¿Adopción de larvas?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

¿Adopción de larvas?

Mensaje por Mink_trotamundos »

Hola gente.

Antes que nada quiero saludar a todos porque soy nueva en el foro y con esta afición, encantada.

La verdad es que estoy algo confusa. Tenía a mi reina de Messor y a algunas larvas de nurse en su tubo de ensayo, con agua y algunas semillas. El caso es que he mantenido a la reina tranquila, le dí una gotita de aguamiel porque la verdad al tercer día la noté algo pachucha y la bebió con muchas ganas, estando muy enérgica estos días. Pero hoy la he encontrado muerta :( y no sé porqué... el caso es que las peques (son unas 11) en su mayoría ya tienen la forma de hormiga. De hecho una de ellas ya es marrón, así que supongo que le queda poco para nacer. Mi pregunta es... ¿se puede hacer una adopción con otra reina de la misma especie aunque las futuras nurse sean de otra reina?¿Vale la pena?¿O serán rechazadas? Yo creo que debería ser más fácil que con hormigas ya adultas pero como estoy empezando con esto igual me equivoco... ¡necesito vuestra sabiduría ancestral! D:
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

¿Adopción de larvas?

Mensaje por Namerutan »

Es al revés! :D

Hay más posibilidades de que la nueva reina acepte las crías en desarrollo que a hormigas adultas, de hecho es mejor que NO intentes que adopte a hormigas adultas salvo que estas sean nurses que hayan quedado huérfanas también, pero en ese caso no las juntes muy pronto, deja pasar varios días para que pierdan el "olor" de su antigua colonia.

De todas formas espero que te puedan aconsejar mejor que yo. :wink:

Un saludo y bienvenida!
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

¿Adopción de larvas?

Mensaje por Plopez99 »

Es mejor que solo lo intentes con las larvas pupas o huevos no con las nurser es mucho mas dificil cuando tengas la reina con un pincel humedecido los coges y se lo pasas al tubo de la nueva reina ella los cuidara igual que a las suyas.
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

¿Adopción de larvas?

Mensaje por Mink_trotamundos »

Gracias por responder tan pronto! :)
Sí, me refería a que pensaba que sería más sencillo que adoptase a las larvas que a las hormigas ya nacidas. Pero quería consultarlo por si acaso y no causar un caos mayor xD

EDITO:

A mis larvas peques huérfanas las saqué de su tubo con cuidado y lo limpié bien por dentro. También aproveché para cambiar el agua y poner más (empiezo a sospechar que quizás no había suficiente humedad y por eso me dejó la anterior reina :__( sorry Majestad). Cuando llegó la nueva reina tenía bastantes más larvas y pupas que la anterior, conecté los dos tubos para ver su reacción. Al inicio estaba algo temerosa pero al rato se animó a coger uno de los huevos huérfanos y lo juntó con los suyos. Decidí dejarla a oscuras y tranquila durante unas horss. Cuando volví a ver qué tal descubrí que decidió juntar a todas las peques en el tubo de las huérfanas porque tiene más agua. Genial. Quito su tubo y lo cierro con algodón. Me voy a trabajar. Llego a casa ya de noche, compruebo qué tal está y me encuentro con que ya han nacido dos nurses :) y una de ellas es seguramente la marroncita que tenía la difunta reina. Creo que la adopción ha sido un éxito jeje.
Responder

Volver a “Messor”