Muerte repentina media colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ángel Sánchez
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2018 14:25
Ubicación: Santa Cruz de la Zarza

Muerte repentina media colonia

Mensaje por Ángel Sánchez »

Buenas tardes compañeros, soy nuevo en esto, encargué una colonia de mesor barbarus, y fabriqué un hormiguero de cemento blanco, después pinté las paredes que quedan pegadas al recipiente, no las “cuevas” de ellas... Me di cuenta que morían, un extremis opté por sacarlas las que quedaban junto a la reina y las pupas y devolverlas a un tubo de ensayo para que se recuperaran. Al desmontar el hormiguero me di cuenta que la pintura estaba tierna y manchaba, estaba evaporada y manchando las cuevas de las hormigas. De aquí tengo 2 preguntas, morían por la pintura o por exceso de humedad? Porque se corria la pintura si el resto de los hormigueros que vi en YouTube no tienen este problema? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jesposu
Larva
Mensajes: 71
Registrado: 28 May 2018 02:44
Ubicación: Córdoba

Muerte repentina media colonia

Mensaje por jesposu »

Con qué tipo de pintura lo pintaste??
Dejaste que se secase al menos 24/48h antes de pintarlo??
Dejaste que se secase la pintura otras 24/48h antes de introducir la colonia??


Con esas 3 preguntas quizás podamos hallar tu problema. Respecto a la humedad, si es de cemento, supongo que tendrás una cámara inferior al hormiguero donde le introduces el agua mediante un orificio o algo similar no?
Respecto a la pintura si dices que estaba blanda puede ser debido a que no secó correctamente o debido a la condensación de humedad, un exceso de humedad que al condensarse se transforma en agua y por ende te "ablanda" la pintura y/o cemento. Si puedes retira agua del depósito y abre la tapa del hormiguero, para que transpire. Según lo que comentas pueden ser varios los fallos o causas del problema.

Saludos
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Muerte repentina media colonia

Mensaje por Plopez99 »

Lo primero es que aunque se seque tienes que dejarlo que se vaya el olor de la pintura y la pintura tiene que ser siempre pintura acrilica es la unica no toxica para ellas
Tambien si las acababas de mudar es normal que se mueran siempre se mueren unas cuantas en la mudanza y tambien mueren porque son nurser y tienen el crecimiento acelerado
Por cierto si ves que se condensa el agua hazle un agujero ala tapa y tapalo con una malla metalica para que no pase eso
PD:no son cuevas son camaras
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Muerte repentina media colonia

Mensaje por fenix80 »

A parte de lo que ya te han dicho,
Cuantas obreras había? lo recomendable es tener al menos 20-30 antes de sacarlas del tubo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Antsrural
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jul 2018 14:56
Ubicación: Málaga,España

Muerte repentina media colonia

Mensaje por Antsrural »

A mí me pasó algo similar pero fue porque nunca había tenido un hormiguero de yeso y porque soy novato, me pase con la humedad fue un desastre de las 20 iniciales me quedaron 9 más la reina acabe desmontando el hormiguero sacando a las supervivientes a día de hoy las tengo en un 10x10 de acrílico y van perfecto han vuelto a nacer hormigas y vuelven a ser unas 17 te deseo suerte y que prosperen
-1 minicolonia de messor barbarus
-1 reina de camponotus barbaricus
-1reina de messor barbarus
Ángel Sánchez
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2018 14:25
Ubicación: Santa Cruz de la Zarza

Muerte repentina media colonia

Mensaje por Ángel Sánchez »

Muchas gracias a todos por la ayuda!!!!!!
Responder

Volver a “Messor”