Colonia pequeña con reina y nurses

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

Colonia pequeña con reina y nurses

Mensaje por quique1 »

Hola, tengo una pequeña colonia en un hormiguero acrilico de tamaño pequeño,aun asi se que es demasiado grande para ellas pero bueno, el mal ya esta hecho.

Digamos que son 16 nurses más la reina, llevan casi 3 dias en el hormiguero y de momento solo tuve una baja. Tengo miedo al no tener ninguna obrera que se encargue un poco del traslado de semillas. Han metido 6 semillas y en el forrajeo habra otras 6. No he quierdo echarle mas porque para las que son,no quiero que se pudran.

La cuestion es que, nose si es que porque llevan poco tiempo en el hormiguero o porque son todas nurses, no salen mucho a coger semillas, se lo estan tomando con mucha calma y eso que, como ya digo, apenas hay semillas fuera pero pasan de ellas. Con las 6 que tienen dentro les debe de valer...

¿Un hormiguero con solo nurses puede salir adelante?

Gracias
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Colonia pequeña con reina y nurses

Mensaje por Tomás de Aquino »

Todos los hormigueros comienzan con unas pocas nurses (una al principio, como es lógico), con lo cual claro que pueden salir adelante. Es cierto que quizá te hayas precipitado con la mudanza al acrílico, partiendo de mi experiencia preferiría que fueran más antes de hacer el cambio, pero si está hecho ya está (puedes de todas formas conectarles un tubo de ensayo a la caja de forrajeo por si quisieran volver... Así tienen ambas posibilidades para escoger).

Cuando las colonias están empezando es normal que las nurses o primeras obreras no salgan apenas a forrajear. Poco a poco, cuando vaya creciendo la colonia, irán aventurándose más y más. No te preocupes por a comida, si tienen acceso a ella no debe haber problema. Intenta no molestarlas demasiado para evitar el estrés y favorecer un desarrollo más rápido.

¡Saludos!
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

Colonia pequeña con reina y nurses

Mensaje por quique1 »

Tomás de Aquino escribió:Todos los hormigueros comienzan con unas pocas nurses (una al principio, como es lógico), con lo cual claro que pueden salir adelante. Es cierto que quizá te hayas precipitado con la mudanza al acrílico, partiendo de mi experiencia preferiría que fueran más antes de hacer el cambio, pero si está hecho ya está (puedes de todas formas conectarles un tubo de ensayo a la caja de forrajeo por si quisieran volver... Así tienen ambas posibilidades para escoger).

Cuando las colonias están empezando es normal que las nurses o primeras obreras no salgan apenas a forrajear. Poco a poco, cuando vaya creciendo la colonia, irán aventurándose más y más. No te preocupes por a comida, si tienen acceso a ella no debe haber problema. Intenta no molestarlas demasiado para evitar el estrés y favorecer un desarrollo más rápido.

¡Saludos!
Bueno, hoy me temo que tengo otra baja, ha salido una nurse afuera y apenas se mueve. Espero que esto no vaya a baja por dia porque sino ésto tiene mala pinta...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Colonia pequeña con reina y nurses

Mensaje por fenix80 »

Haz lo que ha puesto Tomás de Aquino, deja un tubo por si quieren volver, luego oscuridad y tranquilidad.
Que no les falte agua (sin cloro), tanto calor creo que no les sienta bien.

Un hormiguero solo con nurses es lo normal, inicialmente solo hay una reina.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Messor”