Messor Barbarus rechazan la comida

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Narme
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2018 21:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Narme »

Buenas, me presento y os comento las dos colonias que tengo y el problema que tengo!!

Primera colonia de Messor barbarus: Hace 1 mes aproximadamente que me compré la primera colonia en anthouse y todo iba genial, llegaron unas poquitas muertas y algunos días después de la llegada alguna más se murió también, pero empezaron a mejorar bastante. Ahora mismo son entre 25/30 hormigas y la reina con bastantes huevos.

Segunda colonia de Messor barbarus: Llegaron hace una semana y estaban fatal, habría más de 30 obreras y llegaron casi todas muertas,quedaban unas 10/15 vivas. Las metí en un cajón sin molestarlas durante dos días y al sacarlas conté que quedaban vivas 6 hormiguitas y la reina... Aunque he visto que tiene una pelota de huevos, espero que sigan adelante!

El problema que tengo es de la primera colonia, tengo un hormiguero acrílico, concretamente este; https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html
Iba todo muy bien con esta colonia, les he puesto dos tubos de ensayo en la zona de forrajeo, uno con agua, y otro con agua y aguamiel y tan contentas que están, el problema es que les echo el alpiste que les he estado echando desde un principio y ahora lo rechazan, lo juntan todo en la caja de forrajeo y lo dejan en un lado, también les he echado polen de abeja y una gamba de las que comen las tortugas ( esto último sí que les ha gustado, pero ahora también lo apartan ), pero nada, que no cogen la comida. Tengo también otra bolsita con alpiste y con bolas negras, que es una mezcla pero tampoco, han cogido dos bolitas negras y es lo único que tienen dentro del hormiguero para comer. ¿Esto es normal? ¿O me estoy preocupando por nada? En estos momentos no tienen nada de comida dentro del hormiguero, está todo en la zona de forrajeo.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Oscar94 »

Que aparten la comida a veces es normal, prueba darles además aguamiel o agua con azúcar para que repongan energía.
El problema, según cuentas, es que tu colonia es muy pequeña para ese hormiguero tan grande. El tamaño del hormiguero es posible que sea el problema, tanto de la comida como de las muertes. Te recomiendo cambiarlas a un hormiguero mucho mas pequeño. De hecho no es recomendable traspasarlas del tubo de ensayo hasta que la colonia sea estable y con un buen numero de obreras, si te acaba de llegar de un viaje, han muerto muchas por el camino, habrán sufrido un gran estrés, en estas situaciones lo menos recomendable es pasarlas pronto a un nuevo hormiguero. Todos los cambios generan un estrés en la colonia que se puede traducir en muertes, es mejor tener paciencia.
Espero haberte ayudado, y si alguien con mas experiencia escribe mejor :)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Plopez99 »

Tranquilo ellas son inteligentes y comeran cuando quieran,ademas si son 20/30 ese hormiguero lo veo bien para ese numero
Si la reina tiene huevos significan que estan bien y la reina esta comoda si ves que siguen sin comer y desaparecen huevos o las larvas entonces si les esta pasando algo importante.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
Balcone22
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2018 15:22
Ubicación: Almeria

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Balcone22 »

Yo tengo ese mismo hormiguero y me paso igual con la colonia no queria nada solo 2 semillas adentro y todo por la caja de forrajeo, pero despues de 1 semana o incluso mas ya estan algo mas organizadas y ya no la tienen en la caja de forrajeo puede que dejen alguna, en cambio la otra que tengo conforme le echo no tardan ni 1 segundo en apresurarse en llevarla a dentro del hormiguero
Agua que no has de beber, déjala correr
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por formica »

Ellas no comen las semillas directamente, triturándolas preparan una especie de pasta que llamamos pan de hormiga y de ahí es de donde se alientan y alimentan al resto de la colonia. ¿Tienen algo así junto a ellas?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Jorge1997
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2018 19:41
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Jorge1997 »

Hola buenas tengo exactamente el mismo hormiguero yo también tengo dos colonias y me pasa exactamente lo mismo con la colonia de ese hormiguero, ambas colonias de Messor Barbarus.

Bien te comento mi caso: La colonia del primer hormiguero genial no voy a especificar más.

La colonia que tengo en el mismo hormiguero me hace lo mismo que a tí, tienen unas 6 semillas dentro del hormiguero y las demás fuera, he podido sacar la conclusión que al ser pocas yo también cuento con unas 30 el sistema de humedad es excesivo para dicho hormiguero lo cual hace que junto con el tamaño del mismo prioricen otras labores a el almacenamiento de comida. En la caja de forrajeo tienen cerca de la entrada semillas "nuevas" digamos pero al otro lado tienen su zona donde acumulan basura lo que me hace que el argumento tenga peso, no salen mucho a forrajear ya que la caja de forrajeo es grande y se sienten amenazadas pero, parten las suficientes semillas como para que no germinen dentro del hormiguero y las demás digamos que las conservan a fuera. Espero haberme explicado, si la colonia cuenta con menos de 15 individuos yo conectaría un tubo con agua y con acetato rojo para ver si se mudan y posteriormente utilizar ese hormiguero cuando sean unas 30-50. Si no se quieren mover no las fuerces. Espero que te haya servido.

Resumidamente creo que ocurre por determinados factores tales como la extensión del hormiguero y el sistema de humedad. Un saludo espero que la situación mejore.

PD: A mis messor las doy de vez en cuando muy de vez en cuando moscas y eso no dicen que no. Prueba con tarrina de asticot, déjalos crecer unos días y VOILA moscas.
Narme
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2018 21:09
Ubicación: Madrid

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por Narme »

He vuelto hace un rato a casa y me he fijado que se habían comido ya las 2 semillas que les quedaban dentro del hormiguero, pasado un rato como no tenían más comida, han empezado a meter las "reservas" que juntaron en la zona de forrajeo, así que ya no me preocupo porque no coman jeje cuand se les acabe la comida del hormiguero meterán la de fuera, pero creo que no la meten toda por la humedad, para que no se pongan malas las semillas, o al menos pienso que es eso, pero a ver cómo evolucionan, e iré subiendo algunas fotos de mis colonias!! (Cuando aprenda cómo hacerlo jaja)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Messor Barbarus rechazan la comida

Mensaje por formica »

Lee EL DECÁLOGO en la página principal, en el apartado 10 lo explica. Me alegro que haya salido bien.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Messor”