Mudanza sin exito

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Mudanza sin exito

Mensaje por Pope3101 »

Hola, os comento mi problema, mi colonia de messor ya se hizo bastante grande y decidí traspasarlas de su tubo de ensayo al hormigero, pero hay un pequeño problema.

Fue hace un par de dias que decidí enpezar con la mudanza, todo bien de primeras, decidí poner unas piedrecitas de distintos tamaños para la decoración en la caja de forrajeo, pero por algun motivo, las obreras que entran y salen del hormigero parecen no comunicar a la reina su descubrimiento y en vez de guirla hasta el hormigero, todas ella intentan refuguiarse debajo de la piedras, lo he revisado todo, el hormigero está perfectamente oscuro y está bien de humedad, y aun así no dedicen entrar, estoy haciendo algo mal ?? Deberia preocuparme o es algo que puede ocurrir si decido poner esa decoración ??
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

Mudanza sin exito

Mensaje por Puff »

Hola Pope.
El tubo de ensayo lo tendrías cubierto con algo, no? Se lo has quitado para que les de la luz? Ponlo cerca de una ventana, pero mejor que no les dé el sol directo.

Nos vas contando
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mudanza sin exito

Mensaje por DaniSau »

Hola Pepe, puede ser que esté todo perfecto y aun asi tarden más de dos días. Te recomiendo paciencia, dejalas tranquilas y molestalas lo menos posible.
Si es todo correcto pero estas mirando constantemente las hormigas ellas pueden interpretar "tenemos una casa muy chula alli al lado pero no para de moverse"...por eso te recomiendo paciencia.
Para mirar otras posibles causas, ¿tienen agua en el tubo? aunque el hormiguero esté bien si en el tubo se cumplen las condiciones pueden sentirse bien alli.
Lo de las piedras dudo que sea el motivo, pero si te es facil de quitarlas...prueba y una vez mudadas ya decorarás la caja de forrajeo.
Para mi 2 dias de mudanza es la media, algunas me han tardado hasta 8 dias en mudarse, y por lo que he leído hay gente que les ha tardado más.
Ánimo!!
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Mudanza sin exito

Mensaje por Pope3101 »

DaniSau escribió:Hola Pepe, puede ser que esté todo perfecto y aun asi tarden más de dos días. Te recomiendo paciencia, dejalas tranquilas y molestalas lo menos posible.
Si es todo correcto pero estas mirando constantemente las hormigas ellas pueden interpretar "tenemos una casa muy chula alli al lado pero no para de moverse"...por eso te recomiendo paciencia.
Para mirar otras posibles causas, ¿tienen agua en el tubo? aunque el hormiguero esté bien si en el tubo se cumplen las condiciones pueden sentirse bien alli.
Lo de las piedras dudo que sea el motivo, pero si te es facil de quitarlas...prueba y una vez mudadas ya decorarás la caja de forrajeo.
Para mi 2 dias de mudanza es la media, algunas me han tardado hasta 8 dias en mudarse, y por lo que he leído hay gente que les ha tardado más.
Ánimo!!
Gracias por tu apoyo, te puedo dejar un enlace de una foto y tu podrías verla y valorar la situación??



Bien, se puede observar que la reina esta junto a unas obrerar y sus huevos en una de las salidas de los conectores en la caja de forajeo para realizar expansiones (parte inferior de la foto, justo en el medio) parece ser que ahi han encontrado condiciones agradables, pero eso no me gusta nada. Hasta el punto que yo se, esto no le ha ocurrido a nadie, tu sabrias decirme cual es el problema??


Edito: quizas en ests foto lo puedas ver mejor
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mudanza sin exito

Mensaje por DaniSau »

hola Pope3101, antes te dije pepe :lol: :lol:
viendo la foto....
un rinconcito puede ser un buen lugar para que se sienta protejida, ella se puso en el agujero de expansión pero podria ser debajo una piedra, asi que te recomiendo quitar las piedrecitas con las pinzas, el tubo fuera, la puesta como dices esta con la reina, dudo que quede nada en el tubo asi que fuera, el algodón fuera tambien, deja la caja de forrajeo lo más limpia posible.
Y para rizar el rizo, aun teniendo el tapón de goma rojo pon una bola de algodón en el agujero (por dentro) y así ya no se cuelan por ahi. Ahora ya tarde, pero cuando lo abandonen taponalo, así te evitas cosas como estas.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Pope3101
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jun 2018 17:25
Ubicación: Cieza

Mudanza sin exito

Mensaje por Pope3101 »

DaniSau escribió:hola Pope3101, antes te dije pepe :lol: :lol:
viendo la foto....
un rinconcito puede ser un buen lugar para que se sienta protejida, ella se puso en el agujero de expansión pero podria ser debajo una piedra, asi que te recomiendo quitar las piedrecitas con las pinzas, el tubo fuera, la puesta como dices esta con la reina, dudo que quede nada en el tubo asi que fuera, el algodón fuera tambien, deja la caja de forrajeo lo más limpia posible.
Y para rizar el rizo, aun teniendo el tapón de goma rojo pon una bola de algodón en el agujero (por dentro) y así ya no se cuelan por ahi. Ahora ya tarde, pero cuando lo abandonen taponalo, así te evitas cosas como estas.
Saludos
De acuerdo gracias, espero no haberls liado mucho, no te preocupes por haberme llamado pepe, por que me llamo Jose y viene a ser lo mismo ;), pero bueno, Gracias por tu consejo ^^
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Mudanza sin exito

Mensaje por rom »

Paciencia, yo he vivido de todo, desde varias semanas sin querer moverse a 10 minutos el otro día :shock:
También puedes sacar a la reina con cuidado con unas pinzas (las obreras la seguirán), pero recomiendo calma.

Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Mudanza sin exito

Mensaje por DaniSau »

Pope3101 escribió:De acuerdo gracias, espero no haberls liado mucho,....
todos hemos aprendido a base de cosas así, espero que se esconda pronto en el hormiguero.
rom escribió:...También puedes sacar a la reina con cuidado con unas pinzas...
a mi me tiembla mucho la mano, si hago eso la aplasto seguro!!

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Polni
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2018 19:43
Ubicación: Barcelona

Mudanza sin exito

Mensaje por Polni »

Yo tenia mis mesor en tubo de ensayo y las quise mudar a hormiguero de acrilico de 10x10 de anthouse. Las tuve unas dos semanas con el tubo destapado y con el hormiguero humedecido y completamente a oscuras, y ni asi se mudaron jejej.
Ahora siguen estando en el tubo de ensayo ya tapado con papel de plata, simplemente estoy esperando a que se les acabe el agua del tubo de forma natural y que ellas ya se muden cuando crean que les falta humedad. No ha prisa beer

te estoy hablando de una colonia de unos 20 individuos.
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Mudanza sin exito

Mensaje por JaumeI »

Yo tengo unas messor de unos 200-250 individuos que tenía en un acrílico de 20x10 con caja de forraje que ya estaban algo apretadas por lo que decidí cambiarlas de hormiguero a uno que hice yo.

Las conecte el domingo por la tarde y lo único que hice fue retirarles el agua del depósito. Ni el acetato ni nada, para que se fueran familiarizando con la nueva casa.

Ayer miércoles por fin se paso la reina y hoy jueves ya apenas queda unas 15 hormigas aún dando vueltas por ahí.

A lo que voy es que creo que sería mejor para la colonia que no las forzadas tan bruscamente a salir del hormiguero ( dándoles luz o agua fría como he leído arriba...) porque luego tratamos con normalidad el hecho de que se mueran unas cuantas e cada mudanza cuando lo que creo es que se mueren por el estrés al que las someteis, que más que una mudanza, parece un desahucio.


Ahí lo dejo para que reflexioneis.
Responder

Volver a “Messor”