Taponamiento del tubo

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Thaoras
Obrera
Mensajes: 185
Registrado: 05 Jun 2013 13:32
Ubicación: Córdoba

Taponamiento del tubo

Mensaje por Thaoras »

Buenas tardes, ayer me llegó una colonia de un compañero de unas 100 hormigas.

Introduje el tubo en la zona de forrajeo y en unas horas ya habian completado la mudanza al hormiguero de escayola hecho por mi. Retiré el tubo y les puse aguamiel y una pupa de tenebrio muerto. Comieron y bebieron todo en un momento. Decir que el hormiguero no es excesivamente grande ya que ocupan prácticamente el 50% del mismo y lo tengo tapado.

La cuestión es que hoy he observado que se acumulan en el tubo que conecta el hormiguero y la zona de forrajeo: eligen un punto y se van acercando, montandose unas en otras hasta que lo taponan totalmente y ahi se quedan sin apenas movimiento. La primera vez pense que habia problemas de humedad y habian sacado las crias fuera, pero no, solo estan las "taponadoras". El resto de la colonia se queda dentro haciendo sus tareas.

He tenido y tengo otras colonias y no he visto este comportamiento. Quiero entender que no se sienten seguras despues del viaje y todo el estres de la mudanza y al no contar aun con basura se ponen ellas mismas para crear ese muro de seguridad, pero quiero ver si alguien me lo confirma.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Taponamiento del tubo

Mensaje por Liriandel »

Buenas,

En primer lugar me alegro que ya te llegaran y las tengas ^^

Pues son muy cagetas en general y les cuesta normalmente un poco la adaptacion a nuevos entornos. Se pegaron unos 4 dias para mudarse del hormiguero a ese tubo y llevan en el mas o menos una semana ya. Imagino que se sentirán bien o seguras en él al pasar el tiempo.

Lo tienes iluminado? Taponan la entrada al hormiguero?

Podrías probar a ponerles una montañita pequeña de arena y ver si ellas taponan ese acceso con la arena, asi no tienen que bloquearlo con sus cuerpos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Taponamiento del tubo

Mensaje por Liriandel »

Thaoras como te he comentado por whatsapp (lo pongo por aqui por si alguien mas le puede servir), podrías con un pequeño alfiler agujerear el tubo por la parte superior.

Con un par de microorificos te sirve. Es para haya algo de corriente en el tubo y no lo reconozcan como parte del hormiguero y pase eso. Yo lo he usado para unas camponotus que decidieron trasladar a toda la cría a la conexion con un tubo con agua que les tenia puesto, al primer orificio ya comenzaron a mover a la prole al interior, desde entonces ya no se agolpan en ese tubo, solo lo usan de paso.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Taponamiento del tubo

Mensaje por mendelius »

Las colonias son prudentes cuando son poco numerosas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Messor”