Reina paradita VS reina activa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reina paradita VS reina activa

Mensaje por Mink_trotamundos »

¡Hola gente!
Llevo mucho sin escribir por aquí pero que sepáis que leo asiduamente los temas del foro para informarme jeje.

Quería comentar algo que me parece curioso. El pasado otoño me animé y, aprovechando una ruta que hice con mi familia por Madrid, recogí 4 reinas de messor. Error de novata en el que metí juntas de 2 en 2 pensando que como no habían puesto huevos aún no habría problemas.. cosa que causó dos bajas: en uno de los tubos una mató a la otra y al día siguiente murió; quizás por las heridas de la pelea, quizás por el estrés, quién sabe.
El caso es que me quedaron dos campeonas que se respetaron durante el tiempo que compartieron casa, a pesar de que una es mucho más grande y activa que la otra. ¿Quizás por eso no la vio como una amenaza?
Aquí viene lo que me parece curioso y es que no puedo evitar compararlas: la más grande cuando voy a comprobar su agua,darle de comer etc siempre está curioseando y en movimiento. La otra prefiere hacerse una bola y fingir que está muerta, pegada lo máximo posible al algodón. De hecho varias veces (sobretodo al inicio, ahora ya me la conozco) me creía que había muerto y me sorprendía moviéndose al tratar de retirarla.
Hoy,tras estar fuera varias semanas por vacaciones, he ido a comprobar cómo estaban y me encuentro con la maravillosa sorpresa de que han puesto huevos! La más grande llevaba una pelota de ellos en la boca y recorría el tubo de un lado a otro, inquieta. La pequeña sólo tenía dos huevos que estaban pegados al tubo y, como siempre, se ha hecho bola al lado del algodón durante toda mi "visita".
Había escuchado eso de que cada animal tiene su propio carácter. ¿También pasa con insectos?El que haya puesto tan pocos huevos comparada a su compañera, aún habiendo compartido las mismas condiciones, es normal? ¿O acaso puede que tenga algo en su salud?!Desde que la recogí fue así.. ¿O simplemente es tímida/tardía y la debo querer igual? XD
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Reina paradita VS reina activa

Mensaje por SkasS »

Hola Mink,

Es totalmente normal, yo recogí 15 reinas en otoño y han muerto 3, y las 12 restantes se comportan de forma muy distinta. Las hay agresivas, pasivas, curiosas y escapistas. En tema de puestas, igual, tengo dos o tres que ya tienen puesta (una incluso larvas!) y las otras aun nada. Y las recogí a todas en los mismos 3m cuadrados de trozo de descampado :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reina paradita VS reina activa

Mensaje por Mink_trotamundos »

SkasS escribió:Hola Mink,

Es totalmente normal, yo recogí 15 reinas en otoño y han muerto 3, y las 12 restantes se comportan de forma muy distinta. Las hay agresivas, pasivas, curiosas y escapistas. En tema de puestas, igual, tengo dos o tres que ya tienen puesta (una incluso larvas!) y las otras aun nada. Y las recogí a todas en los mismos 3m cuadrados de trozo de descampado :lol:
Ah, vale, entonces supongo que es una cosa de "cada una a su ritmo" xD
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Reina paradita VS reina activa

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:Hola Mink,

Es totalmente normal, yo recogí 15 reinas en otoño y han muerto 3, y las 12 restantes se comportan de forma muy distinta. Las hay agresivas, pasivas, curiosas y escapistas. En tema de puestas, igual, tengo dos o tres que ya tienen puesta (una incluso larvas!) y las otras aun nada. Y las recogí a todas en los mismos 3m cuadrados de trozo de descampado :lol:
Me pasó igual (Y creo que a cualquiera que haya cogido Messor, también), en un primer vuelo cogí 10 reinas (todas ellas en diferentes tubos y todas ellas sin alas). Al día siguiente por la mañana, una amaneció ya muerta y otra murió al día siguiente (día dos). Pocos días después, en otro vuelo, cogí 5 más.
Pues bien, a pesar que durante el invierno todas ellas han estado a la misma temperatura (9/14ºC) y mismísmas condiciones (humedad, horas de sol, etc.), de las que parecían más activas, dos murieron a las pocas semanas, otra (no tan activa) murió antes de fin de año, y otras 3 murieron a lo largo de Enero/Febrero.
En cuanto a comportamiento, hay de todo, desde las que no se mueven a las que salen hacia tu dedo en cuanto destapas el algodón de la entrada, pasando por las que se dedican a excavar en el algodón que está más cerca del agua (llegando a provocar mini-inundaciones que hacen que tengas que pasarlas a un tubo nuevo), o las que se hacen una pelota y parece que están muertas...
En cuanto a puesta de huevos, ahora mismo ya tienen huevos todas ellas, pero una de ellas tenía huevos desde principios de Febrero y hasta hace casi un par de semanas había una que todavía no tenía nada (y me hacía dudar que estuviese fecundada...).
Al igual que las de SkasS, todas ellas proceden del mismísimo hormiguero (justo enfrente de mi casa... :lol: ).
Cada hormiga es de su padre y de su madre... :roll:
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reina paradita VS reina activa

Mensaje por Mink_trotamundos »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió: Cada hormiga es de su padre y de su madre... :roll:
Pues por lo que comentas...sí, totalmente :lol:

Y pensaba que si superaban los primeros días de ser recogidas, sobrevivían sí o sí. Aunque claro, ahora entiendo los temas de las adopciones de larvas y huevos por muerte de reina... no me tengo que confiar todavía x.x
Responder

Volver a “Messor”