Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Krynoth »

Buenos días, el jueves me llegó una reina de M. Barbarus de Anthouse, preciosa brillante y GRANDE, llegó sin huevos, supongo que es de los vuelos de principios de mes y aún no tubo tiempo la mujer, me llegó en un tubo de cristal pequeño y como tengo tubos de cristal de 16 cm pues prepare uno y deje que fuera ella quien decidiera si se quedaba o se iba, en el que vino aún tenía algo de agua pero preferí ofrecer ahora uno con agua abundante que dejarla en ese y tener que molestarla en dos semanas, la verdad es que no lo costó mucho decidirse, después de estar peleando con el algodón del agua del otro tubo en plan esto es mío y me lo llevo, desistió y empezó a vagar de un tubo a otro ( todo esto sin putearla para que se mudara ) se acabó metiendo al fondo del tubo grande y cuando llevaba un rato allí tranquila desconecte el tubo viejo, por si venía con hambre le di un algodón mojado con agua miel que pasó a merendarse y posteriormente llevárselo ya seco al fondo junto al agua ( desconozco el motivo) le dejé dos semillas de alpiste una la dejo a la entrada y la otra se la llevó con ella después de estar subida encima un rato supongo que intentando comerla, ahí ya la dejé tranquila y oscura, hoy por la mañana he ido a preparar comida para la reina de Camponotus cruentatus que tengo en otro tubo y he pensado va pues le pongo una bolita a la messor también, hoy he hecho leche, aguamiel de Anthouse y agua para diluir un poco se la he puesto en un trocito de Albal y ha tardado como tres segundos en ponerse a comer hasta que se ha saciado.. creo que le gusta jijiji, iré informando de progresos de cuando en cuando, agradecería que me corrigieran si veis que hago algo mal y todo consejo es bien recibido claro.. Muchas gracias de antemano y un saludo.
PD. Perdón si hay alguna patada al diccionario va desde móvil y a veces el autocorrector...
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Krynoth »

Bueno pues ayer mientras daba una vuelta por donde tengo las hormigas vi a la reina de Messor como doblaba sobre sí misma... Con la cabeza en el final del masters vaya, y hoy la he visto paseando algo blanco semi transparente entre las mandíbulas que supongo que serán sus primeros huevos, ya ha apartado las semillas que le puse a la entrada del tubo ( supongo que es el basurero) así que como esta bien tiene agua, ha comido, la dejaré tenéis unos días porque la camponotus no tanto pero la messor se vuelve loca en cuanto hay algo de luz. En unos días informaré de cómo va, quizás haga un diario cuando tenga algo más de material para compartir.
hectorri
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2018 19:27
Ubicación: Salamanca

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por hectorri »

Enhorabuena!

Yo también recibí la semana pasada de anthouse un pedido con una reina de M. Barbarus. Pero.. que inusual que ponga huevos tan pronto ¿No? En mi caso me he juntado con otras M. Barbarus y no sé si sospechar que la de Anthouse realmente se trate de una M. Bouvieri.

Soy muy nuevo en esto pero entre el tamaño y el que pongan huevos según llegan me ha descolocado.

Igualmente, sea Barbarus, sea Bouvieri, bienvenidas son!. De hecho, cuanto antes ponen huevos, antes empieza la emoción :D
Avatar de Usuario
Rico
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 08 May 2011 20:02
Ubicación: Málaga (España)

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Rico »

Pues a modo de consejo, que no sé si lo sabrás ya pero cuando le agreges alimento que contenga leche como mucho quitaselo al día siguiente ya que la leche se pone mala muy pronto y puede traer "cosas" negativas a la colonia, y sobre el algodon con agua-miel que se llevó la messor a interior estate atento porque puede crear hongos en el algodon, por lo demás muy bien ah si, creo que no hace falta que le pongas alpiste o semillas hasta que tenga sus primeras nurses. un saludo!
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Nache »

Es muy raro que pongan huevos ahora, lo normal es que hasta febrero marzo no empiecen, quizá era un pedazo de algodón lo que llevaba en las mandíbulas pero quién sabe. Por lo demás todo bien, simplemente no las molestes, échales un ojo una vez por semana para asegurarte de que todo va bien y listo, no tienes ni por qué echarles comida, no les hace falta, pero si quieres lo puedes hacer.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Krynoth »

Buenos días, disculpar que no contestara antes, en realidad lo hice pero algo debió fallar y no me dio por mirar si estaba bien o no, si, parece ser que algo llevaba en la boca si, a mí también me pareció súper raro, bueno pues repito lo que dije que no salió, el algodón con la leche ( aunque ya no tenía estaba seco como el Sáhara) lo retire al día siguiente, ahora tengo las dos colonias tranquilas solas en una habitación, y no las molesto están tapadas y con un termostato que mantiene su temperatura constante ( está muy variable aquí en Asturias el tiempo, vamos a hacer un pelín de trampa aunque las dejaré hibernar de momento las mantengo sin tanto mareo de cambio de temperatura, me llama la atención la diferencia de... Se puede decir carácter? La pobre reina Messor (Banshee de la colonia beta) a nada que ve un poco de luz si retiro un poco el trapo que las vive corre más que Usain Bolt por el tubo la pobre, sin embargo la Cruentatus que tengo en otro tubo (Anerith de la colonia Alpha) está a su rollo a menos que sienta algún golpe brusco o algo ( me tiene pasado tropezar un poco al poner la tapa de dónde están metidas y se altera un poco y se pone a mover huevos ( no sé si hay larvas o no son de un tamaño ridículo no lo distingo) de un lado a otro, por ahora la idea es dejar a ambas tranquilas y que hagan su trabajo y supongo que hacía primavera o verano del año que viene ( cuando tengan un séquito un poco curioso) empezar el traslado a algún hormiguero, que por cierto ya que estoy, por lo que leo por ahí el ytong es un material súper versátil, que tal va para este tipo de hormigas? Estoy en un dilema, el acrílico es comodo y limpio pero me gusta el aspecto más natural que dan los hormigueros de Ytong o similar. Gracias y perdón por el ladrillo.
Avatar de Usuario
Rico
Pupa
Mensajes: 103
Registrado: 08 May 2011 20:02
Ubicación: Málaga (España)

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Rico »

Respecto a los hormigueros todavía tienes tiempo de ir pensandolo pero te puedo decir que acrilico está muy bien para empezar y como bien dices comodo,limpio,puedes ver tu colonia y si tiene caja de forrajeo incluida pues eso que te quitas mientras son poquitas, luego el tema de la humedad depende que especie vayas a tener en él.
Con esponja tienes que estar algo mas pendiente pero le controlas la humedad mejor, aunque tienes que estar pendiente.
Con seta la humedad es constante y te olvidas porque lleva deposito.
Ytong si viene con las galerias hechas mejor que mejor, si no, te tocará tallarlo y depende de lo manitas o manazas que seas te saldrá mejor o peor jeje.
la humedad del ytong es relativa he visto hormigueros que les tienes que inyectar el agua y alguno con deposito, otros con esponja de florero al que se le inyecta el agua y mantienen la humedad más tiempo.
Por último para mí, (opinión personal) Ytong es igual a caja de forrajeo externa, que no es malo, lo que pasa que a mi me gusta tener recogiditas a mis niñas salvo excepciones porque no me queda otra y tambien por espacio(de momento).
Espero haberte ayudado aunque sea poco y perdoname tú por este pequeño ladrillo, un saludo.
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Krynoth »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, de momento aún tienen para unos meses en su tubo de ensayo tanto la Messor Barbarus como la Camponotus Cruentatus, era por ir cacharreando jijiji, creo que sí paso cerca de un Leroy cogeré un poco de Ytong y sacaré la dremmel ( más quisiera yo, es del Lidl jijiji) y veremos si dale algo curioso, supongo que al final será acrílico por comodidad. Muchas gracias de nuevo
JaumeI
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 31 Mar 2018 10:25
Ubicación: Valencia

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por JaumeI »

En elleriy merlinun trozo de 7x25x65cm vale 1'95. Es muy muy barato.yo me estoy haciendo uno dentro deuna oecera. Cuando lo termine ya su ire fotos
Krynoth
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 05 Sep 2018 11:28
Ubicación: Aviles

Nueva reina para empezar colonia de M. Barbarus

Mensaje por Krynoth »

Buenas, si, de hecho compré ese bloque el otro día en Leroy, 2 euros una pieza Muy grande que dará para sabe Dios cuántos hormigueros, es fácil de trabajar y de paso entretenido, haré unos pocos intentos haber que sale así me voy cogiendo el punto para cuando lo necesite. Iré subiendo alguna foto si me deja, porque de momento siempre me dice que son grandes... Seguiré probando un saludo.
Responder

Volver a “Messor”