Liquido amarillo+reina muerta.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
chormiga
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Jun 2018 21:31
Ubicación: Murcia

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por chormiga »

Saludos a todos.
Hace 1 mes capture unas 3 reinas de messor barbarus por el campo de alrededor de mi casa y hasta hoy no he querido comprobar su estado ya que entiendo que necesitan tranquilidad, pero me he llevado una sorpresa al encontrarme una muerta y otra muy muy debil.
Lo que me ha llamado la atención y por lo que viene este post es que en estas dos reinas coinciden en que ambas han dejado una estela tras de si amarillenta que se nota que les ha salido como del "culo" y lo han arrastrado un poquito por el tubo.La unica que se encuentra perfectamente no ha soltado este liquido
¿Me sabríais decir si esta estela significa que están estresadas, o que el espacio no es el adecuado o por que puede haber pasado esto?
Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por formica »

Después de cogerlas, ¿qué alimentación le has dado?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
chormiga
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Jun 2018 21:31
Ubicación: Murcia

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por chormiga »

formica escribió:Después de cogerlas, ¿qué alimentación le has dado?
Ninguna, precisamente esta vez que fui a comprobar su estado aproveche para darles un algodón con agua y azucar
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por formica »

Pues no sé decirte que puede ser ese tipo de deposición, a ver si a alguien le ha pasado algo similar y te echa luz en el asunto. Estrés tras su recogida siempre van a tener hagamos lo que hagamos, pasan de estar en libertad a un medio que no es el suyo, por eso decimos que al principio estén tranquilas, pero eso no creo que tenga mucho que ver con el asunto, tal vez que hayan sufrido algún tipo de daño en el abdomen, no sé.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
chormiga
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Jun 2018 21:31
Ubicación: Murcia

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por chormiga »

formica escribió:Pues no sé decirte que puede ser ese tipo de deposición, a ver si a alguien le ha pasado algo similar y te echa luz en el asunto. Estrés tras su recogida siempre van a tener hagamos lo que hagamos, pasan de estar en libertad a un medio que no es el suyo, por eso decimos que al principio estén tranquilas, pero eso no creo que tenga mucho que ver con el asunto, tal vez que hayan sufrido algún tipo de daño en el abdomen, no sé.
Pues si por que me parece curioso que en el buscador no aparezca ninguna referencia. Lo de el estrés lo tengo barajado pero como bien dices a todas les pasa y de las bastantes personas que han visto el post se ve que no le ha pasado con lo que me parece raro. A las malas pasare este post a cria general para ampliar el rango de personas ya que imagino que este no sera un problema concreto de las messor.
Gracias por todo igualmente beer
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por Sigma2 »

Es un comportamiento bastante extraño... ¿Tienen bien de humedad y agua para beber?
De todas formas no creo que sea un error tuyo, más bien puede ser que estuviesen ya enfermas cuando las cogiste. :roll:

Aún así, yo con mis reinas de Messor les echo un ojo (abrir el cajón un poco y ver atraves del filtro rojo, nada de moverlas) cada dos/tres días, y cada semana les pongo una mini-microgota de "agua-azúcar" para que si lo necesitan puedan reponer fuerzas. Pero muchas de ellas sólo lo "beben" cada dos semanas... así que no creo que tu problema sea de "falta de nutrientes". Que algún experto en Messor te eche una mano más profesional... :)

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
chormiga
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Jun 2018 21:31
Ubicación: Murcia

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por chormiga »

Sigma2 escribió:Es un comportamiento bastante extraño... ¿Tienen bien de humedad y agua para beber?
De todas formas no creo que sea un error tuyo, más bien puede ser que estuviesen ya enfermas cuando las cogiste. :roll:

Aún así, yo con mis reinas de Messor les echo un ojo (abrir el cajón un poco y ver atraves del filtro rojo, nada de moverlas) cada dos/tres días, y cada semana les pongo una mini-microgota de "agua-azúcar" para que si lo necesitan puedan reponer fuerzas. Pero muchas de ellas sólo lo "beben" cada dos semanas... así que no creo que tu problema sea de "falta de nutrientes". Que algún experto en Messor te eche una mano más profesional... :)

Un saludo!
Lo de falta de humedad lo descarto ya que la reina muerta total esta en un hormiguero de metacrilato el cual requiere humedecer mas de vez en cuando y no lo hice por lo que estaba sin humedad la reina, pero la otra moribunda y con el liquido amarillo si que estaba en un tubo de ensayo con la humedad correcta.
Lo de falta de nutrientes lo veria raro tambien ya que apenas tienen 1 mes en cautividad.
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por Sigma2 »

Entonces yo no descartaría que estuviesen enfermas ya cuando las cogiste...

A ver si por lo menos te sobrevive alguna al invierno y tienes una colonia a finales de primavera!

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
chormiga
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 26 Jun 2018 21:31
Ubicación: Murcia

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por chormiga »

Sigma2 escribió:Entonces yo no descartaría que estuviesen enfermas ya cuando las cogiste...

A ver si por lo menos te sobrevive alguna al invierno y tienes una colonia a finales de primavera!

Un saludo!
Eso espero,saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por Drhaegar »

¿Amarillo? Pues es bastante raro la verdad, pero vamos tiene pinta a que es fruto de un insecticida.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
boniso
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2019 09:29
Ubicación: Logroño

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por boniso »

Muy buenas!

Ya veo que es un tema viejo. Pero quiero comentar lo que me ha ocurrido a mi.
Estoy intentando juntar 2 reinas Messor barbarus que también me encontré por el campo.
Hace unos días separé los tubos con una tela muy fina, luego con un plástico con agujeros muy pequeños y hace 2 día con una red con los agujeros más grandes.
Al hacer esto me quedé observándolas con una luz roja para que no les molestara mucho y vi que se intentaban atacar. Al cabo de un rato las tapé y las deje tranquilas. Al día siguiente quería ver como estaban otra vez y las volví a molestar. Y ayer las volví a poner con una luz roja y ver si se volvían a juntar para atacarse. Ya vi que no lo hacían y estaba contento porque parece que se están aceptando. Pero justo cuando iba a dejarlas tranquilas, vi que una de ellas desprendía un liquido amarillo del "culo". Rápidamente las dejé y me puse a buscar por Internet y me encontré con este post.

He decidido dejarlas tranquilas durante 15 día sin mirarlas ni tocarlas. Y ver que ocurre, porque yo pienso que ese líquido le ha podido salir del estrés. ¿Qué pensáis?

A medida que vea la evolución iré comentando.

Un saludo,
boniso
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 18 Nov 2019 09:29
Ubicación: Logroño

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por boniso »

Hola de nuevo!!

Ayer era el día para ver como estaba mi hormiga después de ver el liquido amarillo.

Estaban las dos hormigas muy bien!! clap
Así que expulsar ese líquido amarillo no significa que la hormiga vaya a morir irremediablemente. Si es posible que el estrés le llevara a expulsarlo pero no tengo ni idea para que. Si era algún método de defensa o para que sería.
Y además tampoco he visto ningún resto de ese líquido por el tubo.

**Solo para interesados en la adopción de las reinas **
Y ahora tocaba hacer el intento de juntarlas para ver si era posible la adopción.
Junté los tubos y en cuanto se tocaron se pusieron en modo defensivo con las pinzas abiertas y las cabeza bien alta.
Así estuvieron unos 30-45 minutos hasta que decidí separarlas de nuevo.
Volveré a separarlas por un tubo con la rejilla y lo intentaré de nuevo dentro de 15 días.

Veremos a ver que hacen...
ETC
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Oct 2014 03:51
Ubicación: Pirineos

Liquido amarillo+reina muerta.

Mensaje por ETC »

boniso escribió:Hola de nuevo!!

Ayer era el día para ver como estaba mi hormiga después de ver el liquido amarillo.

Estaban las dos hormigas muy bien!! clap
Así que expulsar ese líquido amarillo no significa que la hormiga vaya a morir irremediablemente. Si es posible que el estrés le llevara a expulsarlo pero no tengo ni idea para que. Si era algún método de defensa o para que sería.
Y además tampoco he visto ningún resto de ese líquido por el tubo.

**Solo para interesados en la adopción de las reinas **
Y ahora tocaba hacer el intento de juntarlas para ver si era posible la adopción.
Junté los tubos y en cuanto se tocaron se pusieron en modo defensivo con las pinzas abiertas y las cabeza bien alta.
Así estuvieron unos 30-45 minutos hasta que decidí separarlas de nuevo.
Volveré a separarlas por un tubo con la rejilla y lo intentaré de nuevo dentro de 15 días.

Veremos a ver que hacen...
Como va el tema de la adopción?
clap
Responder

Volver a “Messor”