Dudas iniciales dos colonias messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aitor 451
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Oct 2017 09:20
Ubicación: Brunete, Madrid

Dudas iniciales dos colonias messor

Mensaje por Aitor 451 »

Buenos días. Debido a que pedí materiales a la tienda en dos tandas, me han enviado dos reinas (olvidé decir que no la mandaran en el segudo pedido). Ahora tengo distintas problemáticas:

COLONIA 1

Esta la introduje en el terrario que compré, que tiene su zona de forrajeo y su sandwich, pero las hormigas no excavaron nunca en el sandwich, se quedaron en el pequeño agujero que les hice yo, y la reina nunca puso huevos. Tras varias semanas y teniendo encuenta el éxito de la colonia 2, decidí cambiarlas a un tupper con tierra. Hice un pequeño agujero y las trasladé con todo el cuidado que pude, con ayuda de un pincel pequeño al que se subían y yo las trasladaba.

Seguian sin excavar y sin arreglar el pequeño agujero que les hice. Se derrumbó parcialmente. Un desastre total. Ahora las nurses han desaparecido, quizá en el derrumbe o quizá han escapado por algún sitio (me extrañaría). Finalmente, he metido a la reina en un tubo e ensayo con algodón y agua.

La pregunta es ¿tiene esta reina solitaria alguna posibilidad de prosperar sin sus hormigas hijas? ¿Puede procesar el alimento sin ayuda? ¿Llegará a poner huevos otra vez?

COLONIA 2

En este caso tuve más suerte. Como no tenía terrario, las solté en un tupper con tierrra y les hice un pequeño agujero. Puse un bebedero y algunos granos. Empezaron a excavar y arreglar el hormiguero. Metieron granos para adentro. Lo hicieron más profundo y la reina puso huevos en seguida. Ahora han tapado la entrada y llevan así algunas semanas. He leído que es normal, que pasan un año encerradas, pero, mi pregunta es ¿estas hormigas no salen a beber? Estoy preocupado por que se mueran de sed.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Dudas iniciales dos colonias messor

Mensaje por Enur »

Bueno, si se han muerto las obreras pon a la reina en un tubo con agua, una bolita de agua con azúcar una vez y unas semillas. Al día siguiente le quitas el agua con azúcar y la dejas descansar un par de semanas en un sitio oscuro sin vibraciones y tranquilo sin grandes cambios de temperatura... Ya verás como sale adelante, intenta molestarla lo menos posible...

Y la otra colonia seguramente salgan a beber cuando no miras, y si el sistema de humedad es bueno quizá ni salgan...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Dynsai
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2018 11:08
Ubicación: Málaga, España

Dudas iniciales dos colonias messor

Mensaje por Dynsai »

Tengo entendido que las hormigas principalmente consiguen el agua que les hace falta a través de la humedad del aire, es por ello que si hay mala humedad y hay un tubo con agua en la caja de forrajeo, salen a beber de él, pero no te lo puedo asegurar.
De todas formas, suele ser normal que se "atrincheren" y no salgan ni nada. No te preocupes que ellas son muy inteligentes, y si han tapado el agujero es porque se sienten más seguras, si es necesario ya lo destaparán y saldrán.
1 colonia de Messor barbarus gobernada por Su Majestad la Reina Arikuin (Ari para los amigos).
5 reinas de Lassius sp. (creo que Lassius Niger).
Aitor 451
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Oct 2017 09:20
Ubicación: Brunete, Madrid

Dudas iniciales dos colonias messor

Mensaje por Aitor 451 »

Muchas gracias a los dos por vuestras recomendaciones. Haré lo que me decís. A ver si hay suerte y todo va bien.

Saludos.
Responder

Volver a “Messor”