Ayuda por favor!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Ayuda por favor!

Mensaje por Polcis »

Buenas compañeros, veréis tengo una colonia de messor structor que por desgracia tiene acaros rojos. Conseguí coger a 9 hormigas infestadas y probé el método del romero y del ajo, pero por desgracia murieron todas, así que no sé cómo hacer para salvar la colonia. Por suerte la reina y creo que un par de obreras no tienen acaros, entonces lo que he pensado es en meter el hormiguero unos 30 segundos en el conjelador y abrir el hormiguero, sacar a la reina y a las obreras que estén limpias y pasarlas a un tubo de ensayo con los huecos y larvas que pueda haber para ver si remonta y salvo a la colonia....
Que os parece la idea? Creéis que puede funcionar? Sé que es arriesgado lo del conjelador... sería mejor abrir el hormiguero sin meterlo en el congelador y coger a la reina y las obreras directamente? A ver si me podéis echar un cable porque ya no sé qué hacer..
Messorbarbarus08
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 Jul 2018 22:09
Ubicación: Murcia

Ayuda por favor!

Mensaje por Messorbarbarus08 »

Hola!

Me parece buena idea, 30 segundos en el congelador no es tanto, incluso añadiría 30 segundos más (1 minuto). Prueba ese método cuanto antes y nos cuentas.

(En unos 5 mins deberían haber despertado casi todas las hormigas).

Vigila que factores han podido ocasionar esta infección, unas fotos del hormiguero podrían ayudar. Vigila la humedad.

Un saludo.
Polcis
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Abr 2018 17:00
Ubicación: España

Ayuda por favor!

Mensaje por Polcis »

Bueno, las he metido un ratillo en el congelador (tuve que dejarlas más tiempo del que pensaba porque no sé dormian...) al final abrí el hormiguero pase a la reina a un tubo junto a sus larvas. Después una a una revise a fondo las 35 hormigas y todas están con acaros...las tengo en un tuper con romero y ajo e iré revisando para ver si alguna de las que solo tenían un par de acaros queda limpia y así poder ponerla junto a la reina. A la reina le puse una semilla machacada y una gotita de aguamiel y se puso a beber, lo cual me hace tener algo de esperanza... a ver qué va pasando....
Responder

Volver a “Messor”