Mudanza nocturna

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

Pues resulta que tengo un hormiguero de metacrilato con sándwich. Durante unos días mis hormigas eran aparentemente felices en el sándwich hasta que empezaron a vaciar la mitad de la arena que contenía y acumularla delante del agujero de entrada, en la zona de forrajeo. Luego se las arreglaron para humedecer esa arena y comenzaron a hacer un agujero en la misma, el agujero se convirtió en una galería subterránea y ahuecaron el espacio suficiente para que, con nocturnidad y alevosía, todas se mudaran a ese nuevo agujero, reina incluida, poniendo el cartel de SE VENDE en el sándwich y dejándome sin la posibilidad de ver cómo trabajan o cómo la reina pone huevos.....en fin, hormigas 1-humano 0.
Miguel Artis
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Abr 2018 08:27
Ubicación: Venezuela

Mudanza nocturna

Mensaje por Miguel Artis »

Jajajajajaja las hormigas son bastante ingeniosas e inteligentes
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

Pues si, además con esto de la hibernación creía que estarían más paradas pero imagino que la reina se hartaría de estar en el sándwich, nunca me pareció que estuviera cómoda, y puso a las ingenieras a trabajar. El caso es que la tierra la humedecieron primero para poder hacer la galería. Y lo que hicieron fue poner las piedrecitas que tengo de adorno encima del bebedero para que se humedecieran. Y luego esas mismas piedras las pusieron sobre la arena para humedecer esta ante mi mirada impotente. Me he quedado con cara de haba.
Miguel Artis
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 06 Abr 2018 08:27
Ubicación: Venezuela

Mudanza nocturna

Mensaje por Miguel Artis »

Podrías subir fotos que tengo mucha intriga de verlo
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

Miguel Artis escribió:Podrías subir fotos que tengo mucha intriga de verlo
Bueno, aquí están las fotos...espero que se puedan ver:

Imagen

Esta es una foto de cómo estaba el hormiguero inicialmente.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

cyndre escribió:
Miguel Artis escribió:Podrías subir fotos que tengo mucha intriga de verlo
Esta es la segunda foto, unos días después:

Imagen

En esta se puede observar cómo la base del bebedero ha sido tapada con las piedras de decoración y con algunos granos de arena. También se puede ver en el agujero del sándwich, cómo han acumulado la arena que previamente habían sacado del sándwich, casi la mitad, lo que hizo que elevaran el terreno, mezclando la arena con las piedras decorativas azules.

Pienso que las hormigas trasladaron las piedras húmedas del bebedero, las que estaban en la base, y los granos de arena, al lugar dónde habían sacado la arena del sándwich y que estaba más seca. Con esto lo que hicieron fue humedecerla para así poder hacer galerías que no se derrumbaran porque tengo entendido que la arena ha de estar mojada para que excaven.
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

Miguel Artis escribió:Podrías subir fotos que tengo mucha intriga de verlo
Y esta es la foto "aérea" del resultado final:

Imagen

Bueno, no sé si saldrá la foto en vertical....pero se puede ver en la parte superior izquierda la nueva abertura hecha por las hormigas y por las que entraron todas a su nueva casa. En estos momentos se encuentras haciendo hueco sacando las piedras de decoración azules.

En fin, es la primera vez que cuelgo fotos, no sé si se verán muy bien porque no domino esto de cambiar la resolución.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por SkasS »

Jajajajaja

Perdona las risas compañeros, pero que pequeñas tan listas y a la vez cabronas. Lo de cómo han humedecido también me ha dejado tan loco como a ti. Creo que las subestimamos..

Supongo que es otro de los inconvenientes de la arena, que les das materiales de construcción que no tienen por qué coincidir con lo que tú quieres :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

Mudanza nocturna

Mensaje por cyndre »

SkasS escribió:Jajajajaja

Perdona las risas compañeros, pero que pequeñas tan listas y a la vez cabronas. Lo de cómo han humedecido también me ha dejado tan loco como a ti. Creo que las subestimamos..

Supongo que es otro de los inconvenientes de la arena, que les das materiales de construcción que no tienen por qué coincidir con lo que tú quieres :lol:
Si te digo la verdad, ya las veía venir cuando empezaron a sacar arena del sándwich pero me dije que si yo no les echaba alguna gota de agua encima de la arena, no iban a poder excavar. Me creía muy listo, si, hasta que hicieron esto....solo falta que salgan del nuevo agujero para sacarme la lengua....
Responder

Volver a “Messor”