AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Marcadio
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019 22:27
Ubicación: Madrid, España

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Marcadio »

Hola buenas! Soy primerizo en la cría de hormigas, me he informado bien pero hay cosas que no consigo comprender. Tengo una colonia de Messor de unos 30 individuos, en el tubo de ensayo iban bastante bien, duplicaron su población en cuestión de semanas, pero ahora las he pasado a un hormiguero de siete cámaras, el cual me di cuenta de que era muy grande, y me las ingenié para cerrarles el acceso a tres de las cámaras, por lo que disponen de 4, Pero no se si es suficiente, la reina no ha puesto apenas huevos ( creo que uno o dos, y llevan casi dos semanas) y no se si es normal. Querría saber también si es recomendable que tuvieran menos espacio y que me dierais algunos consejos. Muchas gracias y perdón por lo extenso del texto. Un saludo
Hormimerco
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 30 May 2018 00:38
Ubicación: Barcelona

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Hormimerco »

Al principio cuanto menos espacio tengan mejor. Dicho esto es normal que una reina deje de poner huevos porque aún no hace mucho calor y no están muy activas y porque también las mudanzas las agotan un poco. Creo que a tu colonia no le pasa nada y que están en proceso de adaptación. Si cogen comida de la caja de forrajeo y las ves medio activas no tienes que preocuparte de nada.
Marcadio
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019 22:27
Ubicación: Madrid, España

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Marcadio »

Gracias por responder, lo cierto es que creo que si están un poco inactivas pero quiero pensar que también es porque todavía la temperatura no es muy cálida. Entonces no me preocupo por el tema de la reina y con el tiempo irán creciendo no ?
Hormimerco
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 30 May 2018 00:38
Ubicación: Barcelona

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Hormimerco »

Piensa que la reina va a la suya, al principio pone muchos huevos para que salgan las primeras obreras que cuiden de los demas huevos... Acto seguido se relajan un poco y van poniendo huevos de vez en cuando teniendo en cuenta temperatura, espacio y necesidades que ella vaya teniendo. En los hormigueros nuevos las hormigas van como pollos sin cabeza y hasta que no se establecen bien no verás las galerías definidas. Tendrán la comida al lado de los huevos y las obreras también estarán transportando estos mismos para todas partes, la reina estará dando vueltas inspeccionandolo todo. Una vez establecidas y tal ya veras la guardería, el almacén, el basurero etc
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por DaniSau »

Totalmente de acuerdo con Kort!! no te preocupes que estan en buen tamaño, una pregunta...¿como lo has hecho para delimitar de 7 a 4? con que has taponado las otras 3?

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por el_selu »

Mis messor llevan en el hormiguero desde diciembre y no han puesto huevos todavía. Sólo mantienen 2 larvas que ya traían las cuales han retomado el crecimiento hace poco
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Marcadio
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019 22:27
Ubicación: Madrid, España

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Marcadio »

Buenos dias,
En respuesta a DaniSau, les he cortado el paso de una de las cámaras con algodón, y digamos que al taponar esa entrada a una cámara les impide el acceso a tres más por las cuales solo se puede ir por el paso que he cortado.
Muchas gracias a todos por responder.
Y queria plantearos otra cosa, cogen algodón de la caja de forrajeo y se lo llevan al hormiguero, les eché un tenebrio el otro dia y han puesto el algodon donde tienen al tenebrio y tambien hay en partes de las camaras que almacenan algo de basura, no mucha, pero no se si no la sacan fuera por algo o no.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por SkasS »

Hola Marcadio

Dales tiempo, como dicen los compañeros. Lo del algodón es normal,las mias tienen como aficion principal deshilacharlo xD Al principio lo usaban para delimitar aun más su espacio y sentirse recogidas.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por DaniSau »

Las mias al principio eran desordenadas, tenian semillas fuera, no sacaban basura, etc...a dia de hoy que ya estan establecidas, ves claramente cada cosa en su lugar, semillas en el almacen, basura fuera, camara de cria, etc....
dales tiempo!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Hormimerco
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 30 May 2018 00:38
Ubicación: Barcelona

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Hormimerco »

Lo del algodón es normal, en su hábitat usan tierra y piedrecitas para construir pero como en los acrílicos a veces no les ponemos cosas de estas pues cogen lo que mas a mano tienen. Si usan algodón dentro del hormiguero es para hacer mas pequeñas las cámaras y sentirse mas agusto. Por cierto cuando la colonia es joven como en tu caso es bueno no poner las semillas enteras, aplastalas un poco antes para evitar que germinen
Marcadio
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2019 22:27
Ubicación: Madrid, España

AYUDA CON COLONIA DE MESSOR BARBARUS

Mensaje por Marcadio »

Muchas gracias a todos y muy amables :)
Responder

Volver a “Messor”