Colonia fallida

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

Hola a todos. Os cuento mi caso.

Hace alrededor de un año y pico compre un hormiguero de metacrilato de los de 20x10 y una colonia de messor. Como a la semana de recibirlas pase el tubo al hormiguero y las hormigas se mudaron. Serian unas 20 hormigas mas la reina. Nunca observe que comieran, el numero de semillas en el nido no disminuía sensiblemente. Tampoco vi que la reina pusiera huevos. Al cabo de unos meses comenzaron a morir las nurses muy poco a poco y a dia de hoy solo queda una y la reina.

Intuyo que puede ser que el hormiguero fuera muy grande para la colonia, pero sin tener mucha idea me deje asesorar en la compra.

Ahora , tal vez tarde, estoy pensando en volver a poner a la reina y a la hormiga que queda en un tubo de ensayo para ver si ahí puede rehacer la colonia.

Que pensáis? De otra forma, creo que no tiene mucho futuro...
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Colonia fallida

Mensaje por Aurelin1978 »

Mudalas al tubo mejor, y empieza de nuevo. Quizas un 10x10 hubiera sido mas adecuado... bueno, pero la reina sigue viva, y eso significa que la colonia tambien sigue estándolo.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

A ver si le quedan ganas de poner algún huevo después de la mudanza...

y eso me lleva a... Como la incito a mudarse al tubo? quizás quitándole el agua de la seta?
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colonia fallida

Mensaje por Arceu80 »

juanvivo escribió:A ver si le quedan ganas de poner algún huevo después de la mudanza...

y eso me lleva a... Como la incito a mudarse al tubo? quizás quitándole el agua de la seta?
Si empeorale las condiciones del hormiguero: fuera agua de la seta y que le de la luz pero no directa. Eso si dejale agua en algun lado en la caja de forrajeo aparte de la del tubo a oscuras.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

ok. Empece anoche con el intento. De momento la pequeña entra y se queda ratos en el tubo, la reina no...
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colonia fallida

Mensaje por Arceu80 »

juanvivo escribió:ok. Empece anoche con el intento. De momento la pequeña entra y se queda ratos en el tubo, la reina no...
En esta aficion la paciencia es algo fundamental, ya cuando la obrera lo vea saguro llevara a la reina

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

No tengo prisa. Pero es raro. Parece que la pequeña se ha mudado al tubo, pero la reina sigue en el hormiguero.
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colonia fallida

Mensaje por Arceu80 »

juanvivo escribió:No tengo prisa. Pero es raro. Parece que la pequeña se ha mudado al tubo, pero la reina sigue en el hormiguero.
Estara comprobando algo, ya llevara a la reina cuando lo vea oportuno, si observas que la obrera pasa de la reina pues ya nos dices pero probablemente la reina como queda humedad en el hormiguero no considera que sea oportuno irse

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

Pues ire viendo. De momento la pequeña lleva unas 13 horas en el tubo, y la reina sigue en la seta en el hormiguero.
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

Si al final, como sospecho, la reina se queda en el hormiguero, que otras opciones hay? Desarmarlo y trasladarla a la fuerza?
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colonia fallida

Mensaje por Arceu80 »

juanvivo escribió:Si al final, como sospecho, la reina se queda en el hormiguero, que otras opciones hay? Desarmarlo y trasladarla a la fuerza?
Si esa es la opcion ultima si la reina no se pasa y la obrera pasa de ella

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

De momento la cosa sigue igual.

ME di cuenta de que no están solo una obrera y la reina, si no dos obreras y la reina.

Pero vamos, la situación es la misma. Una de las obreras se ha mudado al tubo de ensayo casi al mismo momento en que lo puse y esta instalada allí, pero no avisa de ningún modo ni a la otra obrera ni a la reina, que siguen inactivas en la seta.

Imagen

Imagen
juanvivo
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 29 Mar 2019 21:12
Ubicación: LA mancha

Colonia fallida

Mensaje por juanvivo »

Al final , con un poco de ayuda, consegui que se mudaran al tubo de ensayo. Tras unos dias allí he comprobado que solo sigue viva la reina... Esta colonia esta gafada desde el principio... :(
Messorbarbarus08
Larva
Mensajes: 61
Registrado: 14 Jul 2018 22:09
Ubicación: Murcia

Colonia fallida

Mensaje por Messorbarbarus08 »

juanvivo escribió:Al final , con un poco de ayuda, consegui que se mudaran al tubo de ensayo. Tras unos dias allí he comprobado que solo sigue viva la reina... Esta colonia esta gafada desde el principio... :(
Hola!

No te preocupes, lo mejor es que ahora la dejes tranquila, sin mirarla, un tiempo. Así, se deshará del estrés de la mudanza. Cuando pase un tiempo seguramente se habrá recuperado. Todas las semanas ponle una gota de agua con azúcar y no la mires mucho más.

Un saludo y suerte!
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Colonia fallida

Mensaje por el_selu »

Como te han dicho, dejala en un sitio tranquilo, oscuro y sin vibraciones y no la mires para nada.
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Responder

Volver a “Messor”