la tapan con tierra ... cuando me llegaron tenian el algodón del tubo de ensayo recubierto de tierra (creo que era tierra y no mo) pero ante la duda como dispongo de un pequeño hormiguero con solo dos minicamaras la cual es una de forrajeo las mude... por eso me resulta esta duda les retiro el agua miel o lo cubren la tierra por que lo necesitan?

si es que tengo que retirar el aguamiel que puedo hacer para aprotarles protenas por que la colonia es muy joven para darle insectos y el jarabe proteico hacen lo mismo que con el aguamiel.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por formica »

Es una especie granívora, así que su alimento principal es semillas. Si no dispones de alpiste o similares mientras te haces con él dale un fideo cortado en trozos, pan o galleta por decirte algo.
Lo de tapar los líquidos es habitual en ellas como medida de protección, más adelante será una buena estrategia para que limpien el hormiguero porque le pones un poco encima de un papel de aluminio y cogerán toda la basura a su alcance para taparlo, aunque habiendo tierra de por medio igual no.

Consejo para nuevos: leer EL DECÁLOGO en la página principal, además de las normas del funcionamiento del foro, seguro que lees otras cosas de gran ayuda y pasa luego por el apartado presentaciones.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
JuancaVM
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2018 23:58
Ubicación: La coruña

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por JuancaVM »

si granos les doy, un mix de semillas con semillas de césped y demás pero entonces de que manera les puedo aportar proteínas sin ser a través del aguamiel, el jarabe proteico y los insectos?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por formica »

Son muy raritas para comer, prueba con gambarus de los que se le echan a las tortugas, escamas de comidas de peces, atún en lata.

Échale un ojo a este tema.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por Plopez99 »

Por lo que se el jarabe proteinico y el agua miel no les hacen caso sin embargo el agua con azucar si suelen beber aunque te haran lo mismo
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Kevinja
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 07 May 2018 12:52
Ubicación: Cantabria

Ayuda ... Comportamiento

Mensaje por Kevinja »

Yo a mis messor aparte del alpiste, meto una bolita de algodón bañada en agua azucarada que les encanta y de vez en cuando les doy un trozo muy pequeño de paté del mercadona que enseguida se lo llevan al hormiguero para comerlo.
Colonia Messor Barbarus ("El Messozoico")
Colonia Lasius Flavus ("El Dorado")
Colonia Tapinoma Nigerrimum
Colonia Lasius Niger
Colonia Tetramorium SP
Colonia C.Herculeanus
Colonia C.Pilicornis
Colonia Crematogaster Scutellaris
1 Reina Myrmica SP
Responder

Volver a “Messor”