Piedras sobre comedero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Piedras sobre comedero

Mensaje por cyndre »

Hola, buenas noches. Tengo una pequeña colonia de messor barbarus y en esta época están en hibernación excepto dos o tres hormigas que se dedican a deambular por la zona de forrajeo, supongo que buscando las fuentes de comida o de agua. He leído que de vez en cuando alguna hormiga sale de la hibernación para esta tarea específica de ir a por comida.
Sin embargo he visto como una hormiga se dedica a quitar piedrecitas de las que sirven de decoración y que venían con el hormiguero (en mi caso son de color azul), y las pone o bien encima del comedero o bien encima de la fuente de agua y me preguntaba si alguien sabía el por qué hacen esto. Cuando ponen las piedras, estas quedan empapadas o del agua o del jarabe que les tengo puesto.......¿Puede que necesiten chupar el líquido de algo sólido para poder absorberlo mejor, quizás?.....

Un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Piedras sobre comedero

Mensaje por formica »

Hay estudios sobre las dos teorías, tanto que utilizan materiales para transportar la comida al interior del hormiguero, como que tapan las fuentes de humedad para protegerse.

A las messor lo que no le deben faltar son semillas, en tu caso si no trasladan esas piedras al interior del hormiguero mas bien parece una medida de protección.

Y no necesitan algo sólido para absorber el agua de él, pueden tomarla directamente.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Piedras sobre comedero

Mensaje por cyndre »

Gracias por la ayuda, lo tendré en cuenta.
alelui
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2018 16:50
Ubicación: Madrid

Piedras sobre comedero

Mensaje por alelui »

Mis messor hacen lo mismo, en mi opinión lo hacen para evitar caerse en el líquido y ahogarse. Por lo que he leído las messor son hormigas poco ágiles.
Responder

Volver a “Messor”