Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Cagaman
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 30 Sep 2018 01:17

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Cagaman »

Buenas gente!

Tengo dudas sobre qué hormiguero elegir para mi colonia messor de 9 meses. Os cuento un poco:

En diciembre del año pasado hice un encargo de Messor y ahora debo tener unas 300 hormigas, imposible saberlo porque están todas en pelotón juntas, puede que alguna más. Es decir que ha crecido bastante rápido y bien. Sobre todo es que las he visto a gusto para ser un novato.

Podría ser aún más grande pero en agosto volví a España de vacaciones 5 semanas y las dejé en la seta prácticamente sin agua, estuve todas las vacaciones preocupado :oops: . Quería ponerla el último día para que durara más pero tuve que irme rápido para no perder el tren, y con ello el avión. No murieron muchas por culpa de la falta de humedad en ese tiempo, aunque tenían 2 tubos de ensayo con agua en la caja de forrajeo “2”, un tupper gigante que compré aquí. Sin embargo, se escaparon bastantes, unas 60-80, que encontré muertas en el suelo. Se engancharon en las telarañas de 2 arañas pequeñas y cabronas, que las hicieron cerca del hormiguero. Se secó el aceite antifugas y sinceramente no sé por dónde salieron porque el tupper tiene tapa, pero ahí estaban. Puede que salieran a buscar agua aunque siempre se sale alguna si no pongo el aceite. En fin, una pena.

Con esto me refiero a que la reina pone bastantes huevos... aunque cuando llegué a casa hace 3 semanas no tenía. Estuvieron casi sin humedad ni nada de proteína y han aguantado, pero con 0 huevos. Les di bastantes semillas, ya que tampoco les quedaban casi, y un grillo pequeño cada 2-3 días para que se recuperen y estén tranquilas con sus reservas.

Ahora mismo están otra vez bien (espero) y deberían crecer un poco antes de la hibernación, aunque aquí en Alemania el frío fuerte lo hace ya.

Mi preocupación está en que no me gustaría molestarlas mucho antes de la hibernación y que se pasen a un hormiguero muy grande ahora que viene el frío. Me gusta que estén juntas para que estén seguras y crezcan (las aguanté en el tubo de ensayo todo lo que pude) pero están dejando las semillas ya en la zona de forrajeo del propio hormiguero… temo que sea por falta de espacio.

Pero que nada más salgan de la hibernación estarán claramente con falta de espacio. Me comentaron además que puede que el de 30x20 puede que el año que viene tenga que cambiarlo otra vez, por eso mi idea es comprar directamente el de 40x20, es decir, este:

https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/ ... house.html

Adjunto fotos sobre mi colonia, cualquier opinión o consejo será muy bien recibido :lol:

Imagen

Imagen

Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Sigma2 »

Hola Cagaman! (Menudo nik... jajaja)

No soy un experto ni mucho menos, pero te doy mi opinión y tu valoras como creas conveniente. :roll:

Yo creo que todavía tienen espacio para un tiempo, he visto y leído que las Messor no tienen problemas en estar apretujadas (hay gente que las tiene en tubo de ensayo con más de 30 ejemplares).
El hormiguero de 40*20 es cláramente el próximo paso.
Mi opinión (a falta de experto que se pronuncie) es que las dejes hibernar en el que están ahora y las cambies durante la primavera al nuevo (creo que tardarán lo suyo, búscate un sitio grande para tener los dos hormigueros conectados hasta que terminen la mudanza).
En cuanto a sitios por donde pueden escapar... creo que el aceite no es tan bueno como el talcohol, pero con esa tapa, en principio, no tendrían que poder salir... Mira si te dejaste algún tapón mal puesto o la seta está algo descolocada... no sé.

Espero que te sirva algo de lo que he puesto aquí!

Un saludo y mucho ánimo con esas Messor!!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Juancp13
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 12 May 2018 02:12
Ubicación: Aldaia

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Juancp13 »

Yo te recomiendo que las tengas hay durante el invierno y a la primavera cuando se empiece a producir la explosión demográfica las pases al hormiguero que comentas.
Cagaman
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 30 Sep 2018 01:17

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Cagaman »

Buenas y gracias por contestar happy

Pues en el hilo donde me presenté (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=42920) me comentaron que el de 40x20 era demasiado grande porque es 4 veces el espacio de ahora, que es de 10x20. Así que el lunes pedí el de 30x20 que teóricamente me llega ya mañana.Súper rápido.

Estoy indeciso, creo que les conectaré el nuevo hormiguero al viejo y que se pasen al ritmo que deseen. Seguramente les desconectaré el tupper gigante que hace de caja de forrajeo, y meteré los 2 acrílicos en un armario para que no reciban la calefacción de la casa e hibernen tranquilamente sin luz ni ruido (el tupper no cabe). Lo que no sé es si es perjudicial quitarles ahora la caja de forrajeo donde están acostumbradas a ir a dejar todos los desechos y recoger la comida...

Otra opción es dejarlas ahí en el acrílico donde están y conectar el nuevo en febrero... ni idea :roll:
funfunheiro
Obrera
Mensajes: 192
Registrado: 21 Jul 2015 16:56
Ubicación: Madrid (Zona Aluche)

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por funfunheiro »

yo tengo una colonia que se acerca al millar y están en dos módulos mas o menos de ese tamaño :lol: resumen déjalas ahí este invierno y la próxima temporada conecta otro modulo y déjalas a su bola así lo hice yo y van viento en popa
Coordinador de Tecnormigas
> TECNORMIGAS.COM <
Cagaman
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 30 Sep 2018 01:17

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Cagaman »

Pues al final me lo estoy pensando... y creo que las dejaré donde están hibernando en un armario lejos de la calefacción entre diciembre-febrero y luego las sacaré y les uniré el nuevo hormiguero que he comprado para que puedan crecer tranquilamente.

El problema que le veo es que la caja de forrajeo adicional que tienen es bastante alta y creo que no tengo espacio en el armario para ella, ¿si la quito pasa algo?

Muchas gracias clap
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por elhormiguero »

Hola,Si le quitas la sala de forraje vas a tener un problema grande la pregunta es ¿donde van a hechar la basura? La solución es una caja más baja
Cagaman
Larva
Mensajes: 53
Registrado: 30 Sep 2018 01:17

Opiniones sobre hormiguero para unas 300 hormigas. Gracias!

Mensaje por Cagaman »

elhormiguero escribió:Hola,Si le quitas la sala de forraje vas a tener un problema grande la pregunta es ¿donde van a hechar la basura? La solución es una caja más baja
Hombre, tendrían la caja de forrajeo propia del acrílico :lol:
Responder

Volver a “Messor”