Mis hormigas beben mucho más

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Muy buenas!

Ya llega el verano y eso se empieza a notar, en mis messor por ejemplo, están empezando a beber un montón.
Les he puesto dos tubos de agua (solían tener uno) y a uno de ellos le he puesto un algodón más pequeño. La cosa es que están bebiendo como locas. A ver, siempre han bebido bastante agua, pero es que desde que empezó el calorcito llegan a arremolinarse hasta 5 obreras bebiendo agua como locas. Esto se refleja en el consummo de agua, que los puse hace 4 días y ya van por la mitad. Para que os hagáis una idea un solo tubo de agua solía durarles 12 días, y ahora con dos en 4 días ya van por la mitad.
Sé que esto es síntoma de que falta humedad en el hormiguero , pero he verificado la esponja y está permanentemente húmeda. Tengo un hormiguero con humedad de depósito de esponja. Entiendo que la humedad es correcta porque la reina y las pupas se encuentran en una cámara un pelín alejada de la esponja. Entiendo que si estuvieran faltas de humedad se pondrían en las cámaras que están más cerca de la esponja.
Por todo esto que os comento es que se me hace raro que estén consumiendo tanta agua.
Tal vez es simplemente que es verano y que mi colonia está creciendo y es simplemente normal, pero quería preguntar al respecto.

Por cierto, he empezado a ponerles algodones más pequeños para taponar el tubo, y creo que me gusta mucho más.
La ventaja del algodón pequeño es que siempre está húmedo, es decir que se vé claramente que está húmedo. Con el algodón un poco más gordo (como solía ponérselo) también se gasta el agua, por lo que es obvio que llegan a beber, pero el algodón se ve un poco seco y además ellas se entretienen "despeluchando"el algodón. No sé si por gusto o por necesidad. Que pensáis vosotros? que setup es mejor?

Gracias y un saludo.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Para que tengáis una idea de lo locas que están por beber,una foto Imagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Enur »

Creo que es por exceso de temperatura, prueba a ponerlas en un lugar no tan expuesto al sol o a la luz. O poner alguna zona más oscura a ver si se juntan ahí, para saber si ese es el motivo.
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por SkasS »

No están bebiendo, están en su cruzada eterna contra el algodón.

Yo tengo dos bebederos, el clasico tubo con algodón y otro con esponja. El de esponja se acercan, beben y se marchan. Pero oh, el algodón. Ahí mantienen la fiera lucha contra su eterno enemigo. De hecho no hace mucho se secó el agua del de algodón y lo sacaron a la caja de forrajeo, tirando cada una para cada lado e intentando desmembrar esa masa viscosa que tanto odian.

Tranquilo, es normal. Seguramente en poco tiempo se te llene el basurero de cadáveres de fibras de algodón :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Enur »

SkasS escribió:No están bebiendo, están en su cruzada eterna contra el algodón.

Yo tengo dos bebederos, el clasico tubo con algodón y otro con esponja. El de esponja se acercan, beben y se marchan. Pero oh, el algodón. Ahí mantienen la fiera lucha contra su eterno enemigo. De hecho no hace mucho se secó el agua del de algodón y lo sacaron a la caja de forrajeo, tirando cada una para cada lado e intentando desmembrar esa masa viscosa que tanto odian.

Tranquilo, es normal. Seguramente en poco tiempo se te llene el basurero de cadáveres de fibras de algodón :lol:
:lol: :lol: vaya no había pensado en eso
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Arceu80
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2018 17:16
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Arceu80 »

Las luchas de algodon y las messor vienen desde las reinas, la mia que esta sola se las pasa cortando el algodon del deposito y me lo lleva a la entrada. Ya lleva varios meses haciendolo y cuando esas larvas pasen a nurses es cuando empezara la epica batalla[FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Enur escribió:Creo que es por exceso de temperatura, prueba a ponerlas en un lugar no tan expuesto al sol o a la luz. O poner alguna zona más oscura a ver si se juntan ahí, para saber si ese es el motivo.
 La verdad es que no les da mucho la luz. Están en mi habitación y aquí da el sol directo muy pocas horas al día, y al menos yo no creo que la temperatura suba (de momento) por encima de los 25 - 27 grados...
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

SkasS escribió:No están bebiendo, están en su cruzada eterna contra el algodón.

Yo tengo dos bebederos, el clásico tubo con algodón y otro con esponja. El de esponja se acercan, beben y se marchan. Pero oh, el algodón. Ahí mantienen la fiera lucha contra su eterno enemigo. De hecho no hace mucho se secó el agua del de algodón y lo sacaron a la caja de forrajeo, tirando cada una para cada lado e intentando desmembrar esa masa viscosa que tanto odian.

Tranquilo, es normal. Seguramente en poco tiempo se te llene el basurero de cadáveres de fibras de algodón :lol:
Jajaja, ya había notado que tienen cierta fijación con el algodón, pero creí que era cosa de mis hormigas.
LA verdad es que siempre que pueden lo destrozan, pero la cosa es que no lo llevan al vertedero, muchas veces lo ponen alrededor de la entrada al hormiguero desde la caja de forrajeo. Es decir, tengo una caja de forrajeo aparte y en el tubo que conecta con el hormiguero es dónde suelen poner el algodón "muerto".

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Enur »

Si, lo ponen en el tubo para hacer la entrada al hormiguero más pequeño, es perfectamente normal. Si no es algodón será otra cosa pero siempre intentan que la entrada del hormiguero sea lo más pequeña posible...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Enur escribió:Si, lo ponen en el tubo para hacer la entrada al hormiguero más pequeño, es perfectamente normal. Si no es algodón será otra cosa pero siempre intentan que la entrada del hormiguero sea lo más pequeña posible...
Si, en la caja de forrajeo tienen tierra y la ponen alrededor, pero me hizo gracia que usaran el algodón también.
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Aquí pongo una foto de mi setupImagen

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Enur »

Lo tienes muy bien montado, una pregunta, para que es el carton encima del hormiguero? me refiero al que tienes doblado como un acordeón
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Aurelin1978 »

Son agarraderas para levantar la tapa sin tocar lateralmente el hormiguero
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por danielo515 »

Aurelin1978 escribió:Son agarraderas para levantar la tapa sin tocar lateralmente el hormiguero
Exactamente.
es mucho más cómodo y mueves mucho menos el hormiguero, y total, una vez que te pones a cortar cartón te da igual un poco más que un poco menos...
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Mis hormigas beben mucho más

Mensaje por Enur »

AHH que bueno, yo les pongo un trozo de camiseta opaca muy tupida pero a lo mejor pruebo la tapa de carton...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Responder

Volver a “Messor”