Mortandad extrema en una joven colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ultran
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 26 Oct 2007 14:53
Ubicación: cadiz

Mortandad extrema en una joven colonia

Mensaje por Ultran »

Hola gente. Hacia mucho que no volvía a tener una colonia, pero me picó el gusanillo. Compré uno de estos hormigueros acrílicos nuevos, con un depósito de agua, separadores para poder abrir cuando crezca la colonia y cámara de forrajeo.
Entro en materia. Me llegó la colonia. Conté unas 30 hormigas. Me pareció un tamaño correcto para el pequeño acrílico y su separadores. Dejé tranquila la colonia 3 días e inicié la mudanza. Salieron del tubo muy rápido. La tragedia. Al día siguiente me quedan 2 vivas que apenas se mueven, la reina y algunas larvas muy formadas. No sé qué hacer la verdad. Sugerencias? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Mortandad extrema en una joven colonia

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Pues normal no es... ¿les has echado algo de comer que haya podido hacerlas enfermar?
¿Quitaste la electricidad estática del hormiguero antes de mudarlas? ¿Las mudaste de manera tranquila o volcaste el tubo?
Lo único que puedes hacer es desmontar y devolver a la reina y a las que queden al tubo de ensayo.
A mi me pasó algo parecido hace un año pero lograron recuperarse. Con paciencia y tranquilidad seguro que lo consigues también.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Ultran
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 26 Oct 2007 14:53
Ubicación: cadiz

Mortandad extrema en una joven colonia

Mensaje por Ultran »

Fue una mudanza tranquila. Pero salieron del tubo como asustadas. Lo de la electricidad estática, ahí me has dado. No tengo ni idea de cómo hacer eso. Así que eso no lo hice. He visto que han nacido un par de hormigas nuevas. Intentaré desmontarlo y recuperarlas al tubo.
Responder

Volver a “Messor”