Humedad y ventilación en hormiguero de acrílico

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Humedad y ventilación en hormiguero de acrílico

Mensaje por Hormigaxi »

Hola compañeros, estuve leyendo varios mensajes acerca de la humedad, excesos y carencia. Tengo un hormiguero bastante pequeño de acrílico (Kits Acrilico de 10x20x1 Seta). Actualmente la minicolonia está todavía en el tubo en que vino, aunque conectado al hormiguero. El tubo sigue teniendo agua y además le puse un pequeño bebedero del mismo sistema (tubito-agua-algodón en la punta) aunque más pequeño en la zona de forrajeo. El hormiguero cuenta con la seta en medio de las galerías. Mi pregunta es si será suficiente y en caso de que no lo fuera si tiene solución, ya que no hay espacio para muchos artilugios. ¿Alcanzaría con el bebedero en la zona de forrajeo y uno en cada una de las dos conexiones que tiene a cada lado el hormiguero?
De momento veo bien a las hormigas, son pocas y no demandan demasiado, pero quiero anticiparme a lo que pueda pasar cuando apriete el calor, porque pase lo que pase, no se van a quejar en voz alta.
El otro tema es el de la ventilación, que no veo que tenga ninguna, salvo al abrir la tapita de la zona de forrajeo.

Gracias desde ya.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Humedad y ventilación en hormiguero de acrílico

Mensaje por Enur »

El hormiguero con seta da bastante humedad, si tiene reserva de agua no tienes porqué preocuparte, de todos modos yo suelo poner un tubo con agua en la zona de forrajeo y si veo que hay muchas bebiendo significa que algo está fallando en el sistema de humedad, la seta funciona mal, no hay reserva de agua,... Lo mejor es que vayas viendo, ojo generalmente si están distanciadas de la seta probablemente tengan más humedad de la que necesitan...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Responder

Volver a “Messor”