Ayuda/consejo Messor Barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por Code »

Hola.

Soy muy novato en esto. Tanto, que pensaba que estaba preparado y no lo estaba aún.

Tengo un hormiguero de gel, y cometí el error de ponerlas en el hormiguero tal como llegaron de Anthouse, con solo unas 10/12 obreras. Llevan en el hormiguero 4 días, amontonadas alrededor de la reina. Imagino que el sitio les debe parecer enorme :(

Las tengo en un sitio tranquilo, oscuro (tapadas con acetato rojo), y a 20/21 grados. Intento no molestarlas.

Así que ahora requiero el consejo de gente más experimentada.

¿Debería volver a pasarlas de nuevo al tubo? ¿Sigo adelante para no estresarlas aún más?

En caso de tener que volver a pasarlas al tubo ¿Meto el tubo en el hormiguero a ver si se mudan ellas solas?

Muchas gracias a todos. Enlazo un par de fotos (Al insertarlas no he conseguido cambiar el tamaño y se veían enormes, y aún me estoy familiarizando con la galería del foro).

http://drive.google.com/uc?export=view& ... lId1BnOUJn

http://drive.google.com/uc?export=view& ... RMNVNDZmgw
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por fenix80 »

Puff, por donde empezar? :?
-Son pocas para haberlas sacado del tubo.
-Los hormigueros de gel se acaban estropeando a medio plazo, el gel es una combinación de agua y alimento por lo que también es el medio apropiado para hongos y otros organismos.
-Los laterales deberían estar tapados, para que busquen la oscuridad.

Y ahora lo que yo haría, prepararía un tubo para reinas tapado y lo metería en el hormiguero, a ver si ellas solas quieren volver.
No te lo tomes a mal, todos cometemos errores. :)
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por Code »

Muuuuchisimas gracias por el consejo:D

Pues lo he intentado:

He preparado mi tubo de ensayo con mucho cariño y cuando lo tenía listo... no cabe en el hormiguero. :(

Las dejaré muy tranquilas, en la oscuridad y sin molestarlas. Si se os ocurre alguna idea, ¡Soy todo orejas!

Gracias!
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por Sigma2 »

Siempre puedes cortar el tubo hasta que quepa... (Y que no quede muy pequeño), y usar el hormiguero de gel como caja de forrajeo...

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por fenix80 »

Tal vez inclinado, o con un tubo de goma temporal tapado, o haciendo una rampa (un palito) hasta una de las conexiones laterales, ...
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por Code »

Hola de nuevo.

Al final he decidido seguir varios de vuestros consejos.

1.- He cortado un poco el tubo
2.- Lo he clavado, inclinado, en el gel.

No es que sea muy estético, ni que quede a ras del gel para que entren... pero si quieren mudarse se mudarán, en el peor de los casos pueden pegarse todas juntas en la base del tubo, más recogidas, y el hormiguero da la sensación de ser más pequeño al estar dividido por el tubo.

Por otro lado, intento no molestarlas ... y me da la impresión de que tienen más huevos. ;) lo mismo es cosa mía.

Un saludo y gracias a todos. Seguiré informando.
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por Code »

Seguimos informando, por si alguien alguna vez tiene un problema similar.

Las hormigas pasaron del tubo totalmente durante 2 días. Y de pronto ... todas las tubo :D

Ahora mismo las tengo dentro del tubo, aunque el tubo sigue clavado en el gel. Lo estoy haciendo todo muy poco a poco e intentando molestarlas lo menos posible.

Esta tarde sacaré el tubo del gel, y a cuidarlas con microgotas de agua y azucar hasta que la colonia crezca. Mientras iré pidiendo un hormiguero modular acrilico a AntHouse... y a olvidarme de los de gel.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Ayuda/consejo Messor Barbarus

Mensaje por fenix80 »

Entonces no estaban tan cómodas en el gel.
Puedes dejarle montado a ver que organismos afloran con el tiempo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Messor”