Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Facundo »

Pues eso, esta noche me he llevado la desagradable sorpresa de ver atacada mi colonia de Mesor barbarus por cientos de Pheidole pallidula. Estas rodeaban el hormiguero de mis mesor y estaban por cientos dentro del hormiguero, habian entrado por varios diminutos agujeros de los que no me habia percatado y por los que jamas se me escapo una mesor. Afortunadamente me di cuenta a tiempo y he logrado rescatar a las supervivientes ( unas 15 mas la reina) y algunas larvas. Espero que sea suficiente para que la colonia prospere y no mueran mas por las heridas y el estress.
Mis seis hormigueros los tengo en el sotano, encima de una mesa y jamas habia visto ni una hormiga pululando por el mismo, ignoro de donde habran salido tal cantidad de pheidole y por que han atacado a este hormiguero concreto y no a los otros, quizas porque en los demas no han encontrado sitio por donde entrar.
En fin, dos horas para rescatar a las Messor y matar a las Pheidole pallidula, a las que por cierto les he cogido cierta tirria, y lo malo es que tengo una reina con 15 o 16 nurses y visto lo visto va a ser dificil que si la colonia prospera no se escapen.
Por cierto, no se si por la desproporcion de atacantes o por que las messor no se han defendido, en el hormiguero habia muchas muertas de estas pero casi nunguna de Pheidole pallidula.
Muchas gracias por leerme y perdonar la extension.
Me tenia que desahogar.
JoTa-JoTa
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ago 2018 18:48
Ubicación: Granada

Re: Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por JoTa-JoTa »

Antes que nada decirte que lo siento por tu colonia herida.
No les pilles manía a las pheidole. Solo hacen lo que la naturaleza les enseña.
Simplemente refuerza la seguridad de tus hormigueros.

Mucha gente pone anti fugas alrededor de sus hormigueros por que estas cosas por lo que se ve pasa mucho.

Las pheidoles gamberras estas no solo se reproducen brutalmente rápido, también son asesinas, son mis chicas favoritas jeje

Saludos

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Facundo »

Gracias por la respuesta. Buena idea la de utilizar anti fugas alrededor de los hormigueros aunque observe que ante las pheidole no es muy efectivo.
Le he fafricado a las messor un hormiguero provisional, espero que se adapten y prosperen.
Saludos.
Las Hormigas de Xexu
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jul 2018 00:22
Ubicación: Castellón

Re: Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Las Hormigas de Xexu »

¿Como te has deshecho de las pheidole? ¿Siguen por tu sótano libremente? Cuidado, porque si no limpias bien el sotano de estas hormigas, no dudes en que en unos dias se hayan colado en otros hormigueros y te hagan la misma maleza. Ten cuidado.

Con respecto a las messor, dejalas tranquilas un par de dias, alejadas de cualquier tipo de estres y cuentanos como evolucionan.

Igual que Jota, me encantas las pheidole, pero controladas, en estado salvaje... ya lo has vivido tu mismo jajaja, un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
SantiWar
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 30 Jul 2018 03:53
Ubicación: Alicante

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por SantiWar »

Pobres Messor, como dicen BLINDA bien tus hormiguero que esas entran/escapan por cualquier rendijita. Para mi las pheidolitas son tambien muy chulas.

Limpia bien ese sótano, yo rociara las zonas por donde salen con una solución de nicotina o citronela intenta ver de donde salen y pon algún cebo con veneno a ver si aparecen (azucar con ácido fórmico decía un forero veterano), no uses spray no polvos ni nada así no sea su el aire meta micoparticulas en tu hormiguero.
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Facundo »

Gracias por las respuesta. Las mesor parecen que estan bien, aunque su numero ha sufrido una considerable merma.
Las pheidole siguen pululando por el sotano, salen de un monton de maderas que tengo en mi taller de bricolaje( Cualquiera mueve toda esa madera¡¡ ). Les he puesto cebo y de vez en cuando bajo a cazarlas.
Ya os contare.
Saludos.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Drhaegar »

Un antifujas puesto en el exterior del hormiguero pierde la efectividad muy rápido y más si se trata de pheloide, no te fíes. Cierra todos los huecos con celo, al menos de momento porque es lo único que tiene 100% de garantías de funcionar.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Facundo
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2018 22:59
Ubicación: España

Mi hormiguero de Messor barbarus atacada por hormigas Pheido

Mensaje por Facundo »

Bueno, la colonia esta bien en su nuevo hormiguero, aunque hoy han aparecido cinco cadaveres mas.Supongo que estarian heridas o han sufrido mucho estres. Me da rabia, era mi colonia mas adelantada....
Responder

Volver a “Messor”