¿Reina campechana?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

¿Reina campechana?

Mensaje por TKT »

Hola a to@s!

Vengo a exponeros mis dudas sobre las observaciones que he hecho a una de mis reinas.

Se podría resumir en que no se le caen los anillos y que no tiene miedo a morir, pero voy a especificar un poco:

Colonia: Messor barbarus de +2 meses con reina, 62 minor, 3 media, 1 major.

Hormiguero: Acrílico 15x15x1, tapado con total oscuridad en las galerías.


Realiza tareas como mover y abrir semillas.

- Tengo entendido que las reinas al empezar la colonia tienen que hacer todo ellas: excavar, mover los huevos/larvas/pupas, alimentar a las larvas, pero una vez nacen las primeras nurses delega tareas y empieza a dedicarse solo a poner huevos y como mucho a alimentar.


Realiza paseos por el hormiguero y sale de él.

- Normalmente está en la cámara de cría, pero a veces da paseos por el resto de cámaras incluso sale del hormiguero, inspecciona la caja de forrajeo, aveces echa un trago de agua, visita la otra mitad del hormiguero (está separado por la caja de forrajeo y no la usan aún).

- Una vez a la semana les echo un bastoncillo impregnado en agua miel con leche. Casi siempre ya sea a al minuto o a la hora acaba saliendo la reina a beber con las obreras, incluso hay días que hace varios viajes. Bebe 5-10 minutos vuelve al hormiguero unos 5-10 minutos y vuelve a hacer lo mismo.


Sale a luchar.

- Alguna vez les doy algún bicho muerto (mosca, araña) después de haberlo congelado. De las diferentes ocasiones solo salió en una: un día que murieron 2 reinas que había capturado y se me ocurrió echárselas como alimento. La cuestión es que las obreras se alteraron más que con cualquier otro bicho muerto y de ahí al minuto salió la reina a ver que pasaba, las inspeccionó un rato y luego volvió a meterse al hormiguero.

- La única vez que les eché lo que creo que era una araña mímica viva, al rato ya la habían inmovilizado entre 3 obreras y volvió a salir a reina a inspeccionar la araña y no volvió a meterse en el hormiguero hasta que la mataron.


Dudas:

¿Es normal que siga realizado tareas para las cuales ya hay un grupo de hormigas que las realizan?

¿Es normal que salga del hormiguero sin demasiado reparo, ya sea para comer, beber o inspeccionar?

¿Es normal que salga ante peligros como 'una hormiga reina invasora (muerta)' o una araña viva teniendo más de 60 obreras y una soldado?


Bueno espero no haberme extendido de más. Se aceptan conclusiones o experiencias parecidas XD

Un saludo!
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Reina campechana?

Mensaje por SkasS »

Qué envidia de reina, está muy loca, jajaja. La mía solo se mueve para esconderse, y creo que es lo normal. En tu caso, aparte de ser más entretenida de cuidar, esperemos que la cría no se ralentice por estar la reina a otras cosas que no es lo suyo :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

¿Reina campechana?

Mensaje por BioWorld »

Por lo que yo creía mi reina ya era muy atrevida ya que cuando las obreras metían a una presa viva ella la iva a investigar pero tú caso me a sorprendido
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

¿Reina campechana?

Mensaje por TKT »

SkasS escribió:Qué envidia de reina, está muy loca, jajaja. La mía solo se mueve para esconderse, y creo que es lo normal. En tu caso, aparte de ser más entretenida de cuidar, esperemos que la cría no se ralentice por estar la reina a otras cosas que no es lo suyo :lol:
Ni se me había ocurrido que pudiese llegar ralentizar la cría, aunque teniendo en cuenta que si divide el tiempo/energía en tareas extra pues supongo que podría afectar. De todos modos no es que esté haciendo esas tareas todo el rato, las hace de forma esporádica.

Aunque tampoco sé si la cría me va lenta, normal o rápida. En la colonia eran reina + 15-20 obreras + 10-15 huevos/larvas y ahora 2 meses más tarde son la reina + 65 obreras + 15-20 huevos/larvas/pupas.
Avatar de Usuario
baryonyx
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 02 Jun 2018 20:36
Ubicación: Madrid

¿Reina campechana?

Mensaje por baryonyx »

Las hormigas, al igual que perros, gatos, cobayas... tienen su personalidad, mi camponotus Killer queen es excepcionalmente agresiva (demasiado diría, aunque es parte de su encanto), mientras que otras de la misma especie son más tranquilas, quiero decir, quiere atacar a través del tubo de ensayo...
En tu caso, el comportamiento debe ser algo similar, no es normal, sobre todo si está a oscuras, pero como digo, depende del comportamiento de la reina.
Lasius Niger (sweet dreams), Mesor Barbarus (harvest) y Camponotus cruentatus (Killer Queen)
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿Reina campechana?

Mensaje por SkasS »

TKT escribió:
SkasS escribió:Qué envidia de reina, está muy loca, jajaja. La mía solo se mueve para esconderse, y creo que es lo normal. En tu caso, aparte de ser más entretenida de cuidar, esperemos que la cría no se ralentice por estar la reina a otras cosas que no es lo suyo :lol:
Ni se me había ocurrido que pudiese llegar ralentizar la cría, aunque teniendo en cuenta que si divide el tiempo/energía en tareas extra pues supongo que podría afectar. De todos modos no es que esté haciendo esas tareas todo el rato, las hace de forma esporádica.

Aunque tampoco sé si la cría me va lenta, normal o rápida. En la colonia eran reina + 15-20 obreras + 10-15 huevos/larvas y ahora 2 meses más tarde son la reina + 65 obreras + 15-20 huevos/larvas/pupas.
Tu colonia va muy bien, mas o menos ha duplicado su población cada mes, lo que concuerda con los datos de mi colonia, que creo que va bastante bien también :) felicidades por tener una reina tan molona beer
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Messor”