Primera mudanza de mis Messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Polni »

Buenas a todos, tengo una colonia de messor barbarus bastante joven (la pedí por anthouse). Me llegaron el 11 de mayo, actualmente llevo 45 dias con ellas, sin ningún problema serio. Mas o menos es una colonia de 20-25 individuos ya adultos, con un par de pupas, unas cuantas larvas y también alguún que otro huevo. Todo este tiempo han permanecido dentro del tubo original en el que llegaron, pero como observe que el algodon interior se estaba poniendo muy negro este viernes 22 decidí realizar la mudanza al hormiguero de acrílico que tambien compré al principio (es uno pequeño de 10x10).

Pues eso, como he comentado el viernes decidí empezar a hacer la mudanza, coloqué el tubo donde està actualmente la colonia dentro de la caja de forrajeo y destapado (no hay nada protegiendo el tubo de la luz del dia). A parte tambien conecte el hormiguero de acrílico al agujero de uno de los laterales de la caja de forrajeo (humedecido y completamente protegido de la luz diurna).

El primer dia (viernes), un par o tres de obreras estuvieron moviendose sin parar del hormiguero de acrilico al tubo, explorando toda la zona nueva. Al seguno dia, empezaron a perder la curiosidad por el hormiguero nuevo. Actualmente en domingo, estan todas las hormigas en el tubo original, destapadas y con poco interes por el hormiguero de acrílico.

Mi pregunta es si estoy haciendo algo mal... en teoria el hormiguero de acrilico esta bien humedecido y a oscuras... en cambio el tubo esta destapado. No me preocupa que dure una semana la mudanza, lo que me preocupa son los riesgos que pueda comportar a la reina al estar a plena luz del dia tanto tiempo?...

Alguien sabe si hay riesgo real de que la reina pueda morir al pasar tantos dias destapada?

Gracias! saludos
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por formica »

Estate tranquilo que estás haciendo las cosas bien, lo que pasa es que a veces la mudanza la hacen en un tris y otras veces la cosa se eterniza. El hormiguero que esté a oscuras que ya verás como tarde o temprano pasan.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Polni »

Aún no se han movido :?
hde81199
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 Mar 2018 20:06
Ubicación: santander

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por hde81199 »

mete alpiste, agua miel o algo de proteina en la caja de forrajeo
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Polni »

hde81199 escribió:mete alpiste, agua miel o algo de proteina en la caja de forrajeo
Con que objetivo? Si aún no han cambiado de hogar lo meteràn en el tubo... Ya hay un par de granos en la caja de todas maneras.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Plopez99 »

Espera esto puede tardar un tiempo largo sino ve probando a que le de luz del sol directa pero muy poco tiempo
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por ABlistering »

Polni escribió:Aún no se han movido :?
Te cuento mi experiencia en mover hormigas de tubo a acrílico:

Yo lo que siempre suelo hacer es conectar el tubo de ensayo con un tubo de vinilo al acrílico, el acrílico lo dejo tapado para que este a oscuras (con un cartón o algo) y el sistema de humedad bien mojado para que tengan buena humedad dentro del nuevo hormiguero.
Después el tubo de ensayo lo pongo debajo de una lampara de mesilla, bastante cerca pero no tanto como para que se cuezan las hormigas si no se mueven. En menos de 4 horas TODAS las colonias que tengo de anthouse se han movido al acrílico. TODAS (Camponotus x2, messor x2, pheidole x1)
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Polni »

ostras, pues no es mala idea! si quito el factor caja de forrajeo de por medio no les molestara tanto cambiarse, + la luz puede ser buena estrategia para que muevan el culo jaja
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Primera mudanza de mis Messor

Mensaje por Polni »

Al final deje todo como estaba, aun no se han mudado :D
Puede que sean las hormigas mas asustadizas i cabezonas del foro? mmm quin sabe
Responder

Volver a “Messor”