Proteína M. barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
patryants
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Feb 2019 20:34
Ubicación: Sevilla

Proteína M. barbarus

Mensaje por patryants »

Hola buenas soy Patri, me paso por aquí ya que no consigo que mis Messor Barbarus tomen alimento proteico.

Si lo he echo bien abajo debería aparecer mi presentación donde os cuento cómo hemos llegado a la delicada situación donde nos encontramos.
Para que la reina coja fuerzas y energía proporciono agua con azúcar, la cual la aceptan de inmediato, y también jarabe proteínico de anthouse con su debida preparación con agua y azúcar para que les resulte más atractivo tomárselo... pero no toman nada porque cada vez que retiro el algodón, éste continúa igual de húmedo que cuando se lo introduje. El paté parece que tampoco les entusiasma.

1 ¿Debería seguir insistiendo en que tomen proteína?
2 ¿Aceptarán mejor la proteína en gel?

Muchas gracias de antemano!¡
Buenas dejo aquí el enlace que os llevará a mi presentación, por si queréis conocer algo de mi. ¡ Un saludo !
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=45622
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Proteína M. barbarus

Mensaje por Aurelin1978 »

Prueba la comida de lata para gatos. Para mis niñas (todas) se ha convertido en su fuente de proteinas favorita.
- Apenas lleva sales
- Es mas humeda y facil de comer.
- Menos sabor y aroma, que en este caso creo que es una ventaja.
- Antes de ponerse en mal estado, se seca, y ellas mismas la sacan del hormiguero. Si no la sacan, es sencilla de retirar y apenas deja restos.

Mi M. Barbarus (Messy) la adora (es lo unico que actualmente la saca de su seta, es ponerla y enseguida empieza a buscarla y comersela). Mis Lassius salen en marabunta a por ella (5 de las 7 obreras, habitualmente solo sale Dora, la Exploradora con una amiga a por el resto de comidas), y tanto Cremita, como mis M. Minus, la aceptan con alegría, nunca la rechazan a menos que estén embostadas a comer.

Coge una que sea de marca blanca, que es menos aromatica y tiene menos aditivos. La mas barata es la que mejor me aceptan con diferencia (marca Amigo, del Hiperdino que cuesta 31 centimos la lata).
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

Proteína M. barbarus

Mensaje por Frany »

Buenas!! Si no recuerdo mal (sino corrígeme) tus colonias o colonia eras de muy pocas hormigas por lo cual yo casi me olvidaría de proteínas! Siendo messor y poquitas yo les pondría semillas y cortadas! Y tranquilidad mucha tranquilidad! yo a las mias intente de todo cuando eran pocas y pasaron de todo mas que nada por miedo! Eso si fue superar la barrera de ls 50-60 y deboran todo eso si no repitas mas de tres veces la misma cosa que entonces lo rechazan las muy ......
Por cierto tendemos a sobrealimentar por eso nos rechazan aliementos! Al menos en mi caso jejeje
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

Proteína M. barbarus

Mensaje por Drhaegar »

Totalmente normal, las messors no tienen mucho aprecio por los líquidos. A las mías les echo de vez en cuando y tardan bastante en acabárselo, en cambio si les pongo miel sin diluir no tarda ni un día en desaparecer. Lo que mejor funciona para darle proteínas, aparte de los insectos, son las gambarus para tortuga, el paté de carne (que no lleve pimienta que es malo) y pechuga de pollo cruda.

El huevo también debería funcionar pero si son pocas no les eches porque se echa a perder en seguida.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
hormiguerokeese
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 03 May 2018 11:04
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Proteína M. barbarus

Mensaje por hormiguerokeese »

Este año tuve una recolección de reinas Messor barbarus muy grande. La gran mayoría ni se acercaron a la gota de aguamiel con proteína que les puse de inicio. Y ahora, que casi todas tienen obreras, prefieren las semillas. No te obsesiones. Cada colonia va a su ritmo, si no toman proteínas es que no lo necesitan. Mientras tengan humedad y semillas tranquila. Prueba en un par de semanas o un mes pero sin estresarte.
Recién llegado a la mirmecología subo mis pequeños hallazgos en https://www.instagram.com/hormigastgn/ junto con el día a día de mi colonia de Messor barbarus.
patryants
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 02 Feb 2019 20:34
Ubicación: Sevilla

Proteína M. barbarus

Mensaje por patryants »

Muchísimas gracias por el tiempo dedicado a Aurelin1978, Frany, Drhaegar y hormiguerokeese.

Voy a seguir los consejos, de forma que les voy a dar tiempo para que se les pase el susto de los ácaros + el tratamiento y mas adelante iré introduciéndoselo de nuevo, si presiones.

*Perdonadme si hay otra forma de mencionaros en la publicación para que os notifique mi respuesta. Pero no sé otra forma de hacerlo jajaja.

Lo dicho, muchas gracias familia. ¡¡ Nos mantendremos en contacto !!
Buenas dejo aquí el enlace que os llevará a mi presentación, por si queréis conocer algo de mi. ¡ Un saludo !
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=55&t=45622
Responder

Volver a “Messor”