¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por quique1 »

Hola, lo dicho. Hasta ahora siempre les he puesto agua con azucar pero no se si es mejor la miel. ¿Que es mejor para ellas? Un saludo, gracias.
waxivo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2010 16:14
Ubicación: Burgos/España

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por waxivo »

La miel es azucar puro, asi que a nivel de carbohidratos los dos aportan igual, lo que desconozco es si la miel puede aportar alguna vitamina o mineral que sea favorable.
Ganeos
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 18 Oct 2018 23:46
Ubicación: Málaga

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por Ganeos »

La miel a parte de carbohidratos aporta hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B9, C, k... Y seguramente me dejo algo, tiene muchos elementos traza, lo que no se es hasta que punto es más beneficioso esto para nuestras hormigas que simplemente azúcar
20 Reinas de Messor Barbarus
Triple_X18
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 20 Oct 2017 15:25
Ubicación: Ciudad Real

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por Triple_X18 »

Yo les pongo a veces de los dos, todas prefieren agua miel recién puesto, son minicolonias, pero alguna de vez en cuando suele probar agua con azúcar pero casi siempre
Aún queda un largo camino
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por RodrigoGarcia »

Ganeos escribió:La miel a parte de carbohidratos aporta hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B9, C, k... Y seguramente me dejo algo, tiene muchos elementos traza, lo que no se es hasta que punto es más beneficioso esto para nuestras hormigas que simplemente azúcar
...y tambien tiene proteinas. Yo pienso que la miel es más completa que el simple azucar. Tambien es mas cara.
Asi que yo lo que hago es ir variando unos dias agua-miel y otro dias agua-azucar.
waxivo
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2010 16:14
Ubicación: Burgos/España

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por waxivo »

RodrigoGarcia escribió:
Ganeos escribió:La miel a parte de carbohidratos aporta hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B9, C, k... Y seguramente me dejo algo, tiene muchos elementos traza, lo que no se es hasta que punto es más beneficioso esto para nuestras hormigas que simplemente azúcar
...y tambien tiene proteinas. Yo pienso que la miel es más completa que el simple azucar. Tambien es mas cara.
Asi que yo lo que hago es ir variando unos dias agua-miel y otro dias agua-azucar.
la miel, hasta donde yo se, carece de proteinas, o si las tiene, es en unas cantidades totalmente despreciables.

Otra cosa es el polen
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por RodrigoGarcia »

waxivo escribió:
RodrigoGarcia escribió:
Ganeos escribió:La miel a parte de carbohidratos aporta hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, sodio, vitaminas A, B2, B3, B5, B6, B9, C, k... Y seguramente me dejo algo, tiene muchos elementos traza, lo que no se es hasta que punto es más beneficioso esto para nuestras hormigas que simplemente azúcar
...y tambien tiene proteinas. Yo pienso que la miel es más completa que el simple azucar. Tambien es mas cara.
Asi que yo lo que hago es ir variando unos dias agua-miel y otro dias agua-azucar.
la miel, hasta donde yo se, carece de proteinas, o si las tiene, es en unas cantidades totalmente despreciables.

Otra cosa es el polen
Está claro que el polen respecto a la miel tiene mucha más proteina, igual que si se compara el polen con un tenebrio o una drosophila, está claro que tienen más proteina los ultimos, pero entre miel y azucar...
Los componentes del azucar común o de mesa es solo:
Sacarosa: 95%
Agua:5%

Y los de la miel natural:
Agua:14-22%
Fructosa: 28-44%
Glucosa: 22-40%
Sacarosa: 0.2-7%
Maltosa 2-16%
Otros azucares: 0.1-8%
Proteinas y aminoacidos: 0.2-2%
Vitaminas, enzimas, hormonas, acidos organicos y otros 0.5-1%
Minerales: 0.5-1.5%
Cenizas: 0.2-1%

Tambien diferenciar entre miel natural, la cual no ha sido calentada a más de 60º ni sometida a ningún proceso, y la miel industrial, la cual se pasteuriza y hace que se reduzca drásticamente la calidad)

Como digo, yo prefiero variar entre solo agua-azucar (solo aporta energia pura y dura) y agua-miel (aporta energia y muchas cosas más :) )

Sería bueno saber por ejemplo que composicion tienen las secrecciones de los áfidos, y seguramente se parezca más a la composicion de la miel que la de la sacarosa pura (azucar). Y también aunque sea energia la sacarosa o el resto de azucares presentes en la miel, no se metabolizan igual.

Otro de mi hobby son las abejitas. De aqui el ser promiel y 0 azucar. happy

Añadir también que si lo que se pretende es imitar la dieta que siguen las hormigas en la naturaleza, habría que mirar la composicion de por ejemplo los granos de trigo (supongo que hablamos de Messor al estar en este subforo). Estos granos no son solo hidratos sino que tienen sales minerales, vitaminas, proteinas y grasas. Más parecido, salvando la distinta composicion, a la miel que al azucar. (Yo por ahora solo tengo una minicolonia de Camponotus asique no tengo en cuenta lo del trigo XD )
Puff
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 06 Mar 2018 10:04
Ubicación: Bizkaia

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por Puff »

A alguno más le pasa que sus colonias aceptan mejor el agua-azúcar que el aguamiel?
Aún así yo también procuro darles de las 2
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por Frany »

RodrigoGarcia escribió:
Está claro que el polen respecto a la miel tiene mucha más proteina, igual que si se compara el polen con un tenebrio o una drosophila, está claro que tienen más proteina los ultimos, pero entre miel y azucar...
Los componentes del azucar común o de mesa es solo:
Sacarosa: 95%
Agua:5%

Y los de la miel natural:
Agua:14-22%
Fructosa: 28-44%
Glucosa: 22-40%
Sacarosa: 0.2-7%
Maltosa 2-16%
Otros azucares: 0.1-8%
Proteinas y aminoacidos: 0.2-2%
Vitaminas, enzimas, hormonas, acidos organicos y otros 0.5-1%
Minerales: 0.5-1.5%
Cenizas: 0.2-1%

Tambien diferenciar entre miel natural, la cual no ha sido calentada a más de 60º ni sometida a ningún proceso, y la miel industrial, la cual se pasteuriza y hace que se reduzca drásticamente la calidad)

Como digo, yo prefiero variar entre solo agua-azucar (solo aporta energia pura y dura) y agua-miel (aporta energia y muchas cosas más :) )

Sería bueno saber por ejemplo que composicion tienen las secrecciones de los áfidos, y seguramente se parezca más a la composicion de la miel que la de la sacarosa pura (azucar). Y también aunque sea energia la sacarosa o el resto de azucares presentes en la miel, no se metabolizan igual.

Otro de mi hobby son las abejitas. De aqui el ser promiel y 0 azucar. happy

Añadir también que si lo que se pretende es imitar la dieta que siguen las hormigas en la naturaleza, habría que mirar la composicion de por ejemplo los granos de trigo (supongo que hablamos de Messor al estar en este subforo). Estos granos no son solo hidratos sino que tienen sales minerales, vitaminas, proteinas y grasas. Más parecido, salvando la distinta composicion, a la miel que al azucar. (Yo por ahora solo tengo una minicolonia de Camponotus asique no tengo en cuenta lo del trigo XD )
Yo la compro natural y tiene mas proteina que eso, que casi siempre me viene con alguna abeja ahogada en miel :lol: :lol:
Avatar de Usuario
RodrigoGarcia
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Oct 2018 09:35
Ubicación: Madrid, España

¿Que les aporta más, el agua con azucar o con miel?

Mensaje por RodrigoGarcia »

Frany escribió: Yo la compro natural y tiene mas proteina que eso, que casi siempre me viene con alguna abeja ahogada en miel :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: pues entonces mejor todavía clap clap
Responder

Volver a “Messor”