Duda de principiante indecisa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Missant
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 31 May 2019 13:32
Ubicación: Galicia

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Missant »

Tengo una pequeña colonia de messor barbarus, la reina y 16 nurses más huevos y larvas (hay dos pupas que tienen pinta de que nacerán dentro de nada :3). He querido pasarlas al hormiguero 15x10, tiene dos separadores para hacerlo más pequeño, por lo que en este momento sería de 5x5+-. Hace dos días que deje el tubo de ensayo en la zona de forrajeo, dos salen a explorar, pero no se quieren mudarlas veo muy tranquilas en el tubo. Lo que me hace estar intranquila es que la reina está muy parada (mueve las antenas, etc) y no sé si se está estresando. Lo que me lleva a pensar en cubrir el tubo con un cilindro de papel o algo para que estén más cómodas, aunque tarden más en mudarse Le he puesto jarabe proteínico por si estaba "débil" y aguamiel pero ni caso. Que me recomendais?
-Colonia de Messor Barbarus con 20-30 obreras. La reina se llama Macedonia 28/05/2019
-6 Reinas de Lasius Niger 30/06/2019
VictoriaEugenia
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 27 Nov 2018 09:30
Ubicación: Madrid

Duda de principiante indecisa

Mensaje por VictoriaEugenia »

No estoy segura de si entendí bien. ¿Pusiste el tubo completamente destapado en la zona de forrajeo? ¿Cuánto tiempo lleva destapado?

Yo en tu lugar habría esperado más para moverlas.
Si te entiendo bien, creo que tienes dos opciones:

1. Obligarlas a moverse al nuevo hormiguero poniéndoles una luz directa, como una lámpara y dejando oscuro el nuevo hormiguero.

2. Volver a cerrar el tubo y taparlo con su algodón, y esperar a que sean más para moverlas.

Yo personalmente pienso que habiendo comenzado el proceso, es mejor que termines de mudarlas para que ya puedan estar tranquilas. ¿Te has asegurado de que el nuevo hormiguero esté húmedo y oscuro, para que quieran moverse?
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Enur »

Yo creo que seria mejor dejarlas en el tubo, las messor son faciles de alimentar dentro del tubo. Las dejas a oscuras con semillas machacadas, sin vibraciones, y le das alguna mosca precongelada 1 vez cada dos semanas hasta que sean de 30 a 50, entonces ya veras como se mudan y viven mucho mas activas y atrevidas, y la colonia crece bastante mas rapido cuanto mas segura se sienta...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Hormigaxi »

Yo agregaría otra alternativa, que sería conectar el tubo a la zona de forrajeo por medio de una manguerita flexible. De esta manera, las hormigas tienen la opción de quedarse en el tubo donde nacieron y están acostumbradas a vivir, a la vez que pueden ir a buscar el alimento libremente de acuerdo a sus necesidades y sacar la basura cuando lo creen oportuno. En la medida en que vaya creciendo la población y se vaya acabando el agua del tubo seguramente se mudarán, tranquilamente y sin presiones.
Yo dejaría todo oscuro menos la zona de forrajeo. Suerte.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Duda de principiante indecisa

Mensaje por SkasS »

Hormigaxi escribió:Yo agregaría otra alternativa, que sería conectar el tubo a la zona de forrajeo por medio de una manguerita flexible. De esta manera, las hormigas tienen la opción de quedarse en el tubo donde nacieron y están acostumbradas a vivir, a la vez que pueden ir a buscar el alimento libremente de acuerdo a sus necesidades y sacar la basura cuando lo creen oportuno. En la medida en que vaya creciendo la población y se vaya acabando el agua del tubo seguramente se mudarán, tranquilamente y sin presiones.
Yo dejaría todo oscuro menos la zona de forrajeo. Suerte.
En este momento te recomiendo esta opción, pero dales algo de material para que puedan cerrar o achicar la entrada del tubo y puedan encerrarse si así lo quieren. Te recomendaría una capita de arena.

Por cierto, ya que comentas el hormiguero que tienes, asegúrate que por las compuertas de ampliación no quede NINGUNA holgura, te sorprendería por dónde se pueden salir las pequeñas de messor. Si queda holgura te recomiendo que la tapes la rendija con algodón bien a presión. En mi caso uso unas tiras cortadas de un blister metálico de pastillas.

Un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Illidari
Reina
Mensajes: 678
Registrado: 17 May 2018 13:03
Ubicación: León, España

Re: Duda de principiante indecisa

Mensaje por Illidari »

Hormigaxi escribió:Yo agregaría otra alternativa, que sería conectar el tubo a la zona de forrajeo por medio de una manguerita flexible. De esta manera, las hormigas tienen la opción de quedarse en el tubo donde nacieron y están acostumbradas a vivir, a la vez que pueden ir a buscar el alimento libremente de acuerdo a sus necesidades y sacar la basura cuando lo creen oportuno. En la medida en que vaya creciendo la población y se vaya acabando el agua del tubo seguramente se mudarán, tranquilamente y sin presiones.
Yo dejaría todo oscuro menos la zona de forrajeo. Suerte.
Exactamente lo que dice el compañero. Tubo a oscuras en la caja de forrajeo. Son muy pocas para un hormiguero. Es tan sencillo como hacer un canuto con goma Eva y pegarlo con silicona termofusible.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Hormigaxi »

Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda de principiante indecisa

Mensaje por Enur »

Yo en vez de utilizar goma Eva utilizo papel de aluminio, lo que no sé es si reflejará la poca luz que pueda entrar dentro del tubo... Alguien sabe si es así?
Siempre hay un pedazo de camiseta puesto encima "por si acaso" pero me asalta la duda ahora que lo comento...Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de principiante indecisa

Mensaje por SkasS »

Enur escribió:Yo en vez de utilizar goma Eva utilizo papel de aluminio, lo que no sé es si reflejará la poca luz que pueda entrar dentro del tubo... Alguien sabe si es así?
Siempre hay un pedazo de camiseta puesto encima "por si acaso" pero me asalta la duda ahora que lo comento...Imagen

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Si que refleja la luz y bastante me temo. Haz la prueba, coge un tubo largo y envuelvelo en papel plata y otro con un cartón o un trapo como dices. Verás que el primero no llega a estar completamente oscuro, verás el algodón perfectamente al fondo, y con algo opaco no.

Aun así, es muy cómodo y yo tengo envueltos todos los tubos en papel plata, ya que además los tapo completamente (para proteger el agua de luz solar y prevenir el moho/algas). Y tambien me sirve el sobrante trasero para hacer un "burruño" y aplanarlo, por lo que sirve de soporte y el tubo no rueda.

Eso si, entre el papel de plata y el tubo tengo un canuto hecho de acetato rojo grueso que evita casi toda la reflexión. Eso unido a que tengo los tubos con discos interiores a modo de separación, el interior queda totalmente oscuro beer

Un saludo!
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Enur »

Ah pues voy a probar con cartulinas opacas a ver que tal sale, sino seguire con el papel albal...
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Missant
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 31 May 2019 13:32
Ubicación: Galicia

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Missant »

Hormigaxi escribió:Yo agregaría otra alternativa, que sería conectar el tubo a la zona de forrajeo por medio de una manguerita flexible. De esta manera, las hormigas tienen la opción de quedarse en el tubo donde nacieron y están acostumbradas a vivir, a la vez que pueden ir a buscar el alimento libremente de acuerdo a sus necesidades y sacar la basura cuando lo creen oportuno. En la medida en que vaya creciendo la población y se vaya acabando el agua del tubo seguramente se mudarán, tranquilamente y sin presiones.
Yo dejaría todo oscuro menos la zona de forrajeo. Suerte.
Al final es lo que hice, aunque como el tubo cabía perfectamente en la zona de forrajeo simplemente lo dejé dentro con un cilindro de cartón rodeándolo para que estén cómodas y a oscuras.
Llevarán así una semana, cuando les eché un ojo el domingo estaba la reina dentro del hormiguero bebiendo, pero se asustó y se metió en el tubo :cry: seguramente se hubieran mudado pero por patosa nada...
-Colonia de Messor Barbarus con 20-30 obreras. La reina se llama Macedonia 28/05/2019
-6 Reinas de Lasius Niger 30/06/2019
Missant
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 31 May 2019 13:32
Ubicación: Galicia

Duda de principiante indecisa

Mensaje por Missant »

SkasS escribió:
Hormigaxi escribió:Yo agregaría otra alternativa, que sería conectar el tubo a la zona de forrajeo por medio de una manguerita flexible. De esta manera, las hormigas tienen la opción de quedarse en el tubo donde nacieron y están acostumbradas a vivir, a la vez que pueden ir a buscar el alimento libremente de acuerdo a sus necesidades y sacar la basura cuando lo creen oportuno. En la medida en que vaya creciendo la población y se vaya acabando el agua del tubo seguramente se mudarán, tranquilamente y sin presiones.
Yo dejaría todo oscuro menos la zona de forrajeo. Suerte.
En este momento te recomiendo esta opción, pero dales algo de material para que puedan cerrar o achicar la entrada del tubo y puedan encerrarse si así lo quieren. Te recomendaría una capita de arena.

Por cierto, ya que comentas el hormiguero que tienes, asegúrate que por las compuertas de ampliación no quede NINGUNA holgura, te sorprendería por dónde se pueden salir las pequeñas de messor. Si queda holgura te recomiendo que la tapes la rendija con algodón bien a presión. En mi caso uso unas tiras cortadas de un blister metálico de pastillas.

Un saludo!
No se me había ocurrido que quisieran cerrar la entrada, cuando lo vi el otro día lo habían intentado tapar con fibras del algodón del agua en el tubo. Les pondré algo para que puedan taparlo mejor, gracias!
En cuanto a las compuertas están bien colocadas, son del tamaño justo para que no queden holgadas. Cuando lo monté fue una de las cosas en las que me fijé :D
-Colonia de Messor Barbarus con 20-30 obreras. La reina se llama Macedonia 28/05/2019
-6 Reinas de Lasius Niger 30/06/2019
Responder

Volver a “Messor”