Me han regalado un hormiguero

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JOST
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2007 12:46
Ubicación: salamanca (españa)

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por JOST »

Buenas tardes, mi nombre es Antonio y mi mujer me ha regalado un hormiguero que llevaba años con ganas de uno.

Ha resultado ser el modelo Acri/Medio de la web "anthouse" y me encanta. En el pack venía incluída una pequeña colonia de Messor bastante nutrida, por tanto, siguiendo el manual lo he montado todo y he insertado el tubo dentro de la caja de forrajeo esperando que hagan el traslado a su ritmo.
Mi problema es que las hormigas no salen, ni tan siquiera a buscar comida. Ciertamente quizá en su tubo tengan todo lo que necesitan, semillas y agua, pero estoy preocupado porque ni tan siquiera se sienten atraídas por el agua azucarada o por un trocito pequeño de fruta dulce.
Os pongo unas foto para aclarar el asunto.

Imagen
Este es aspecto de todo el conjunto cuando terminé de montarlo, el sandwich lo tapé después con un cartón para dejarlo a oscuras.


Imagen
Ahí podéis ver a la colonia... todas dentro :(
El primer día salieron un poco y se llevaron dentro del tubo algunos trocitos de avena que les esparcí, pero desde entonces casi no han salido, han metido un poco de arena dentro del tubo como para tapar la entrada un poco y nada más.


Imagen
Visto que no salen de ahí, las tapo parcialmente con un trapo para que la cosa quede en penumbra, no quiero que les moleste la luz, pero tampoco quiero que se piensen que si está oscuro será su hogar definitivo, mi intención es que se muden al sanwinch.


Espero haber aportado toda la información necesaria, no me cabe duda de que estoy haciendo algo (o bastantes cosas) mal.
Espero que podáis ayudarme para sacar esta colonia adelante


Muchas gracias y un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por fenix80 »

Con una caja de forrajeo, de momento es más que suficiente.
¿Cuántas obreras hay? lo recomendable es al menos 20, o cuando se escapen al abrir el tubo.
Otra alternativa intermedia es dejar el tubo tapado en una caja. El sandwich para cuando sean más.

El sandwich no es recomendable para novatos, es complicado controlar la humedad.
Hay otras formas de montar el sandwich, como poner piedras en el fondo y un tubo para rellenar, aún estás a tiempo. Si encuentro la imagen la pongo.
No usar material orgánico (como algodón) dentro del tubo o se pudrirá, poner la red abajo para que no entren hormigas, arriba si se puede tapar con un algodón.

Lo encontré 8)
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=10&t=690 (no es ósmosis, es capilaridad, pero eso es otro tema)
Imagen
lo he tenido que buscar en un vídeo de anthouse que comenté recomendando este sistema a incluir en el kit, y me borraron el comentario (creo que no es la única vez que lo han hecho). :? Estaba en mi historial de comentarios pero no en el vídeo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por Oscar94 »

Hola! Yo pienso que en el tubo van a estar mejor hasta que sean más, ahora no salen porque son muy pocas y estaran asustadas. Lo mas sencillo es colocar el tubo a una de las cajas de forrajeo (o dejarlo como está), en unos meses serán muchas más y podrás mudarlas. Los hormigueros de arena dan quebraderos de cabeza di aun no tienes mucha experiencia, si aun así decides que se trasladen al sándwich, te recomiendo colocar el tubo directamente dentro, sobre la arena, asi no tienen que recorrer una distancia tan larga. Mucha suerte con esa colonia y que la disfrutes :)
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
JOST
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2007 12:46
Ubicación: salamanca (españa)

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por JOST »

Muchas gracias por contestar tan rápido!!!
Veo que la cosa va más bien por el tamaño de la colonia. Eso significa que no debo preocuparme si no salen de ahí? debo seguir insistiendo con el agua azucarada y semillas o lo dejo por algún tiempo? respecto a la oscuridad, las dejo en penumbra o lo tapo del todo?

En lo que se refiere al sándwich lo intentaré mantener como está. Visto que no van a ocuparlo por algún tiempo, iré probando a ver cómo consigo mantener la humedad y quizá me anime a hacerle el tunning de la capilaridad.


Muchas gracias y un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por fenix80 »

Si desistes de la mudanza, que creo que es lo mejor, el tubo debe estar tapado en cualquier caso.
Luego elije
1-solo tubo- cerrarlo con algodón.
2-tubo en caja- dejar el tubo tapado dentro de una caja de forrajeo, cerrar el resto de aperturas de la caja.
3-unir el tubo a la caja- a través de una de las conexiones, es resto cerradas.
... alguna otra alternativa habrá.

Si quieres seguir con la mudanza, pon el tubo destapado sobre la arena y haz un pequeño agujero como inicio del hormiguero. De momento no son necesarias las cajas de forrajeo, ya que la parte superior del sandwich ya hace esta función. Tapar los laterales.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por Oscar94 »

Si las vas a dejar en el tubo lo ideal es que lo tapes de alguna manera para que estén a oscuras y tranquilas, mientras tengan agua y semillas no tienes por que preocuparte, ten en cuenta que han pasado por un estresante viaje desde la tienda a tu casa y ahora están adaptándose, de hecho yo las dejaría una semana sin molestarlas ni lo mas mínimo, después de esa semana les ofrecería alguna semillas y agua con azucar/miel.

La frecuencia en la alimentación depende del tamaño de la colonia, te la marcarán ellas, si ves que el número de semillas en el tubo baja les ofreces más (te recomiendo machacarlas o romperlas para facilitar que las coman ahora que son pequeñas), lo mismo con el agua con azucar, por ejemplo si le pones cada dos dias y no le hacen caso prueba cada tres o cuatro, hasta que des con lo que necesitan. Espero haberme explicado :lol:
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
JOST
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2007 12:46
Ubicación: salamanca (españa)

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por JOST »

Visto lo que me comentáis creo que voy a dejar que la naturaleza siga su curso. Voy a dejarlas como están, a oscuras y tranquilas. Procurando sobretodo que no les falte su aporte de semillas y agua azucarada. Respecto al sándwich procuraré diseñarle un buen sistema de humedad para que esté en condiciones cuando quieran hacer la mudanza.

Muchas gracias por la ayuda y ya iré comentando novedades.


Un saludo,
Antonio
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por Hormigaxi »

Hola, lo primero darte la enhorabuena por el hormiguero y por la colonia. En el caso de mis hormigas, lo que hice fue conectar el tubo a la caja de forrajeo y le puse un tapón en donde se comunica la caja de forrajeo con las cámaras, anulando el hormiguero de momento. Siguiendo recomendaciones de compañeros, como mi colonia es bastante pequeña aun, sigue haciendo vida en el tubo y está creciendo. Supongo que para cuando empiece a escasear el agua del tubo, serán suficientes como para desbloquear el acceso al hormiguero e intentar la mudanza.
Con respecto al agua azucarada o el agua-miel, tampoco es que las vuelva locas, yo les dejo una bolita de algodón empapada que reviso y cambio cada tanto pero no le hacen mucho caso, aunque esporádicamente se ve alguna hormiga que se acerca y bebe un poco.
Comentar que mi reina nunca salió del tubo y que se la ve sana y tranquila cuidando sus huevos, larvas y pupas.
Dentro de la corta experiencia que tengo en esto, sumarme a los compañeros e insistir en no forzar la mudanza y aportar ambiente oscuro dentro del tubo. Tranquilidad y bastante paciencia.
Que todo vaya bien y que disfrutes de tus hormigas. beer
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
JOST
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2007 12:46
Ubicación: salamanca (españa)

Me han regalado un hormiguero

Mensaje por JOST »

En cuanto he llegado a casa me he puesto manos a la obra y les he fabricado una "capucha" para dejarlas en oscuridad y tranquilas.
De momento el forrajeo será su casa hasta que decidan abandonar el tubo de ensayo.

Imagen



Espero estar haciéndolo bien :wink:
Muchas gracias y un saludo,
Antonio
Responder

Volver a “Messor”