¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por quique1 »

Hola, yo les doy paté y comida de gatos y la verdad es que las encanta a todas las colonias. Las obreras salen en manada a por el trocito.
Avisan a la reina pero la mayoría de las veces pasan de comer. Las proteinas estimulan las puestas de huevos de la reina segun leo por aquí pero sin embargo, como ya digo, pasan de tomar (a veces si comen pero pocas veces). ¿por qúe no lo toman tanto como las obreras? acaso las obreras se lo dan en la boca a la reina? en las messor eso no se da, no?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por Frany »

Claro que se da las messor tienen estomago social son las obreras las que normalmente alimentan a reinas y a las larvas!
Cito lo puesto en la base de datos de messor!
para alimentarse messor barbarus manda una obrera al granero, y trae una semilla que abre en la sala de cria quitandole la cascara, muchas veces trabajando en equipo varias obreras; vierten jugos digestivos en ella y en una cadena de distintas obreras la van convirtiendo en una papilla de la que se iran alimentando todas las obreras, comiendo en grupo; las larvas no se mueven, son alimentadas por trofalaxia por las obreras, y limpiadas continuamente,
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por Sigma2 »

+1 para Frany.

En general esto pasa en todas las especies. Son muy pocas las especies en las que la reina forrajea (Linepithema es una de las excepciones).
No sé exactamente cómo hacen las especies que no tienen estómago social (podría ser que lleven el alimento directamente en las pizas o en la boca), pero las obreras son las que alimentan a la reina, que se dedica exclusivamente a poner huevos (en colonias pequeñas la reina alimenta a las larvas también, pero en las grandes son las obreras principalmente las que hacen todo el trabajo*).

*Por favor, que me corrija alguien si me he columpiado mucho. :lol:

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
Frany
Reina
Mensajes: 463
Registrado: 02 Ago 2018 15:31
Ubicación: Barcelona

¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por Frany »

Las que no tienen estomago empapan en los liquidos la arena o piedrecitas incluso trozos de goma eva par transportar la comida? Y lo solido como insectos transportan las larvas hasta ellos!
Pd: mi reina messor es vaga, no , lo siguiente
Avatar de Usuario
Marlon Gaitan
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 29 Abr 2018 06:38
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Re: ¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por Marlon Gaitan »

Estas en lo correcto Frany pero recuerda que también las larvas pueden comer comida sólida tanto las claustres como las semi claustres por que eso hacen ya que son larvas y tienen esa posiblidad.

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk
Las hormigas son seres diminutos que no piensan en lo diminutos que son si no en el trabajo que efectúan.
NaT
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 04 Feb 2019 14:50
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué las obreras toman mas proteinas que la reina?

Mensaje por NaT »

Frany escribió:Las que no tienen estomago empapan en los liquidos la arena o piedrecitas incluso trozos de goma eva par transportar la comida? Y lo solido como insectos transportan las larvas hasta ellos!
Pd: mi reina messor es vaga, no , lo siguiente
Jajaja pues mi reina es vaga y poco fecunda, no lo se, pero creo que ha puesto unos dos o tres huevos y ya esta.

Intento no molestarlas mucho y basicamente les gusta solo alpiste y les apasiona las semillas de chia.

Cuando les pongo algun gammarus, algun trocito de jamon, algo d pate etc....muy poco caso.

Proteinas de esta liquida la diluyo en agua mas azucar y empapo un poco de algodon y ni caso.

No se que hacer con la comidita que son muuuu especiales jajaja

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”