plaga de parasitos

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
elfram
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 12 May 2004 23:39
Ubicación: cartagena(españa)

plaga de parasitos

Mensaje por elfram »

HOLA A TODOS, HACE YA ALGUNAS SEMANAS Q MIS NUEVAS COLONIAS DE MESSOR TIENEN SUS PRIMERAS NURSES (UNAS 15 COLONIAS ENTRE 20 Y 50 OBRERAS) PERO ME HA SORPRENDIDO UNA COLONIA EN PARTICULAR PUES HE OBSERVADO Q TODAS EN MAYOR O MENOR MEDIDA ESTAN CUBIERTAS DE PEQUEÑOS BULTITOS, TRAS MUCHO EXAMINARLAS HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE Q NO SE TRATA DE ACNÉ JUVENIL ENTRE OTRAS COSAS PQ AL MANIPULARLAS LOS SUPUESTOS BULTITOS SE SEPARAN Y CAMINAN POR SI SOLOS, HE INTENTADO FOTOGRAFIAR A LAS HORMIGAS PERO NI CON LA LUPA HE CONSEGUIDO ENFOCARLAS DE MANERA ACEPTABLE, Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE,LAS HORMIGAS PARECEN SANAS PERO SE VERAN AFECTADAS MAS ADELANTE?, LOS PARASITOS SON PEQUEÑISIMOS, CORREN PELIGRO EL RESTO DE COLONIAS DE CONTAGIARSE?TPDAS LAS REINAS ESTAN CAPTURADAS EL MISMO DIA Y EN LA MISMA ZONA, PQ EL RESTO NO SUFRE A ESTE PARASITO? GRACIAS POR LEERME,CHAO
la tierra no es un legado de nuestros padres,es un prestamo de nuestros hijos -indios americanos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

elimina la colonia o sueltala, los parasitos en esa colonia no los han podido controlar y seguramente produzcan la muerte de las hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
elfram
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 12 May 2004 23:39
Ubicación: cartagena(españa)

Mensaje por elfram »

gracias por el consejo alandalus,aunque la solucion parece muy drastica, soltarlas¿ podria dar lugar a una epidemia entre las poblaciones silvestres de la zona? eliminarla yo............pues la verdad es q me da mucha pena exterminar una colonia pero claro, q me contaguie al resto de colonias seria mucho peor,q duda mas mala :roll: , chao
la tierra no es un legado de nuestros padres,es un prestamo de nuestros hijos -indios americanos
SveN
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 11 Jun 2005 21:07
Ubicación: Fraga, Aragon, España

Mensaje por SveN »

Puedes probar de ponerles desparasitante de acaros para pajaros que venden en clinicas veterinarias, pero posiblemente tambien mueran las hormigas :| aunque si es su destino mejor probar.
___-=SveN=-___
No se si fracasaré, pero lo haré antes d quedarme en casa preguntándome “xque no lo intenté?”
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

prueba poner una capita de aceite en la base y poco a poco cambiarla hasta que mueran todos los parasitos.
raca hormiga
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

para matarla eliminando a todos los parasitos es necesario meter a las hormigas en agua hirbiendo a 100 grados, para intentar salvarla puede coger un bote y poner trozos de papel mojado e ir pasando a las hormigas de bote en bote, el agua ira reteniendo a los acaros, pero no se si los perderas todos, para hacerlo mas seguro un pincel de relojero untado en aceite vegetal y vas frotando a las hormigas con eso los acaros van cayendo pero claro es algo complicado por el tamaño y tal. es muy posible que el resto de messor tambien este contagiada, pero en menor medida en la naturaleza es algo endemico en las messor barbarus.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Messor”