Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
midgard
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2019 20:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por midgard »

Hola a todos.
Tengo una minicolonia huérfana de messor. La adopción me da miedo puesto que la otra colonia que tengo es muy joven.
Me gustaría intentar una adopción solo con huevos larvas y pupas, pero no logro sacarlas, ya que los llevan en la boca y se ponen a corretear.
Agradecería que me pudieseis dar alguna recomendación.
¿Es factible?
Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Zorack
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 30 Oct 2018 14:04
Ubicación: Andalucía, Huelva

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por Zorack »

Tengo entendido que tanto huevos, larvas y pupas es la manera más fácil de adopción. Ya que la reina los acepta perfectamente, lo tratará como si fueran suyas y no tienes que realizar nada raro solo dejarlas a su alcance.
midgard
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2019 20:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por midgard »

Zorack escribió:Tengo entendido que tanto huevos, larvas y pupas es la manera más fácil de adopción. Ya que la reina los acepta perfectamente, lo tratará como si fueran suyas y no tienes que realizar nada raro solo dejarlas a su alcance.
Me refería a la forma de quitar las crías.


Al final he puesto una nurse en la caja de forrajeo de otra colonia. Al principio se ignoraban pero al poco rato, una hormiga la metió dentro del hormiguero viva. La foránea estaba sumisa total, así que me imagino que si no la mató es buena señal.

Iré probando a ver si funciona poco a poco, aunque con las más grandes me da un poco más de miedo.
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por Oscar94 »

Puedes usar el metodo del congelador, por el foro ya hay varios que lo han realizado. Metiendolas en el congelador 2 minutos (que no baje la temperatura de los 0 grados y si lo hace que sea muy poco) las hormigas entrarán en letargo, podras desmontar el hormiguero y añadirlas a la nueva colonia, y en 5 minutos se despertarán, es un metodo con bastante eficacia en messor pero puede salir mal si no se hace correctamente.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
midgard
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 25 Mar 2019 20:16
Ubicación: Galicia
Contactar:

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por midgard »

Oscar94 escribió:Puedes usar el metodo del congelador, por el foro ya hay varios que lo han realizado. Metiendolas en el congelador 2 minutos (que no baje la temperatura de los 0 grados y si lo hace que sea muy poco) las hormigas entrarán en letargo, podras desmontar el hormiguero y añadirlas a la nueva colonia, y en 5 minutos se despertarán, es un metodo con bastante eficacia en messor pero puede salir mal si no se hace correctamente.

Gracias, la verdad es que parece buen método.
Al final me envalentoné y me decidí a mudarlas a saci. Ya están todas en el hormiguero tan tranquilas como si fuese su casa. La verdad es que me sorprendió tanto por la confianza de las que estaban como por las nuevas.
Será porque al hacer tiempo que murió la reina perdieron el olor o algún otro distintivo?

Lo que cuenta es que acabó en un final feliz :D
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por wosco »

clap Todo salió bien!!
Por si puede interesar lo de los tiempos en el congelador ..............Para sacar las fotos de una obrera que colgué en el foro para identificar (al final era una lasius) la metí en el congelador en un tubo de ensayo y después de 2 horas dentro, me permitió sacar las fotos tranquilamente y al cabo de unos minutos se despertó y la solté donde la encontré; sin embargo he hecho lo mismo con alguna otra y después de 3 - 4 horas estaban muertas.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por Haleks15 »

Seguro que fue en el congelador y no en la nevera? Tenía entendido que a partir de 20 minutos ya empezaba a ser peligroso y dos horas en el congelador me parece muchísimo como para que sobreviva esa Lasius
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por Oscar94 »

Cuanto mas pequeña es la hormiga antes se congela. Por ejemplo en mi congelador a los 5 minutos se alcanzan -2 grados y a los 10 minutos -7 grados, nunca he pasado ese limite de tiempo porque mueren. Hay hormigas que en 1 minuto ya estan aletargadas y otras que tardan 10 minutos, lo importante es ir controlando constantemente la situación, y en mi experiencia tener precaucion de que si las hormigas estan por ejemplo en un tupper, que este no toque directamente con el congelador, poniendo un corcho o un trocito de madera debajo, porque si no suelen congelarse con mucha rapidez (no se si me he explicado).
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Quitar larvas y pupas de colonia huérfana

Mensaje por wosco »

Si en mi caso fue el congelador de la nevera. También a mí me pareció sorprendente pero eso fue lo que ocurrió.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
Responder

Volver a “Messor”