Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Russus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2018 10:33
Ubicación: Barcelona

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Russus »

Hola, primero de todo disculpad si ya se ha hablado de esto en otro post pero he hecho una primera revisión y no lo he sabido ver y dado que estoy bastante preocupado creo este.
En Enero compré una colonia de unas 30 messor barbarus con su reina y un hormiguero de metacrilato, todo bien. Estuvieron bastante inactivas hasta hara cosa de un mes que han empezado a criar. Ya son unas 80.
Todo normal hasta que ayer noche me doy cuenta que una de las soldado que llegaron con el hormiguero estaba tirando de una de la antena de la reina mientras ésta hacía aparentemente muchos esfuerzos por librarse de la soldado.
Me extrañó y aunque no me quedé tranquilo fuí a cenar, a la vuelta seguían igual así que abrí la tapa del hormiguero para ver si se alteraban y la soltaba y así fué. Las estuve observando y la reina se refugió en la cámara dónde estan las crias (donde suele estar habitualmente) y se quedó allí tranquila.
Hoy al levantarme veo que hay una pata de hormiga en la caja de forrajeo y que es de la reina... Además que una soldado está junto a la reina en una camara que no es la de cria (poco habitual). Al exponerlas a la luz se alteran un segundo y la reina sale disparada hacia su camara de cria dejando atras a la soldado.
Me da la impresión que al menos ésta soldado se ha vuelto loca y está atacando la reina, ¿sabéis qué puede pasar y qué puedo hacer? Separo la soldado del resto del hormiguero? (Las demás parecen pasar del tema)

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por ixdeenero »

Si crees que esa obrera major tiene un comportamiento demasiado agresivo, quitala, no pasa nada, la eliminas. A veces ocurren estas cosas. No sabemos el motivo, pudiera ser una alteración química, un hongo que haya agectado a la obrera...etc. Si el resto no presentan esta agresividad, probablemente sea por alguna alteración concreta. A veces influye el estrés, si se manipulan y se les molesta más de lo nesesario. En definitiva, retirala y ya está.
Russus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2018 10:33
Ubicación: Barcelona

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Russus »

Ok gracias, el problema es que hoy estoy fuera de casa hasta la noche. Rezo para que llegue a tiempo.
Russus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2018 10:33
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Russus »

Alguna sugerencia para poder atrapar a la soldado loca? Me esta poniendo de los nervios al final si no mata a la reina por daño lo hará por stress. No se como atraerla a la caja de forrajeo

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Russus
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2018 10:33
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Russus »

Conseguí sacarla al fin!!
En uno de los arrastres de la reina me di cuenta que siempre la llevaba hacia la camara que tiene un agujero para futuras conexiones, que lo tengo taponado. Mientras sacaba el tapón se sobresaltaron y dejó libre a la reina que volvió a la cámara de cría.
Saqué el tapón y lo sustiuí por un algodón. La hormiga loca de nuevo fue a por la reina, la cogió de una antena y volvió a arrastrarla hasta la cámara del tapón donde yo esperaba con las pinzas. Y así la pillé, por una pata mientras se sacudía la pobre loca.
En fin una última pregunta, al hormiguero le toca la limpieza semanal, pero con estas ultimas 24 horas de estress no se si someter a la reina a una limpieza, ¿como lo véis? No es demasiado o esperaríais?

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
alec
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 19 May 2018 22:06
Ubicación: Madrid

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por alec »

Madre mía me alegro de que al final todo saliese bien. Yo esperaría a hacer la limpieza... a ver qué opinan los expertos pero no creo que sea imprescindible hacer la limpieza con tanta frecuencia, por el estrés que supone.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Plopez99 »

Puedes hacer la limpieza cada 2 o 3 semanas asi no las estresas tanto
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Melo
Reina
Mensajes: 283
Registrado: 17 May 2017 18:35
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por Melo »

No creo que por esperar unos cuantos días más para hacer la limpieza y dejar que las pequeñas estén tranquilas pase nada. Incluso lo agradecerán.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ayuda, reina siendo atacada por una soldado

Mensaje por ixdeenero »

La limpieza sólo cuando sea estrictamente necesario para evitar estrés, otra causa de muertes en los hormigueros. Parece que no, pero el movimiento habitual las pone muy nerviosas.
Responder

Volver a “Messor”